Opinión

ESPACIO ELECTORAL      

POR Eleazar Flores

                                          MADURO, DE LA CULTURA DEL ESFUERZO A…VECINO DEL MAYO, CARO, ETC-.

Sin ver moros con tranchete, a  Nicolás Maduro habrá que reconocerle haber sido miembro de la CULTURA DEL ESFUERZO pues de conductor del metro de Caracas llegó a líder sindical, cuya lucha lo encarceló tras un fallido golpe de estado en 1992.

Fue ahí donde conoció al entonces presidente Hugo Chávez, en cuyo equipo político-administrativo laboraba Celia Adela Flores Gavidia, a la postre pareja de Maduro Moros a partir de 2013. Se adjudica a la abogada el acercamiento Chávez-Maduro, tanto que logró la excarcelación del segundo y de ahí su consolidación, que lo llevó a la presidencia venezolana.

De hecho esto fue una decisión unipersonal del entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías, anunciada desde Cuba en 2013,  donde estaba internado, tratándose una enfermedad que  acabó con su vida. Desde ese lejano 8 de marzo de 2013, -tres días después de su muerte a la fecha-, Maduro Moros logró reelegirse, previas reformas constitucionales que le permitieron sus propósitos reeleccionistas en la última etapa.

Publicaciones relacionadas

HECHOS-. De la captura,  o lo que haya sido, Nicolás Maduro Moros fue extraído de su residencia venezolana, junto con su esposa, en las primeras horas del sábado 3 con destino a los Estados Unidos, concretamente a la base de la Guardia Nacional de Stewart en Nueva York. Se le imputan delitos relacionados al narcotráfico y ligas con cárteles mexicanos.

Incluso en las indagaciones se citan al hijo de Maduro de nombre Nicolás Ernesto, al ministro de Justicia Osvaldo Cabello Rondón y otros funcionarios del gobierno venezolano.

VECINOS-. En la cárcel del Metropólitan Detention Center, MDC, Nicolás Maduro y su esposa serán “vecinos” de reclusos mexicanos famosos, entre ellos Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, y algunos más.

EN INGLÉS-. A su llegada a uno de los reclusorios más seguros de ese país,  Nicolás Maduro saludó de buen humor, -dicen las crónicas-, en un impecable inglés “good night, happy new year”, palabras pronunciadas en las primeras luces del sábado 3 de enero.

REACCIONES-. Declaraciones disímbolas de jefes de estado de varios países del mundo, a favor y en contra de la medida norteamericana contra Nicolás Maduro.

Condenaron la medida países afines a Venezuela, -por razones económicas-, Cuba, China y Rusia, la Unión Europea pidió actuar con cuidado y en cuanto a México…

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó “cualquier intervención”, llamó a la unidad regional y “es muy importante mantenernos juntos para la defensa de las leyes internacionales y la soberanía de los países”.

Ah, No pudo desaprovechar el escaparate López Obrador, quien quebrantando su promesa de no volver a la política, negó a Trump un abrazo. Venezolanos de a pie festejaron el hecho.  

Mostrar más
Botón volver arriba