Ultimas Noticias

Jensen Huang está tan desesperado porque NVIDIA pueda vender en China que se ha inventado algo: "La ruta de la seda IA"

El CEO de NVIDIA tiene una misión: conseguir que EEUU le permita vender sus chips en China. Durante las últimas semanas, Huang está aprovechando cada vez que le ponen un micrófono delante para alertar sobre los peligros de este bloqueo. Su argumento es que si China no tiene acceso a los chips de NVIDIA, entonces fabricarán los suyos propios y crearán una nueva ruta de la seda con la IA, ampliando así su influencia por el mundo.

La situación. NVIDIA es un actor clave en el desarrollo de la IA por la superioridad de sus chips, lo que a su vez la coloca en el centro de la guerra comercial y tecnológica con China. A grandes rasgos, esta es la sucesión de eventos:

La ruta de la IA. El CEO de NVIDIA ha estado en Washington y ha aprovechado su visita para criticar la decisión de Estados Unidos de seguir bloqueando la venta de sus chips más potentes. Huang ha asegurado que bloqueando a NVIDIA,  EEUU «ha cedido, en esencia, el segundo mercado más grande de IA», tal y como cuentan en Nikkei Asia. Según su lógica, la decisión ha dejado espacio para que China pueda desarrollar su propia tecnología y hacerla llegar al mundo, ampliando su influencia más allá de sus fronteras.

El cinturón económico de la ruta de la seda. Huang ha hecho referencia a este concepto, que hace referencia a la estrategia de desarrollo de infraestructura global que impulsó el gobierno chino en 2013. Dicho de otro modo, una nueva ruta de la seda, pero con la tecnología como producto. Gracias a esta iniciativa Huawei logró expandir su 5G por el mundo y Huang teme que ahora hagan lo mismo con la IA. «Sin duda difundirán la tecnología china lo más rápido posible, porque entienden que cuanto antes lleguen, antes construirán su ecosistema», ha asegurado.

Huawei. Es la empresa que más posibilidades tiene de crear alternativas a la tecnología de NVIDIA. Jensen Huang ha dicho de ellos que «es una de las empresas tecnológicas más formidables que el mundo haya visto jamás. Competimos con ellos (…) Son ágiles. Se mueven a una velocidad increíble». Huawei ya está intentando lograr tecnologías potentes para la IA, aunque todavía no han alcanzado a NVIDIA, pero parece que Huang ve ese momento muy cerca.

Energía nuclear. La energía se ha convertido en el punto de estrangulamiento de la IA. Los centros de datos consumen una barbaridad de energía y ahí China lleva una clara ventaja; tienen una infraestructura más potente y además el gobierno está subvencionando la energía. Hace poco el CEO de NVIDIA ya llamó la atención sobre esta situación y aseguró que «China va a ganar la carrera de la IA» debido a estos subsidios. Ahora ha vuelto a sacar el tema energético y afirma que Estados Unidos debería «utilizar todas las formas de energía» que pueda y que el gobierno «debería intentar acelerar el desarrollo de la energía nuclear».

Intereses. Que hay una carrera tecnológica por el dominio de la IA es innegable, pero ese discurso catastrofista de Jensen Huang se entiende mejor si tenemos en cuenta que es el CEO de una empresa, y lo que le interesa es vender más productos. China no sólo es el competidor de EEUU, también es uno de los mercados más grandes del mundo.

Imagen | Wikipedia, Gary Lerude en Flickr

En Xataka | La inversión en centros de datos para IA es demencial, y va a ponerse peor. Mucho peor

source

Mostrar más
Botón volver arriba