Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

FALTAN 16 DÍAS PARA QUE SE ACABE EL AÑO Y LAS VACACIONES SERÁN OXÍGENO PARA LA CRISIS POLÍTICA QUE ATRAVIESA EL GEM

·         Diciembre ha sido un año complicado en lo que se refiere al control político en el Gobierno estatal.

·         Tres figuras han sido clave en lo que parece una crisis al interior de la clase política dominante.

·         Higinio Martínez, Horacio Duarte y la mandataria estatal en lo que parece un duelo de poder.

Publicaciones relacionadas

·         En otro tiempo era impensable que el Secretario General no supiera que alguien de su partido hiciera un escándalo en evento encabezado por el titular del ejecutivo.

·         Horacio Duarte ha tenido dos años y varios actos de omisión que han afectado a la mandataria.

·         Higinio Martínez con el control de un poderoso grupo del partido oficial y en un ambiente que conoce muy bien como es la oposición.

·         En el gabinete se ha observado un trabajo muy pobre de varios secretarios y a pesar de hablar de cambios, lo cierto es que la mandataria parece acotada.

·         Lo bueno para el sector oficial. No existe oposición en el Estado de México y no por lo tanto nadie critica.

LA PREGUNTA DEL DÍA

·         La semana pasada el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar dijo que ya no se subordinan a otros.

·         ¿Miente o es verdad? Si miente ¿Supone que muchos mexicanos son ignorantes? Si dice la verdad ¿Ha demostrado capacidad y por eso no tiene decenas de asesores?

La última parte del año, se ha convertido para la mandataria mexiquense, Delfina Gómez en un verdadero dolor de cabeza, lo más increíble es que han sido los mismos morenistas o funcionarios de gobierno, quienes la han puesto en esa posición.

Escándalos, presión, poco margen de maniobra y la falta de operadores provocaron que el escenario se le complica, con todo y que no existe oposición, ni el PAN o Movimiento Ciudadano, mucho menos el PRI han adoptado esa postura y prefieren ser aliados “por el bien de los mexiquenses” como lo dijo en su momento, Ana Lilia Herrera y luego, Enrique Vargas.

Cuando daba inicio el segundo semestre del año, la crisis de la UAEM reventó y un asunto que de atenderlo en su momento se pudo haber controlado lo dejaron correr con la confianza de que una decisión de último momento era la mejor forma de exhibir control.

Fue entonces que se mostraban los primeros signos de que desde el interior del aparato oficial había traiciones y una falta de operación política de nivel.

Tanto que la crisis se alargó durante varios meses y aunque en este momento ya entregaron el edificio de rectoría que era el último espacio que tenían los alumnos inconformes, todavía se viven los estragos de ese momento amargo en la Máxima Casa de Estudios.

Hasta hace unos días, como lo comentamos en este espacio, la rectora, Patricia Zarza prefería posar para la foto en eventos sociales y hasta con la gobernadora que diera la orden de arreglar la fachada de rectoría.

HORACIO DUARTE, EL SECRETARIO GENERAL QUE DEJA PASAR. LA OMISIÓN EN MOMENTOS CLAVE HA SIDO SU SELLO.

Una cosa es salir en la foto junto a la mandataria estatal cuando el evento es de reflectores, cuando se trata de saludar al “pueblo bueno” y otra muy diferente actuar cuando el momento lo requiere.

Ya había anotado un hecho en diferentes ocasiones que era la muestra de lo que identificaría a Horacio Duarte en su cargo.

Inundaciones en varias partes de la entidad, zonas completas en desastre, Horacio Duarte brilla por su ausencia. El día de un evento económico sin precedente en la entidad. Vienen directivos de una de las compañías automotrices más importantes del mundo. Las agendas coordinadas para una inauguración con reflectores internacionales.

La mandataria Delfina Gómez prefiere ir a la zona afectada por las inundaciones, lugar donde le reclaman y queda grabado uno de los momentos que deben ser de los más incómodos. Un señor alza la voz para reclamar y decir que antes robaban pero solucionaban y ahora no pasa nada.

Mientras, Horacio Duarte se codeaba con los directivos de la empresa transnacional y hasta se daba el lujo de subirse a una de las primeras camionetas armadas en Toluca.

Ahora la situación fue peor, imposible que el titular de la Secretaría General de Gobierno no supiera que iba a pasar. El informe municipal en Tecámac, encabezado por la mandataria, Delfina Gómez y llega una senadora para armar un escándalo, enfrentarse a la policía, sin respeto alguno a la investidura de la Gobernadora que es de su partido.

Y así, nos podemos ir, Texcaltitlán, el aumento a la tarifa de transporte urbano, las muchas manifestaciones frente a Palacio de Gobierno, la casa del pueblo a la que no te puedes acercar antes de que muchos guardias te pregunten a qué vas.

Luego viene Higinio Martínez, uno de los morenistas con más fuerza en la entidad. Un personaje que ha hecho su carrera política y la ha entendido desde la oposición, justo el papel que ahora desempeña, pero lo más increíble es que lo hace en su partido.

Se levanta como el líder de oposición oficialista, en un estado dominado por su partido, controlado en todos los sectores por su partido, donde al menos hasta ahora nadie le hace sombra a su partido.

Tecámac, San Felipe del Progreso, el escándalo de otro consentido como Ariel Juárez ex titular de la Junta de Caminos que borracho hace un escándalo en un centro comercial de Metepec.

No pueden evitar su salida, pero hasta para eso, mandan el mensaje de que entregó su renuncia, en lugar de anotar que se la exigieron o al menos se la pidieron.

Renuncias en el gabinete que nunca van a pedir a pesar del pésimo trabajo que hacen y sólo un par de ejemplos, Movilidad que logró salir adelante del escándalo por una fiesta millonaria o Salud que no importa que tan mal esté el sector.

Ya no digamos el Campo que es consentida o la que fue de las Mujeres que con todo y las críticas que había en su contra, pero sobre todo violencia laboral desbordada, la nombran en la Oficialía Mayor.

Un cierre de año que con las vacaciones será como un tanque de oxígeno para la mandataria estatal.

No tiene oposición y la muestra más clara fue la aprobación del presupuesto. Nadie salió para hacer su trabajo y oponerse a la entrega de recursos en muchos sectores que se mantendrán inoperantes.

Ya no hablemos de “Paco” Rojas en la Cámara de Diputados, que a pesar de no tener oposición tuvo que dejar de lado el tema ISSEMyM cuando todo estaba analizado y era una iniciativa firmada por la misma Gobernadora.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba