DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· La narrativa oficial choca contra la percepción en el sector empresarial sobre el tema de la inseguridad en el Estado de México.
· Tanto la mandataria, Delfina Gómez y otros actores como es el caso de Horacio Duarte insisten en repetir los indicadores que pocos observan como reales.
· Empresarios del Valle de México no observan que la extorsión haya bajado, por el contrario señalan que incluso desde diferentes instancias de gobierno estatal y sobre todo municipal se presenta ese delito.
· Desde Canaco Valle de Toluca argumentan que si bien la incidencia delictiva parece bajar, lo cierto es que también han cambiado los delitos.
· Han bajado los homicidios dolosos pero han aumentado las desapariciones.
· La percepción de inseguridad no ha bajado, por el contrario se mantiene en aumento hasta preocupante.
· Líderes empresariales expresaron que el 2027 se tiene previsto como un año complicado para la economía mexiquense y en general del país. Se espera una inflación elevada debido a las diferentes acciones que ha planteado el gobierno federal, especialmente el alza de impuestos.
COMENTARIO DEL DÍA
· La informalidad es un asunto que debe ser atendido el año entrante de manera especial por las diferentes instancias de gobierno.
· Las medidas fiscales que han adoptado desde el grupo en el poder pueden provocar que este fenómeno aumente más de lo que ya ha registrado.
· En este momento de acuerdo al INEGI la economía informal aporta 1 de cada 4 pesos del PIB en el país, pero lo más preocupante es que emplea a más de la mitad de los trabajadores y se acerca peligrosamente al 60%
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿Es buen momento para que la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, dé a conocer posicionamientos internacionales en torno a la situación que se vive en Venezuela y la presión de Estados Unidos?
· ¿Por un lado aumenta aranceles a productos de Asia, una política alineada a la posición de Estados Unidos, pero por otro, sale a defender a Venezuela y pide que la ONU intervenga?
Durante las últimas semanas del año, desde el gobierno estatal principalmente y desde algunos Ayuntamientos, uno de los temas que han tratado de imponer es el de la seguridad.
El discurso oficial siempre está relacionado con el hecho de que la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente, pero además no a un solo dígito, se van al extremo de que han logrado controlar a la delincuencia y la han logrado abatir en más de un 30%.
Para las condiciones actuales en las que vive el país y el poder de organizaciones criminales parece complicado que la ciudadanía, dé por ciertas esas declaraciones o peor aún, que perciba esa disminución histórica cuando sale de su casa.
En este espacio anotamos cifras, datos e indicadores que hacen dudar que las declaraciones de la Gobernadora, Delfina Gómez se conviertan en una efectiva narrativa oficial y que la población asuma que es verdad y por lo tanto ya se sienten más seguros.
Ahora fueron los empresarios los que dieron a conocer su punto de vista y al final afirmaron que esos datos que dan a conocer las administraciones no son percibidos por la población que vive con temor a ser blanco de la delincuencia.
En Canaco Valle de Toluca destacaron que, al menos en el discurso, se tiene conocimiento de diferentes operativos que tienen como objetivo bajar la incidencia delictiva.
Que se han escuchado datos sobre esa disminución, asunto en el que no podrían tener dudas, pero lo cierto es que en este tiempo, los delitos han cambiado y de alguna forma han mutado.
Así que por un lado dan a conocer que el número de homicidios dolosos ha disminuido, pero no mencionan que el número de desaparecidos se ha incrementado de forma alarmante.
Al final dejaron en claro que podría ser verdad la disminución de la incidencia delictiva, pero que no permea en la percepción de inseguridad, porque en ese caso la población considera que se vive en un territorio con violencia y donde se presentan actos delictivos.
Por lo que toca a la extorsión, un delito que de acuerdo a la narrativa del gobierno estatal ha bajado hasta en un 35% y que para ese mismo discurso oficial, 6.5 puntos es nada y se atreven a poner en voz de la mandataria que gracias a la acción del gobierno no se ha pagado el 100% de las extorsiones, nos hace suponer que los operadores de la mandataria, poca idea tienen sobre el uso de datos.
Con tal de manejar un encabezado sensacionalista no miden las consecuencias y para diversas agrupaciones de empresarios del Valle de México la situación es completamente diferente.
Todos los días se enfrentan a problemas de extorsión de grupos de la delincuencia organizada, tanto de los muy conocidos, como de algunos locales.
Pero lo peor del asunto es que para los empresarios, sobre todo los formales, en muchas ocasiones esa extorsión viene desde las mismas instancias de gobierno, que o no los dejan abrir o son capaces de realizar revisiones a un solo establecimiento hasta 10 ocasiones en unos cuantos meses.
Parece muy sencillo, como intentan posicionar en el discurso oficial que hagan la denuncia, pero, sobre todo en los últimos años se ha notado que no surte efecto y al final los afectados son los empresarios.
El post del día fue de Horacio Duarte donde asegura que el homicidio doloso bajó 32.36% este año según datos de la mesa de la paz encabezada por la mandataria.
Entonces ¿Quién tiene la razón? ¿Empresarios que aseguran no ha bajado la percepción de inseguridad o el discurso oficial que habla de disminuciones históricas?
COMENTARIO DEL DÍA: INFORMALIDAD PODRÍA INCREMENTARSE EL AÑO ENTRANTE. POR EL MOMENTO APORTA 1 DE CADA 4 PESOS DEL PIB Y MÁS DEL 50% DE LOS TRABAJADORES EN ESA CONDICIÓN.
En este espacio también hemos anotado que la informalidad será el gran fantasma el año entrante.
Y es que las condiciones que imponen, sobre todo desde el Gobierno federal, van a desalentar que los propietarios de Pymes opten por la formalidad debido a que aumentarán la carga tributaria y no tienen programas de apoyo de ningún tipo.
Ayer anotamos que la informalidad tiene que ver con los negocios y trabajadores están fuera de los registros legales básicos. Son establecimientos que si bien generan ingresos, carecen de protección legal plena.
De esta forma, de acuerdo al INEGI, al cierre del año, la economía que se genera en el ámbito informal aporta 1 de cada 4 pesos al PIB nacional, lo cual quiere decir que es el 25.4%.
El tamaño de la economía informal registra 4 años de crecimiento, entre el 2023 y 2024 lo hizo en un 0.7%.
Lo que más llama la atención es que emplea a 55 personas de cada 100 que tienen un empleo y para el caso del Estado de México el porcentaje es mayor, por lo que en los próximos años no sería descabellado suponer que se acercará más al 60%.












