Ultimas Noticias

EEUU prohíbe los drones chinos y convierte a DJI en la nueva Huawei. Es una idea absolutamente disparatada

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha decidido prohibir todos los drones y los componentes críticos de estos vehículos que hayan sido fabricados en países extranjeros. Además de ello, ha vetado cualquier equipo de comunicación y de videovigilancia de los fabricantes chinos más importantes, y hay un nombre por encima de todos los demás: DJI. Es otro tiro en el pie del gobierno de Trump.

Qué ha pasado. Hace casi una década que algunos responsables de gobierno en EEUU pedían un veto a los drones fabricados por empresas chinas, y ese veto se hace oficial ahora. La decisión de la FCC hará que este organismo no pueda autorizar ni drones ni componentes críticos de drones, algo que es esencial para poder ser importados en Estados Unidos. La medida afecta de forma clara a DJI, que se convierte en la nueva Huawei, aunque hay otra firma, Autel, que también se verá muy impactada por la decisión. Ambas entran a formar parte de la llamada «covered list». El motivo es el habitual: proteger la seguridad nacional.

Solo afecta (de momento) a los futuros drones. Los drones existentes no se verán afectados de momento por el veto y sus usuarios podrán seguir usándolos. Las tiendas que tenían modelos en su inventario y sus almacenes podrán venderlos normalmente, ya que la medida de la FCC se centra específicamente en futuros modelos. Así pues, la decisión no tiene carácter retroactivo, pero eso podría cambiar en el futuro y afectar a muchos modelos

Qué dice DJI. Los responsables de DJI indican en The Wall Street Journal que la empresa está preparada para ser auditada y destaca que los análisis independientes han indicado que sus productos son totalmetne seguros. «Las preocupaciones por la seguridad de los datos de DJI no están basadas en evidencias y en lugar de eso reflejan proteccionismo, algo contrario a los principios de un mercado abierto». 

Los pilotos de drones claman al cielo. Hay cerca de medio millón de pilotos certificados de drones en Estados Unidos, y en este segmento entre el 70 y el 90% de los drones comerciales, usados por gobiernos locales y por aficionados proceden de DJI. La medida tiene por tanto un impacto enorme en toda esta industria en Estados Unidos. Muchos de esos pilotos están recolectando drones y componentes para poder mitigar el impacto de la medida. 

Mal futuro. Greg Reverdiau, cofundador del Pilot Institute en Arizona, realizó una encuesta en la que participaron 8.000 pilotos. El 43% indicó que el veto sería «extremadamente negativo» y «potencialmente causa de cierre de negocios», y cerca del 85% dijeron que podrían mantenerse en el negocio durante un máximo de dos años ante la perspectiva de no poder acceder a futuros equipos y componentes de DJI. Como decía este experto, «la gente no compra drones de DJI porque sea chino, lo compran porque está disponible, es muy asequible y es capaz».

DJI no tiene competencia. Y menos, americana. Eric Ebert, propietario de una firma de construcción y usuario de estos drones, explicaba el problema. «Soy americano de pies a cabeza. Conduzco una camioneta de Chebrolet. Pero los drones americanos no pueden competir». Ebert cuenta con un equipo de siete pilotos de drones que monitorizan las instalaciones de turbinas eólicas y paneles solares. Estas semanas no han parado de acaparar drones y componentes de DJI «sabiendo lo que se nos iba a venir encima en 2026».

Proteccionismo… Una de las empresas que se verá beneficiada por la medida es Brinc Drones, una firma de Seattle que los vende a más de 700 agencias estatales. Blake Resnick, su fundador, explicaba que «es imposible competir con DJI a no ser que estés subvencionado por el etado».

… y puertas traseras. En noviembre XTI Aerospace, que fabrica helicópteros, adquirió a un distribuidor de DJI llamado Drone Nerds y también Anzu Robotics, que fabrica drones licenciando tecnología de DJI. Como  parte del acuerdo la firma de fabricación de componentes para drones Unusual Machines invirtió 25 millones. Adivinad quién es accionista y miembro de la junta directiva de Unusual Machines: Donald Trump Jr, el hijo del presidente Trump.

Imagen | Jonas

En Xataka | China nos conquistó con sus drones baratos. Ahora el precio de sus piezas se está disparando por un motivo que no es casual

source

Mostrar más
Botón volver arriba