Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         De acuerdo a información del INEGI, la pobreza laboral sigue con una tendencia a la baja, pero en contraparte, la informalidad no se estabiliza sigue al alza.

·         En el país, la pobreza laboral hasta el tercer trimestre del año llegó al 34.3%, pero la tasa de informalidad laboral alcanzó el 55.4% que significa casi un punto porcentual respecto al segundo trimestre.

·         Para el caso del Estado de México la pobreza laboral hasta el tercer trimestre de este año, alcanzó el 33.9% por debajo de la media nacional, pero tuvo un crecimiento en el comparativo anual.

·         La brecha de pobreza laboral entre hombres y mujeres para el caso del Estado de México no es amplia, pues por cada 100 hombres en esta condición, se cuentan 108 mujeres.

Publicaciones relacionadas

·         Por lo que toca a la informalidad en el Estado de México, el indicador se encuentra por arriba de la media nacional con el 57.2%.

·         Mientras el 56.07% de los hombres trabajan en la informalidad, el 58.82% lo hacen las mujeres.

·         Lo que llama la atención, es que con las reformas y el aumento a los impuestos, se espera que el año entrante este dato sobre la informalidad mantenga su tendencia al alza.

·         De acuerdo a líderes de cámara empresariales como es el caso de Concaem o Coparmex, las decisiones que se han tomado en el ejecutivo federal y han sido avaladas por el Congreso de la Unión van a provocar que la informalidad crezca, lo que va a provocar una menor recaudación.

PREGUNTA DEL DÍA

·         ¿Los aranceles que México le impondrá a China y en general a países de Asia son la mejor decisión del Gobierno federal?

·         ¿Es verdad que de esta forma es posible proteger hasta 350 mil empleos como dice la mandataria Claudia Sheinbaum?

·         ¿O es mejor la respuesta de Marcelo Ebrard a los países de aquella región, “si quieren vender en México, produzcan aquí?

·         ¿El Gobierno de México no tenía de otra y era presionar a los países asiáticos o quedar mal con el Gobierno de Estados Unidos?

La informalidad es un asunto que cada día preocupa más en México y es que la tendencia del indicador se mantiene al alza y lo peor del asunto es que de acuerdo a diferentes líderes empresariales, para el año entrante la situación será peor.

La informalidad se refiere a los trabajadores o las unidades económicas que no están registradas. Los dueños de esos establecimientos no pagan impuestos y para el caso de los trabajadores no reciben seguridad social, pero tampoco tienen una relación laboral.

Si no existe una relación laboral, entonces los trabajadores carecen de protección legal o beneficios como la salud o la pensión.

Desde hace varios años y de diferentes formas, instancias de gobierno han hecho esfuerzos por revertir esta situación y tratan de convencer a los patrones de esas unidades económicas de que se registren y sean formales.

Pero desde hace algunos años, la presión de parte de esas autoridades se ha incrementado en contra de los que se encuentran en la formalidad, mientras los informales no pagan impuestos.

Con las nuevas leyes como la denominada Ley Silla o la que disminuye las horas que debe trabajar un empleado o el aumento a diferentes impuestos, provocaran que se cierren establecimientos y opten por la informalidad.

Al final es un problema que terminará afectando al mismo gobierno federal, porque mientras más informalidad se presente, menos impuestos van a captar o en menor proporción.

DATOS NACIONALES SOBRE INFORMALIDAD Y POBREZA LABORAL.

La informalidad y la pobreza laboral.

La pobreza laboral tiene que ver con lo que gana un trabajador y la posibilidad de acceder a la canasta básica.

De acuerdo al INEGI, la pobreza laboral mantiene una tendencia a la baja, en el caso de la situación nacional, el 34.3% de la población en el país se encuentra en una situación de pobreza laboral o que no le alcanza lo que gana para comprar una canasta básica, hasta el tercer trimestre del año.

Esto quiere decir que han mejorado las condiciones para que más mexicanos accedan a la canasta básica. Aunque visto de otra forma, este indicador también refleja que casi 45 millones de mexicanos no pueden comprar alimentos necesarios.

Si tomamos en cuenta el mismo dato, pero en el ámbito estatal, resulta que para el caso del Estado de México la situación tiene la misma tendencia nacional o mejor, porque se encuentra por debajo de la media nacional, registra el 33.9% de la población en pobreza laboral.

Aunque mientras el porcentaje de la pobreza laboral se mantiene por debajo de la media nacional, si tomamos en cuenta a la población cuyo ingreso per cápita es menor a la suma de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, en la cual se toman en cuenta además de los alimentos, lo que se gasta para mantener a la familia en la casa.

En este caso, el Estado de México se encuentra por arriba de la media nacional ya que llega al 69.3 por ciento. Lo que es igual a que a 70 mexiquenses de cada 100 no les alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Aunque si observamos el dato pero en la informalidad entonces la situación es diferente.

En el ámbito nacional la informalidad ha crecido y más de la mitad de la población económicamente activa o que tiene un empleo, no se encuentra en la formalidad o no tiene una relación laboral con el patrón y no tiene por lo tanto seguridad social.

En el plano nacional el 55.4% de los trabajadores hasta el tercer trimestre de este año tuvieron un empleo informal.

Para el caso del Estado de México la situación es peor, porque se encuentra por arriba de la media nacional.

En el país, 55 de cada 100 trabajadores son informales. En territorio mexiquense es el 58.8 por ciento, o 59 trabajadores de cada 100 no tienen seguridad social.

Una diferencia de casi cuatro puntos.

Pasa lo mismo si tomamos en cuenta la informalidad por sexo y son más las mujeres que trabajan en la informalidad que los hombres con una diferencia de más de dos puntos. Por cada 56 hombres que son informales, se encuentran hasta 59 mujeres.

Por un lado, la pobreza laboral ha disminuido, lo cual se entiende por los programas sociales que entregan tanto el gobierno federal como el estatal.

Pero si el análisis se hace con el empleo, entonces la situación es diferente y la tendencia es a la informalidad.

Eso quiere decir que la administración federal podría experimentar un problema, porque habría una menor recaudación y entregar tantos programas sociales podría convertirse en un problema que afecta otras áreas…

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba