Ultimas Noticias

Un hombre compró Lambo.com para pedirle 75 millones a Lamborghini: la justicia se lo ha quitado y sus problemas no acaban ahí

Un hombre compró Lambo.com para pedirle 75 millones a Lamborghini: la justicia se lo ha quitado y sus problemas no acaban ahí

En 2018, un inversor de dominios de Arizona creyó haber encontrado un trébol de cuatro hojas digital al hacerse con el control del dominio «Lambo.com» por 10.000 dólares.

El hombre estaba convencido de que algún día podría revenderlo por una cifra descomunal gracias a la fama de Lamborghini. Años después, los jueces le han dado una mala noticia: no solo no se llevará ese dinero, sino que se queda sin el dominio y con una factura legal considerable.

Soy «Lambo» de toda la vida

Según los documentos del caso, Richard Blair compró el dominio Lambo.com en febrero de 2018 por 10.000 dólares, viendo en él una oportunidad de negocio ligada a la enorme popularidad del fabricante de coches italiano y al nombre coloquial por el que se conocía a sus superdeportivos: lambos.

Poco después de la compra, Blair comenzó a usar «Lambo» como apodo en internet, pese a que hasta entonces no había rastro de que se identificara así. Blair sostuvo que ese apodo no estaba relacionado con la marca italiana, sino que se trataba de un juego con la palabra inglesa «Lamb«, es decir, cordero, intentando presentar una explicación alternativa que lo alejara del universo de los superdeportivos.

Paralelamente, redirigió Lambo.com a otra página donde publicaba contenidos personales y desde la que presentaba el dominio como un activo en venta, tratando de mostrar que el uso del nombre estaba vinculado a su propia identidad y no a un intento de aprovecharse de la reputación del fabricante de coches.

La escalada de precios de Lambo

Los registros de la causa muestran que Blair no tardó en fijar un precio muy alto para el dominio Lambo.com. El dominio se puso por primera vez a la venta el 6 de agosto de 2020 por 1.129.298 dólares. El 23 de diciembre de 2020 la cifra ya se triplicó subiendo a 1,5 millones de dólares y el 27 de enero de 2021 ya alcanzaba los 3,3 millones de dólares.

Lejos de detenerse, el propietario continuó incrementando las expectativas y el 23 de septiembre de 2021 el precio ascendió a 12 millones de dólares, el 11 de agosto de 2022 dio un salto considerable hasta los 58 millones de dólares, y el 7 de septiembre de 2023 la cifra llegó a 75 millones de dólares.

Según apuntaba Road&Track, durante ese periodo Blair recibió varias ofertas por el dominio pero las rechazó, porque su objetivo no era venderlo a cualquier comprador, sino conseguir que Lamborghini pagara una cantidad desorbitada por una dirección que encaja con la forma coloquial de su nombre.

Lamborghini

El movimiento de Blair no pasó desapercibido para el fabricante italiano, que en abril de 2022, presentó una demanda ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al amparo de la Política Uniforme de Resolución de Disputas sobre Nombres de Dominio UDRP), solicitando la transferencia del dominio Lambo.com a la compañía al considerar que se estaba intentando lucrar con un nombre claramente vinculado a su marca registrada por el fabricante de superdeportivos.

En agosto de 2022, la OMPI concluyó que Blair actuaba de mala fe y ordenó transferir el dominio a Lamborghini, al entender que no tenía derechos previos sobre el término «Lambo», que solo empezó a usar ese alias tras comprar el dominio y que intentaba aprovechar la notoriedad de la marca para lucrarse. Pese a esa decisión, Blair decidió acudir a los tribunales federales para apelar la resolución de la OMPI y mantener el control sobre Lambo.com, prolongando el conflicto y asumiendo así nuevos costes legales.

El golpe definitivo de los tribunales

Mientras el conflicto avanzaba, Blair redirigió el dominio hacia una web personal donde publicó un texto en el que avisaba de que se enfrentarían a él quienes intentaran quitarle sus dominios.» SOY LAMBO de LAMBO.com y defenderé, derrotaré y humillaré a aquellos que intenten robar cualquiera de las marcas de mi nombre de dominio, incluido mi apodo», una declaración atribuida al propio Richard Blair.

{«videoId»:»x957t4e»,»autoplay»:false,»title»:»Lamborghini Countach», «tag»:»Lamborghini», «duration»:»163″}

El litigio acabó en un tribunal de distrito de Estados Unidos, que respaldó la resolución de la OMPI y concluyó que Blair no tenía derechos sobre el nombre, quedando demostrado que no desarrolló una actividad real en la página y que intentó beneficiarse de la reputación de la marca Lamborghini.

El resultado es que el fabricante ha obtenido el dominio Lambo.com sin pagar ni un solo centavo, mientras que Blair ha perdido tanto su inversión inicial de 10.000 dólares como las oportunidades de venta. Además, el tribunal le ha condenado a pagar las costas judiciales, por lo que comprar Lambo.com no solo no le ha reportado los beneficios esperados, sino que le ha tocado poner dinero de su bolsillo.

La avaricia rompió el saco. En este caso, uno que venía cargado de dinero.

En Xataka | En Dubái no saben qué hacer con tantos superdeportivos de lujo abandonados: la cara menos brillante de hacerse rico

Imagen | Lamborghini

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Un hombre compró Lambo.com para pedirle 75 millones a Lamborghini: la justicia se lo ha quitado y sus problemas no acaban ahí

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

source

Mostrar más
Botón volver arriba