Ultimas Noticias

Alguien apostó 30.000 dólares a que Maduro caía la noche anterior a que cayera. Ha ganado 400.000 dólares

La madrugada del sábado de 3 enero una incursión de las Fuerzas Delta de Estados Unidos irrumpía en el complejo militar Fuerte Tiuna, situado en el sur de Caracas, para detener a Nicolás Maduro y Cilia Flores, el presidente de Venezuela y su esposa. Poco después, alguien observaba su cuenta de Polymarket y se frotaba las manos: ese mismo viernes había invertido 30.000 dólares apostando por la salida de Maduro. Con su detención el sábado, había obtenido un beneficio de 436.759,61 dólares. Qué suerte.

Una cuenta nueva y una lucrativa «corazonada». La cuenta Burdensome-Mix de Polymarket apenas tenía una semana de vida en la plataforma PolyMarket, pero en tiempo récord se convirtió en una de las más fervientes y activas en «predecir« la salida de Maduro durante las horas previas a la operación. Sus únicas cuatro participaciones con un sí fueron:

  • Maduro fuera del poder antes del 31 de enero de 2026
  • Invadirá Estados Unidos Venezuela antes del 31 de enero de 2026
  • Trump invocará los poderes de guerra contra Venezuela antes del 31 de enero
  • Habrá fuerzas militares estadounidenses en Venezuela antes del 31 de enero

Bingo, cuatro de cuatro. En pocas horas, había pasado de inyectar dinero cuando la apuesta inversión estaba a precios de ganga a subir como la espuma: su participación había obtenido una rentabilidad total superior al 1.333,33 % y un beneficio de al menos el 1.233,33 % más de lo que apostó en menos de 24 horas.


Untitled

PolyMarket. Tyson Brody

Puede que a muchas personas la detención de Maduro les pillara desprevenidas, pero desde luego que no a todo el mundo: hay gente que se adelantó a los acontecimientos y gracias a ello ganó miles de dólares. Ya sea por el pizzómetro o fijándose en Polymarket y compañía, algo se cocía.  De hecho, ya hay quien ha desarrollado una herramienta para rastrear actividad sospechosa en Polymarket porque sí, hay quien decide invertir en que Elon Musk llegará a presidente de Estados Unidos y tirar así su dinero (spoiler: es sudafricano y la Constitución estadounidense veta la presidencia a extranjeros), pero hace tiempo que se ha destapado como uno de los mejores videntes de hechos inmediatos. 

Como explica uno de los creadores, las claves API de Polymarket están disponibles para todo el mundo y a partir de aquí, es cuestión de analizar billeteras nuevas, tamaños inusuales y entradas repetidas en ciertos nichos de mercado.  Comportamientos sospechosos como el que tuvo lugar el viernes, momento en el que su rastreador marcó cinco alertas distintas horas antes de que sucediera la Operación Resolución Absoluta. El mercado que apostaba por la salida de Maduro subió con fuerza antes de las 22 horas del viernes tras estar en cifras muy bajas durante las semanas previas, como recoge The Wall Street Journal


Captura De Pantalla 2026 01 04 A Las 12 12 08

Polymarket

Qué ha pasado en Venezuela. Nicolás Maduro fue capturado por las fuerzas especiales estadounidenses siguiendo la Operación Resolución Absoluta en una intervención que atenta contra el derecho internacional, si bien Estados Unidos se ampara en su jurisdicción doméstica. Ayer fue trasladado a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar de Nueva York, para posteriormente recalar en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde se enfrentará a un juicio por narcotráfico y posesión de armas.

Donald Trump daba los detalles de la operación en la pertinente rueda de prensa asegurando que «Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura» y que tras la operativa, las empresas energéticas estadounidenses se ocuparán de la industria petrolera de Venezuela. La cuenta de apoyo oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicaba un vídeo donde se veía a Nicolás Maduro detenido, siendo escoltado a través de un pasillo mientras felicitaba el año nuevo a la gente que se encontraba a su paso.


Captura De Pantalla 2026 01 04 A Las 11 41 58

Toca para ir a la publicación

El insider trading del mercado de predicciones. Después de invertir en esas operaciones, el usuario de Polymarket ha desaparecido: ya no tiene más participaciones. Su modus operandi llama tanto la atención que parece evidente que sabía lo que iba a pasar de alguna forma, lo que cierra el círculo a esferas muy próximas al presidente en tanto en cuanto ni el Congreso ni su Comité de Defensa sabían de este operativo (ni mucho menos lo habían autorizado, como se quejaba la gobernadora del estado de Nueva York en Twitter). 

Huelga decir que lo que en mercados financieros se conoce como insider trading (el tráfico de información privileviada) también sucede en los mercados de predicciones como Polymarket, Kalshi  o PredictIt y no solo es que esté permitido, sino que es un ecosistema que lo favorece: las cuentas en Polymarket son anónimas, globales y transparentes usando la tecnología del blockchain, así que desde ahí no es posible tirar del hilo de esa lucrativa operación. Además, son sistemas descentralizados y las operaciones son en USDC, una stablecoin vinculada al dólar estadounidense para evitar la volatilidad y con comisiones muy bajas. 

El fenómeno Polymarket vuelve a las andadas. Esta no es la primera vez que hablamos de Polymarket en clave movimientos llamativos ligados a la política, así que lo de Maduro no es algo que pille de nuevas. Sin ir más lejos, estos mercados saltaron a primera plana cuando se destaparon anunciando una clara discrepancia en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos de 2024 frente a los análisis tradicionales y a su vez, de lo más certeros respecto a la realidad. Con ese movimiento, el inversor francés Freddi9999 se hizo de oro: apostando por la victoria de Trump sus beneficios ascendieron a 85 millones de dólares, según Bloomberg.

Polymarket y compañía no son una mera plataforma de apuestas como las de eventos deportivos, sino que han cambiado el discurso desde la apuesta a la inversión, lo que afecta tanto a la lingüística como a la regulación. Así, se definen como «contratos de eventos», lo que les permite colarse en el sistema financiero tradicional con el visto bueno de actores de referencia del sector como los dueños de la Bolsa de Nueva York.

La idea sobre el papel es simple: como usuario, puedes expresar tu opinión comprando o vendiendo participaciones sobre eventuales resultados de eventos en operaciones ejecutadas entre pares mediante contratos inteligentes. Los mercados crecen conforme tienen más participantes y los precios son el espejo de la probabilidad percibida de que ocurra un suceso. Está claro que se puede ganar mucho dinero con la predicción de grandes eventos informativos, aunque habrá que ver hasta cuándo.

En Xataka | Hace cinco años trabajaba desde su baño al borde de la ruina. Hoy dirige una empresa valorada en 8.000 millones

En Xataka | Yo no apuesto, yo invierto: Polymarket y compañía han sofisticado la ludopatía hasta hacerla indistinguible de «invertir»

Portada | Cancillería del Ecuador from Ecuador, CC BY-SA 2.0 y Hanna Pad

source

Mostrar más
Botón volver arriba