El mito del internet descentralizado, en un mapa: un tercio de los centros de datos del mundo están en un solo país

Actualmente hay más de 11.000 centros de datos funcionando en todo el mundo, que se dice pronto. Viendo la enorme inversión de las tecnológicas, la cifra va a crecer exponencialmente en los próximos años. Ahora, gracias al mapa interactivo de Data Center Map sabemos dónde se encuentran. Una abrumadora mayoría de ellos está en el hemisferio norte, con un país que concentra casi un tercio del total.
Estados Unidos manda

Estados Unidos
Para sorpresa de nadie, el país con mayor cantidad de centros de datos es Estados Unidos. Teniendo en cuenta que las principales empresas de infraestructura de nube son estadounidenses, tampoco es de extrañar.
En total cuentan con 4.303 centros de datos repartidos por todo el territorio, pero no de forma regular: hay regiones en las que la concentración es brutal. Sólo en el estado de Virginia hay la friolera de 668 centros de datos, es más que Alemania, el segundo país de la lista con 494 centros.
El clima también
Ya sabemos que los centros de datos consumen muchísima energía y gran parte de ella se va en refrigerar sus componentes. Cuanto más calor haga fuera, más va a costar enfriarlo y por tanto se consume más energía, además de agua.
Según la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, la temperatura ideal para un centro de datos está entre 18 y 27 grados centígrados. La ubicación tiene un impacto notable en los gastos derivados de la electricidad y el agua, por eso las tecnológicas suelen elegir lugares con temperaturas más bajas para montar su infraestructura.
El sur también quiere su trozo del pastel

Indonesia
Llama la atención que, a pesar de la recomendación de temperatura, hay muchísimos centros de datos en países donde el calor supone un problema. Rest of World ha hecho un extenso análisis sobre este fenómeno y calcula que al menos 600 instalaciones están operando en áreas fuera del rango óptimo.
De hecho, siguiendo la lista de países con mayor número de centros de datos, vemos que Indonesia está en tercer lugar con 184 instalaciones, seguido de Brasil con 196. Ambos tienen una temperatura media de más de 26 grados, lo que significa que en buena parte del año las temperaturas superan ese umbral.

Singapur
Un caso llamativo es el de Singapur, donde la temperatura media está en más de 28 grados. Cuenta con 78 centros de datos, una cifra baja comparada con las que hemos mencionado, pero están concentrados en una zona muy pequeña, lo que lo convierte en uno de los países con una mayor densidad de centros de datos.
Otros países en los que está aumentando la demanda de centros de datos son India, Vietnam y Filipinas, todos ellos con climas bastante calurosos.
El reto del calor
¿Por qué construir en zonas tan calurosas? Para muchos países, que los datos estén dentro de sus propias fronteras es más importante que la temperatura óptima de funcionamiento. El riesgo que se presenta es que, con las temperaturas aumentando año tras año, lo que ahora es una situación manejable puede convertirse en un problema de difícil solución, especialmente en zonas como el Sudeste Asiático y Oriente Medio.
Cuentan en Rest of World que precisamente en Singapur hay una iniciativa en la que participan más de 20 empresas tecnológicas y universidades con un objetivo: desarrollar un sistema de refrigeración específico para climas húmedos y calurosos.
El sistema de refrigeración más habitual es por aire, pero en estas zonas lo más efectivo es usar un sistema de refrigeración híbrido que use aire cuando sea posible y agua cuando haga más calor. En algunas zonas con temperaturas extremas como Emiratos Árabes, hasta se están planteando construirlos bajo tierra. En China están probando una solución aún más radical: construir un centro de datos bajo el mar.
Imagen | ChatGPT, con datos de Data Center Map




