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La Comisión Europea anuncia una nueva investigación antimonopolio contra Google, una que cuestiona todo el modelo de la IA generativa

En marzo de este año un terremoto sacudió las editoriales europeas. El motivo fue que Google implementó AI Overviews en su buscador. Eso significa que, donde antes aparecían enlaces a noticias de medios de comunicación, ahora aparece un resumen hecho con IA, con el perjuicio que supone para los medios, que en algunos casos han perdido hasta un 50% de tráfico. Ahora la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto.

Qué ha pasado. La Comisión Europea ha abierto formalmente una nueva  investigación antimonopolio contra Google. El motivo esta vez es el uso de contenido de medios de comunicación y creadores de YouTube para alimentar sus resúmenes IA, todo sin compensar a los creadores. La investigación tratará de dilucidar  si Google está distorsionando la competición poniendo normas injustas a los medios, al mismo tiempo que su acceso al contenido (especialmente en el caso de YouTube) desplaza a otros competidores de empresas IA. 

En palabras de Teresa Ribera, Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva en la Comisión Europea: 

«La IA está aportando una innovación notable y muchos beneficios a las personas y las empresas de toda Europa, pero este progreso no puede producirse a expensas de los principios fundamentales de nuestras sociedades. Por ello, estamos investigando si Google ha impuesto condiciones injustas a los editores y creadores de contenidos, al tiempo que ha puesto en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales, infringiendo las normas de competencia de la UE». 

Por qué es importante. La investigación supone cuestionar el modelo que Google ha construido en torno a su IA generativa, pero también pone en cuestión todo el problema del uso de contenido ajeno por parte de estas herramientas. Abre una puerta a reconfigurar el mercado de la IA, imponiendo límites y compensaciones para los creadores originales del contenido

El impacto. Como decíamos, la llegada de los resúmenes IA ha tenido un impacto enorme en el tráfico de los medios de comunicación. Si los lectores reciben la respuesta sin tener que hacer ni un sólo clic, ese tráfico se pierde y no sólo eso: es irrecuperable. Lo peor es que para dar esa respuesta, Google bebe de la información publicada por esos mismos medios. 

 En el caso de YouTube, los creadores están obligados a aceptar una cláusula para que su contenido pueda ser usado con distintos propósitos, incluido el de entrenar a su IA

Consecuencias. La investigación acaba de comenzar y no hay una fecha establecida para su conclusión, que podría demorarse años. Estudiarán si Google ha violado el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE y el artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que prohíben el abuso de posición dominante. Si finalmente se demuestra que Google ha incumplido estas normas, la Comisión podría obligarles a adoptar medidas para cumplir la legislación, como compensar a los creadores, permitirles rechazar que su contenido aparezca en los resúmenes o incluso eliminar los resúmenes en toda la UE, además de una posible multa.

Y ya van… No es la primera vez que Google se enfrenta a acusaciones de monopolio en la UE. De hecho, es la empresa tecnológica que acumula las multas más elevadas. La más alta fue de 4.300 millones por abuso de posición dominante con Android, seguida de 2.950 millones por su abuso en el mercado de la publicidad. También tuvo que pagar 2.420 millones por Google Shopping y 1.490 millones por AdSense

Imágenes | Unsplash, Comisión Europea

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