Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         Siguen los cambios en el Gobierno del Estado y se mantiene la línea de nombrar a personajes con antecedentes cuestionables como fue el caso de la oficial mayor.

·         Ahora el turno fue para el titular de la Agencia Digital del Estado de México, quien salió de forma intempestiva.

·         Llega como encargado del despacho, Mauricio Martínez quien deja el ISSEMyM entre una muy cuestionable actuación y serios señalamientos en su contra.

Incluso podría enfrentar acciones de la contraloría en caso de que los procedimientos mantengan su curso.

COMENTARIO DEL DÍA

·         Ahora que la narrativa oficial tiene como uno de sus principales temas, la seguridad, vale la pena recordar los datos que dio a conocer el INEGI hace unas semanas en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública.

·         Los datos principales. La tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 135 víctimas por cada 100 mil habitantes.

·         Los delitos más comunes fueron el fraude, robo, asalto en la calle o transporte público y extorsión.

·         El 93.2% de los delitos no se denunciaron.

·         Mientras tanto, en los diferentes niveles de gobierno toman en cuenta las denuncias como base para su disminución histórica de delitos.

PREGUNTA DEL DÍA

·         ¿Es entendible la política internacional de la mandataria Claudia Sheinbaum? ¿Está bien que defienda e interceda a favor de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela? ¿Ir en contra de Estados Unidos o intervenir en temas que no le competen? ¿Pero cuando el gobierno de Estados Unidos le recomienda que no apoye a Cuba entonces si habla de soberanía? ¿Está bien que exija la no intervención en Venezuela y alegar soberanía cuando se trata de sus acciones?

La salida de David Villanueva Lomelí de la Agencia Digital del Estado de México fue una sorpresa para muchos, pero sin duda que es peor la noticia de la persona que llegó a sustituirlo aunque en este momento de forma interina.

El que llega como encargado del despacho es un funcionario de nombre Mauricio Martínez Sánchez, lo más extraño es que llega con malos antecedentes, algo que parece no importar en esta administración.

Sólo debemos recordar lo que pasó con Mónica Chávez cuando sale de la Secretaría de las Mujeres para llegar a la Oficialía Mayor.

Una de las funcionarias más criticadas los primeros años de la administración, fue sin duda la titular de la Secretaría de las Mujeres y no era para menos, el trato que le daba al personal estaba lleno de violencia laboral, tanta que incluso la acusaron, aunque desafortunadamente no pasó nada.

El desempeño en la dependencia tampoco fue de lo mejor, a pesar de eso fue promovida desde el grupo en el poder y ahora es la oficial mayor, un cargo con mucha más responsabilidad.

Pues parece que sucedió lo mismo. Otra vez un grupo en el poder se encarga de quitar a un funcionario que encabeza una instancia que será clave en el futuro.

La Agencia Digital tendrá un trabajo importante y se va a relacionar con temas nacionales.

Pero hacen a un lado a David Villanueva que tenía el perfil para ocupar el cargo y llega en su lugar un personaje que poco sabe del tema.

Mauricio Martínez trabajó durante varios años en el ISSEMyM una dependencia donde ya hemos anotado existe un grupo intocable que maneja las finanzas y sólo tiene relación directa con la gubernatura.

Tuvo cargos en diferentes instancias dentro del instituto, desde jefe de departamento hasta director de área y en todos los lugares era señalado por su falta de profesionalismo, pero también por temas de violencia laboral.

Es abogado, por lo que decir que tiene el perfil adecuado que se necesita para ocupar el cargo en la Agencia Digital parece poco probable.

Incluso se especula que tiene asuntos pendientes en la Contraloría, por lo que el apoyo para llegar a ese cargo saldrá muy caro políticamente para quien lo haya recomendado, ya sea en el grupo intocable de ISSEMyM o en gubernatura.

COMENTARIO DEL DÍA: AHORA QUE UNO DE LOS TEMAS PRINCIPALES DE LA NARRATIVA OFICIAL TIENE QUE VER CON EL TEMA DE SEGURIDAD Y LOS RESULTADOS HISTÓRICOS QUE DAN A CONOCER, VALE LA PENA RECORDAR DATOS DEL ENVIPE.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, sin duda es un trabajo de gran valor que ofrece información que sirve para cuestionar los datos que ofrecen los tres órdenes de gobierno en relación a la disminución de la inseguridad.

Tampoco se trata de que hacer un análisis a profundidad, con los datos más importantes es suficiente para poner en la balanza que tan ciertos son los logros que tanto presumen y la disminución histórica, al menos para el caso del Estado de México.

En México, la tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 135 víctimas por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años.

El 29% de los hogares en el país, al menos uno de sus integrantes fue víctima del delito, un porcentaje que aumenta año con año.

Y como es costumbre por ser uno de los estados que marcan referencia en el país, el Estado de México fue el que registró la tasa de prevalencia delictiva más alta del país con 34 mil 851, muy por arriba de la media nacional.

El aumento que se registró entre el 2023 y el 2024 fue de 5.7 por ciento.

Resulta que el costo del delito en el país a consecuencia de la inseguridad fue de 269.6 mil millones de pesos, lo cual quiere decir que cada una de las personas afectadas por la delincuencia en promedio fue de 6 mil 226 pesos.

Pero sin duda uno de los datos más importantes y que ya hemos anotado otro día es el que se refiere a la denuncia o cifra oculta.

Esto quiere decir que existe un indicador que implica que del total de delitos ocurridos una parte no se investigó y es otra cifra que registra incrementos año con año.

Para el caso nacional, del total de delitos ocurridos el 93.2% no fue investigado o no fue denunciado.

Pero por si eso es un dato que sorprende, pues no es todo.

Del 6.8 que sí se denunció que se toma como el 100% y se inició carpeta de investigación, el 40% no pasó nada, otro 40% está en trámite.

Y así quieren impresionar con sus resultados históricos en el combate a la inseguridad.

Por eso, en el Estado de México la percepción de inseguridad o para los mexiquenses que tienen miedo de que algo les pueda pasar en este territorio es del 87.8%, el tercero más alto del país…

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba