Los escalones eran el gran reto de los robots aspiradores: lo nuevo de Roborock tiene "patitas" que suben hasta 8,5cm
China ha conquistado el mercado de los robots aspiradores. Con casi un 20% de cuota de mercado, Roborock es la marca que lídera el segmento y acaba de anunciar nuevos productos para 2026. El más destacado es el Roborock Saros 20, su nuevo robot aspirador de gama alta que llega con un chasis que le permite superar un obstáculo que hasta ahora insalvable: los escalones.
El robot aspirador y escalador

Con el Roborock Saros Z70, la marca nos sorprendió con un brazo robótico que recogía las cosas que nos dejábamos tiradas por el suelo. El Saros 20 abandona esta idea pero estrena unas patitas con las que puede subir desniveles de hasta 8,5cm. Técnicamente, Roborock no ha sido la primera en tener esta idea porque Dreame mostró un robot que sube escaleras hace unos meses, pero era un concepto, no un producto comercial.
La particularidad del Saros 20 está en su chasis AdaptiLift 3.0, que combina ruedas elevables con lo que Roborock llama un «brazo de escalada». Eso sí, hay un detalle importante y es que puede subir un escalón de 4,5cm seguido de otro de 4cm, por lo que no se adapta a cualquier tipo de desnivel ni escaleras convencionales, cuya contrahuella suele ser de unos 17-20cm. Gracias a su chasis elevable, también puede limpiar alfombras de hasta 3cm de altura.
Hay más. Cuenta con el sistema de navegación inteligente StarSight 2.0, capaz de detectar hasta 200 tipos de obstáculos , incluyendo los más pequeños, y tiene una capacidad de succión de 35.000 Pa. Sobre el fregado, tiene dos mopas giratorias con el sistema FlexiArm para llegar a los rincones.
Además, el modelo Saros 20 Sonic tiene el sistema de fregado VibraRise que genera hasta 4.000 vibraciones por minuto. La base de carga lava las mopas con agua caliente a 100 ºC y las seca después. Los dos modelos estarán disponibles en 2026 a un precio todavía desconocido.
Nuevo robot cortacésped y más

Roborock también renueva su gama de robots cortacésped con el nuevo RockMow X1 LiDAR. Tiene tracción a las cuatro ruedas, lo que le permite subir pendientes de hasta el 80% y escalones de 8cm. El sistema de navegación combina LiDAR y SLAM visual para no depender de señal satelital. Permite ajustar el corte entre 4 y 9 centímetros y puede cortar hasta 2.000 metros cuadrados al día.

Roborock también ha renovado su serie Qrevo Curv con el nuevo Qrevo Curv 2 Flow. La principal novedad es que en lugar de dos mopas giratorias tiene un rodillo para el fregado que se va limpiando conforme gira. Además se extiende 10mm para llegar hasta la pared.

Por último tenemos la Roborock F25 ACE Pro, una aspiradora y fregadora con diseño tipo escoba que se puede inclinar hasta 180 grados para llegar debajo de muebles sin problema. Viene con una base de autolimpieza que lava y seca los rodillos a 95 ºC para eliminar bacterias. Igual que el resto de productos, estará disponible este año, pero aún no conocemos cuál será su precio.
Imágenes | Roborock







