ESPACIO ELECTORAL MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2025

POR Eleazar Flores
DERECHA MEXICANA, DIFÍCIL, ¿IMPOSIBLE?
¿MORENA IZQUIERDOSA?-. Imposible dilucidar en poco espacio, viendo y viviendo los cambios de 2018 a la fecha, -hasta constitucionales con “apenas” un setenta por ciento de cambios-, afirmar, pero sobre todo negar, que el Movimiento de Cuarta Transformación es de izquierda, tarea propia para politólogos más que para escribientes sufridos para cubrir la entrega del día.
Esta reflexión va por el pronunciamiento del martes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien respondiendo a un reportero mañanero, dijo en relación al triunfo de la ULTRADERECHA CHILENA, “yo creo que esto NO SE VA A DAR EN MÉXICO”, desanimando seguramente a la OPOSICIÓN azteca, -como si lo necesitara-, con miras a las elecciones presidenciales de 2030.
Ampliando, se refirió al triunfo del ultraderechista José Antonio Kast, dejando lejos, en segunda vuelta, -58 por ciento contra 42 por ciento para Jeannette Jara-, identificada ésta con la izquierda, apoyada con o sin tanta visibilidad, por el presidente Gabriel Boric Font, quien será relevado el once de marzo.
Debe destacarse la CIVILIDAD de la clase política andina, pues identificado como PROGRESISTA o de izquierda, el presidente Gabriel Boric anunció que el relevo presidencial se hará con toda normalidad; incluso el próximo presidente José Antonio Kast ya visitó a Boric y sin aspavientos y menos declaraciones antagónicas, se limitó a anunciar sus prioridades cuando asuma el cargo.
La seguridad de la científica de que México no podría dar un viraje a la derecha, se debe a que MORENA ha venido cumpliendo sus programas puntales: disminución de la pobreza, reducción de la brecha entre la población y la ¿UNIDAD?, dando por hecho y sobre todo CREÍBLE, que todos los mexicanos amamos a la cuarta transformación. VIOLENCIA E INSEGURIDAD, intocables.
NÚMEROS-. Aquí es donde con cifras y porcentajes, -cerrados para abreviar-, la comandanta sustenta su fortaleza en los 36 millones de votos en un país con 130 millones de habitantes, y un PADRÓN DE CIEN MILLONES de ciudadanos con posibilidades de acudir a las urnas, o sea que, votó por la cuarta transformación poco más de la TERCERA PARTE de sufragantes.
Por hoy no vienen al caso, los múltiples cuestionamientos, -documentados con solidez muchos de ellos-, por el mágico aumento de votos por la cuarta transformación, principalmente en el sureste mexicano y entidades cooptadas por gobernantes y dirigentes partidistas, descubriéndose a algunos ligas con grupos del crimen organizado.
IFE, EL CANDADO-. Es un secreto a voces de la cooptación institucional que la cúpula morena ejerce en organismos autónomos, -los pocos existentes-, así como los poderes Legislativo y Judicial, ¿y el INE?, era la esperanza de legalidad en elecciones y certeza de resultados, pero las declaraciones y actitudes ¿INSTITUCIONALES? de la presidenta consejera TADDEI dejan dudas o ¿DESCONFIANZA, también en la comandanta?, lo dudo.












