Hay una marca devorando la industria del queso en España gracias a Mercadona: Entrepinares

La larga lista de empresas españolas que crecen al calor de Mercadona suma un nuevo nombre: Entrepinares, una compañía dedicada a la elaboración de quesos y derivados lácteos que echó a andar hace ya 40 años en Valladolid y hoy gestiona centros repartidos por Galicia, Castilla y Madrid, además de generar empleo para algo más de 1.500 personas. Aunque la firma presume de ser «el mayor fabricante de quesos», desde hace más de 20 años tiene una alianza clave con Mercadona.
Y eso le está ayudando a expandirse.
¿Por qué es noticia? Porque acaban de trascender sus cuentas de 2024, un ejercicio durante el que Entrepinares logró disparar tanto su facturación como sus ganancias. El primer apartado se elevó hasta los 665 millones de euros, un 8% más que en 2023. En cuanto al segundo, el EBIDTA (ganancias antes de impuestos) alcanzó los 64 millones, lo que supone un incremento del 16%.
Ambos indicadores se explican en parte por un aumento de la producción: en 2024 de las fábricas de Entrepinares salieron 100 millones de kilos de queso (un 8,3% más que en 2023) y alrededor de 35 millones de kilos de derivados lácteos. Además de ser el principal proveedor de quesos de Mercadona, la compañía vio cómo se reforzaba su actividad exterior, con exportaciones a más de 50 países.
¿Hay más datos? Sí. Sabemos que la compañía dedicó 41 millones a inversiones en búsqueda de una mayor eficiencia, lo que eleva la movilización de recursos con ese fin por encima de los 140 millones en los últimos cuatro años. Gracias a esa apuesta ha logrado hacerse con un lugar destacado en el sector a nivel nacional. De hecho encabeza el ranking sectorial de fabricantes de quesos (al menos en base a volumen de facturación) elaborado por elEconomista.
En lo que se refiere a la plantilla y recursos internos, la firma cuenta con más de 1.500 trabajadores, colabora de forma estable con más de 700 ganaderías y una veintena larga de cooperativas y gestiona cuatro centros de producción repartidos por Valladolid, Fuenlabrada, Villalba y Los Yébenes. A ellos se añaden un centro de logística y envasado en Valladolid y otras dos plantas especializadas en el tratamiento de suero ubicadas en Castrogonzalo (Zamora) y Vilalba (Lugo).
¿Por qué es importante? Por los datos en sí y por su contexto. Entrepinares no es el único proveedor de Mercadona que ha crecido durante los últimos años coincidiendo con la expansión de la cadena valenciana, que ha logrado reforzar su posición en el mercado con una cuota de negocio que va camino ya del 30%.
Uno de los ejemplos más claros es el del grupo Familia Martínez, que integra varias líneas de negocio y opera como proveedor estratégico de Mercadona. Hace poco se reveló que la compañía invertirá alrededor de 150 millones de euros entre este y el próximo ejercicio para reforzar sus instalaciones de Platos Tradicionales y seguirle el ritmo a Mercadona. Meses antes había trascendido que el año pasado su facturación se incrementó cerca de un 8% y su beneficio neto un 16%.
¿Hay más casos? Sí. Otro proveedor de Mercadona que ha logrado crecer es Ozturk Quebap, una firma con sede en Toleado especializada en la elaboración de kebabs y productos cárnicos que lleva años proveyendo a la cadena de Juan Roig. El año pasado facturó alrededor de 63,8 millones de euros y este ejercicio espera superar los 75. Por lo pronto, en el primer semestre alcanzó los 37,8 millones. Su expansión es previa al acuerdo con la empresa de Juan Roig y la firma exporta a otras naciones, pero Ozturk reconoce que «con Mercadona cambia todo».
La palanca de Mercadona está sirviendo también a Sefood Group. Su filial Leroy Processing Spain confiaba en primavera cerrar este ejercicio con una facturación de 160 millones de euros, un 30% más que el año pasado. La empresa lleva unos cuantos años dedicada a la elaboración de comida japonesa y ha logrado convertir a Mercadona en uno de sus principales clientes. La cadena de Roig también tiene entre sus proveedores a Profand y Panamar, Casa Tarradellas y Estiu.
Imágenes | Entrepinares e iStock
En Xataka | Mercadona ha encontrado un filón para crecer más allá de su marca blanca y la comida preparada: el turismo





