Ultimas Noticias

Cuando Meta nos obligó a usar su chatbot IA en WhatsApp no contó con un detalle: la Comisión Europea

La Comisión Europea lleva años combatiendo ferozmente contra los monopolios en el sector tecnológico. La persecución a Microsoft a principios de los 2000 era sólo el principio. En 2018 la UE impuso una multa histórica a Google por abuso de posición dominante con Android y el año pasado multaron a Facebook por el mismo motivo. Según Financial Times, Meta va a volver a sentarse en el banquillo de los acusados de monopolio, esta vez por la integración forzosa de Meta AI en WhatsApp.

En el punto de mira. La Comisión Europea no ha comentado nada al respecto, pero según fuentes consultadas por Financial Times, Bruselas ya está investigando a Meta por la integración de Meta AI en WhatsApp y el anunció de producirá de forma inminente.  El caso se llevará a cabo bajo las leyes de monopolio tradicionales y no bajo la Ley de Mercados Digitales o DMA.

La acusación. La investigación aún no ha sido confirmada por la Comisión Europea, pero fuentes internas han revelado que el motivo principal es el despliegue de Meta AI dentro de WhatsApp, su chatbot IA. Como ya vimos en su día, no hay forma de evitar que se nos active y tampoco existe la opción de ocultarlo. Recordemos que WhatsApp es la app de mensajería más usada en todo el mundo, con 3.000 millones de usuarios activos.

Meta ya está siendo investigada por este motivo por la autoridad de competencia en Italia, que considera que la integración de Meta AI «podría limitar la producción, el acceso al mercado o el desarrollo técnico» en el sector de los chatbots IA. 

Meta vuelve al banquillo. Hace justo un año, Meta entró en el selecto club de empresas multadas por la Comisión Europea por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea. En aquella ocasión el producto objeto de la acusación fue Facebook, más concretamente por forzar el uso de Facebook Marketplace, que igual que Meta AI en WhatsApp se activó sin permiso de los usuarios. Tras varios años de investigación, la Comisión concluyó que la empresa había infringido la ley y les hizo pagar una multa de 800 millones de euros. En abril de este año también tuvieron que pagar 200 millones por el caso que obligaba a consentir la cesión de datos.

Multas históricas. A Facebook le ha salido barato si lo comparamos con otras sanciones, como los más de 4.300 millones que tuvo que pagar Google por abuso de posición dominante con Android, y no ha sido la única que han tenido que pagar los de Mountain View. En septiembre de este año la UE multó a Google con 2.950 millones de euros por abusar de su posición en el mercado de la publicidad digital y actualmente Bruselas está preparando otro caso por cómo clasifican los resultados de medios de comunicación en sus resultados de búsqueda.

EEUU en contra. La administración Trump ha cargado contra la DMA y las multas de la UE, que calificó de injustas y discriminatorias, amenazando con iniciar una guerra de aranceles. La respuesta de Europa fue contundente: la regulación tecnológica «es un derecho soberano de la UE». Obviamente los jefes de las tecnológicas también se han posicionado en contra y a principios de este año, Mark Zuckerberg hizo una llamada al gobierno estadounidense para que protegiera a las tecnológicas de «la censura europea», por lo que podemos asumir que esta nueva investigación no le habrá hecho mucha gracia.

Los jueces en EEUU también ven monopolios. Al mismo tiempo que se suceden las críticas, en Estados Unidos también hay casos antimonopolio contra las grandes tecnológicas, como el que Google perdió en 2024 y que amenazaba con obligarles a vender Chrome, aunque al final esquivaron la bala. Meta también protagonizó un caso similar recientemente en el que se les acusaba de monopolio por WhatsApp e Instagram, pero en este caso ganaron. Veremos qué pasa si Europa hace oficial su caso contra WhatsApp.

Imágenes | Comisión Europea, Xataka Android

En Xataka | Estados Unidos parece empeñada en romper sus monopolios. Y tiene una víctima obvia entre ceja y ceja: Google

source

Mostrar más
Botón volver arriba