Ultimas Noticias

Dreame V20 Pro-A, análisis: con este aspirador inalámbrico ya puede temblar la competencia

De Dreame hemos probado ya unos cuantos formatos diferentes de aspirador:  desde robots como el Dreame Aqua10 Ultra Roller Complete de hace unas semanas a aspiradores fregadores como el Dreame H15 Pro pasando por modelos todoterreno un tanto sui generis como el Dreame H15 Mix. Nos faltaba el formato más interesante para limpiar la casa: el aspirador inalámbrico puro y ya está aquí.

La ficha técnica de este Dreame V20 Pro-A es bastante prometedora y más si tenemos en cuenta su precio. No obstante, una cosa son las especificaciones en frío y otra cómo se comporta en realidad. Llevamos un par de semanas usándolo en nuestros suelos, sofás y mobiliario y esta ha sido nuestra experiencia.

Ficha técnica del Dreame V20 Pro-A

Dreame V20 Pro-A 

Potencia de succión

210 AW/ 24000 Pa

PESO

1,6 kg

DEPóSITO

0,5 L

Autonomía

7 x 3200 mAh (desmontable)

Hasta 90 minutos

Tiempo carga: 90 minutos

Qué viene en la caja

Cuerpo, tubo flexible y plegable, cepillo de rodillo gapfree, cepillo multisuperficie con LED, cepillo para polvo, herramienta combinada, base, manual

Extras

Filtro HEPA

PRECIO

429 euros

DREAME V20 Pro-A Aspirador Sin Cable, Limpieza de Bordes a 0 mm, Sin Enredos, Limpieza de Suelos Duros y Alfombras, 24000 PA/Succión de 210 AW, 90 min de Autonomía Máx., Limpieza de Pelo de Mascotas

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Un diseño ergonómico, adaptable y manejable

Img 1212

Para lo grande que es la caja, el aspirador en su base con todos sus complementos queda bastante recogido y curioso. Y es que tiene un pie bastante pesado (con todo el sentido del mundo, para hacer contrapeso al aspirador en vertical) con diferentes agarraderas para ir colocando sus cuatro accesorios para poder limpiar toda la casa:

  • Un cepillo de rodillo para suelos duros que corta los pelos para evitar enredos y tiene una goma en el avance para apurar hasta el borde.
  • Un cepillo motorizado multisuperficie con una LED verde que es un auténtico chivato para ver motas de polvo.
  • Un cepillo para polvo suave que sirve a modo de plumero.
  • Una herramienta esquinera – cepillo mini para frotar textiles y llegar a esquinas estrechas.
Img 1182

Los cuatro pueden colocarse sobre el cuerpo o en el tubo extensor ajustable, lo que viene bien para que aspire tanto tú, que igual mides dos metros, o tu madre que mide metro y medio, puedan usarlo. Este es un aspirador adaptable, manejable y ergonómico y no solo es por poder ajustar la altura: es que su cabeza pesa 1,6 kg y se maneja con dos botones, de modo que no tienes que estar presionando un gatillo. 

Img 1136 2

Mi madre, que ya tiene unos respetables 71 años, lo ha pasado por toda la casa y no solo no se ha cansado, es que le ha parecido cómodo. Asimismo, intercambiar accesorios resulta intuitivo, rápido y el ajuste es bueno, haciendo un clac cuando está bien hecho.

Pero ese tubo esconde un as en la manga… o mejor dicho, en el codo. En la zona superior tiene un pulsador para que el tubo se doble en dos como si fuera un codo, de modo que puedes limpiar mejor por ejemplo bajo la cama o sobre una estantería.

Img 1138

Dreame se ha esmerado con la cabeza del aspirador: tiene un depósito transparente para poder ver cómo de lleno está, tiene una batería extraible en la culata y justo delante de tus ojos, una intuitiva pantalla a color donde se muestra el nivel de batería y la potencia. El conjunto está hecho de un plástico robusto y moderadamente resistente, aunque ya le he dado algún golpe contra un mueble y se ha rayado.

Img 1142 2

Limpieza: ¿te hace una partidita al Dreame?

Por increíble que parezca, he disfrutado limpiando con la Dreame V20 Pro-A y eso no es fácil porque bueno, este no es un análisis de una videoconsola precisamente. Pero he llegado a gamificar lo de dejar la casa familiar como los chorros del oro. Pronto veréis por qué.

Además de sus accesorios para limpiar, este aspirador tiene una capacidad de succión de 24.000 Pa o 210 AW, unas cifras inferiores a los 315 de la Dyson V16 Piston Animal (la referencia actual del segmento), pero similar a la Dyson V15 que probamos hace unos años en esta casa y que tan buen sabor de boca nos dejó, entre otras cosas, por su potencia. 

Img 1187 2

La firma china no se ha querido complicar y ha sido un acierto: puedes elegir entre dos modos (media y turbo) o poner el automático, que es la mejor decisión posible. Este modo ajusta la succión en función de la suciedad detectada, así que no tienes que preocuparte por ir cambiándolo tú ni por apretar gatillos. Pasas el aspirador y listo. 

Con la iluminación del cepillo puedes ver cómo de sucio está el suelo y alucinar: te piensas que está limpio, pero el LED no engaña, destapando que sigue quedando polvo o arenilla. Ilumina mucho y bien ese maldito chivato. Si ves que el suelo está muy sucio es probable que al pasar el aspirador las bolitas de la pantalla se tiñan de naranja o rojo (el semáforo de la suciedad), para después pasar al verde. 

Img 1148

Y ya está, vas avanzando hasta que compruebes en el suelo y en la pantalla que todo está verde. El aspirador se siente manejable y se mueve bien tanto por suelo abierto como por espacios más estrechos, aunque algún que otro golpe se lleva al moverlo entre patas o esquinas. Una obviedad: es conveniente retirar obstáculos para conseguir mejores resultados. Que tenga un codo es una bendición porque por ejemplo pasar un aspirador bajo la cama es un engorro y así te esfuerzas mucho menos.

Para el suelo y alfombras he usado los dos cepillos grandes: el rodillo cortapelo para el parquet y el multifunción para baldosas. En cualquier caso, limpiar un piso de 80 metros cuadrados me ha costado menos de 10 minutos y ha sido ágil, llegando bien a las esquinas aunque por zonas estrechas hay que moverlo con un poco de cuidado para no dar golpe. 

Lo he puesto a tope para medir la duración de la batería, pero en realidad el modo automático inteligente es más que suficiente para aspirar pelos, migas, arenilla, el típico grano de arroz que se te cae al cocinar… La potencia no ha sido problema, si bien no lo he sentido notablemente más alto a otros que he probado pese a las cifras. No obstante, tan útil como el músculo es la calidad de los accesorios para aspirar. En este sentido, el rodillo de goma me ha parecido especialmente práctico para atrapar todo tipo de sólidos. 

Si eres alérgica al polvo, el rodillo de pelito es una bendición para llevarse las motas que, aunque parecen fáciles por lo livianas que son, suelen resistirse ante pasadas rápidas de las limpiezas trotonas del día a día. Para personas alérgicas esconde un as en la manga más: un filtro HEPA encargado de retener alérgenos presentes en el aire que aspira.

Limpieza Alfombra

Mi mayor entretenimiento estos días: el juego de limpia la alfombra. Pero es que hacerlo resulta cómodo, rápido y efectivo: te pones sobre ella, le das al modo inteligente y que empiece la partida.  Cuando empiezas lo normal es encontrarse con los tonos naranjas y rojos, pero conforme le das un par de pasadas se convierte en verde. En apenas un par de minutos una de las tres alfombras gordas y peludas de los dormitorios pasó a estar impecable a nivel cualitativo: parecía limpia, no tenía pelusas y al agitarla no se apreciaba que cayera polvo. 

Img 1201

Pero hay dos accesorios más que me han servido para aspirar textiles como el sofá o el colchón y también la cornisa de los y los muebles del salón. No los he usado tanto como los anteriores, pero desde luego que son prácticos para limpiar toda la casa y hasta el coche.

Buena autonomía (pero qué bien otra unidad)

De acuerdo con la ficha técnica del Dreame V20 Pro -A, la autonomía teórica de este aspirador es de hasta 90 minutos, aunque ya te adelanto que no he llegado ni de cerca a esa cifra y que de aproximarse, es en modo Eco con la herramienta combinada. Las cifras con un accesorio para suelo bajan bastante

Aunque la recomendación para optimizar la batería es usar el modo inteligente automático, siempre probamos los aspiradores a máxima potencia para poder comparar con otros modelos y en este caso he sido capaz de limpiar una casa de 80 metros cuadrados una vez y poco más, pasando de 100 a 0% en 12 minutos con un cepillo motorizado para suelos. Al cambiar la máxima potencia por el modo inteligente, he podido limpiar ese mismo piso gastando un 30% y, a juzgar por los colores, combinando entre suciedad media y leve.

A lo largo de mis días de prueba he podido comprobar cómo va sobrada para limpiar pisos de un tamaño medio y grande, así como limpiezas decentes de elementos como el sofá o el colchón. Eso sí, si el colchón está muy sucio y/o tiene muchos cojines y esquinas, es fácil quedarse sin batería. Lo mismo me pasó con el coche: para darle un buen repaso vale, pero como tenga suciedad incrustada, mejor usar un aspirador industrial

En este sentido, vendría bien una segunda unidad de batería para poder duplicar la autonomía. Además, si la batería se queda seca y toca cargarla, vas a tener que esperar unas cuatro horas. En cualquier caso, da la talla para limpiezas domésticas.

Mantenimiento: poco y fácil

Este es un aspirador vertical inalámbrico sin conectividad, así que no hay una app para tener a mano datos de frecuencias de limpieza y sustitución, pero no hace falta para nada: están disponibles en la web y en los manuales en papel como toda la vida. No obstante, el mantenimiento es escaso, fácil y rápido.

Img 1147

Lo que más hay que hacer es vaciar el depósito: te fijas en cuando está lleno (recordemos que es transparente), tocas en el botón del extremo y tiras hacia arriba para liberarlo. Ya solo queda abrirlo y volcarlo en la basura para después devolverlo a su sitio. Y de vez en cuando, se puede desmontar completamente y meterlo bajo el grifo para limpiar el filtro.

Otra labor que toca hacer de vez en cuando es limpiar los diferentes accesorios de pelos, pero no tiene mucha historia: que el cepillo tenga una especie de cuchilla facilita mucho que no se formen bolas que lastren su rendimiento, ya que los corta y se los traga. Y poco más: se carga al colocarlo en la base y como es de esperar, la batería se irá degradando con el uso y el paso del tiempo, pero al ser extraíble, siempre está la opción de comprar otra (o de duplicar su autonomía con dos unidades).

Dreame V20 Pro-A, la opinión de Xataka

Img 1212

Después de probar esta Dreame V-20 Pro-A, no he podido evitar pensar en iRobot y su situación actual: de ser pionero en el segmento de robots aspiradores y liderar el segmento a la quiebra y un futuro incierto. Los fabricantes chinas cayeron al mercado como una losa en forma de argumentos de peso: prestaciones solventes, una innovación capaz de superar al padre y un precio tal que no hace falta pensarse demasiado la decisión de qué aspirador comprar.

¿Qué tiene que ver los robots aspiradores e iRobot en todo esto? Directamente, nada. Pero la lección es la misma: Dreame ha puesto las cosas muy difíciles a la competencia con este aspirador inalámbrico. Tiene un diseño a la altura de los mejores del segmento, accesorios de calidad para limpiar toda la casa y una potencia para llevar esa limpieza a buen puerto en escenarios domésticos y sus cifras de autonomía son buenas tirando a notable. 

Todo lo anterior ya sería suficiente para pelear en la gama alta, pero es que cuenta con un filtro HEPA que lo posiciona como una seria alternativa para personas con alergia, el tipo de persona para la que normalmente recomendaría una Dyson. La guinda del pastel es el precio: incluso sin ofertas y recién lanzado al mercado, ya es atractivo. Dreame ha pisado el acelerador y hay pocas marcas capaces de seguirle el ritmo.


DREAME V20 Pro-A Aspirador Sin Cable, Limpieza de Bordes a 0 mm, Sin Enredos, Limpieza de Suelos Duros y Alfombras, 24000 PA/Succión de 210 AW, 90 min de Autonomía Máx., Limpieza de Pelo de Mascotas

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

En Xataka | Robot aspirador, vertical o de trineo: qué aspirador comprar en función del uso y presupuesto.

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Dreame. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

Imágenes | Xataka

source

Mostrar más
Botón volver arriba