Ultimas Noticias

Europa había elegido al coche eléctrico como única solución de futuro. Alemania está a punto de tumbarlo

No hay confirmación oficial. Debería llegar el próximo 10 de diciembre pero ya hay un primer aviso de que es posible que la comunicación se retrase a enero de 2026. «Por buenos motivos», nos aseguran los responsables políticos. Los mismos responsables que ya adelantan las líneas maestras que seguirá la revisión de los objetivos a 2035: permitir que los coches con motores de combustión sigan vivos. 

Un adelanto. Es el que ha dado Apostolos Tzitzikostas, Comisario Europeo de Transporte, al diario alemán Handelsblatt. Como casi todo en esta vida, ni el tiempo ni el lugar escogido es casual. En dicha entrevista, el responsable europeo señala que en la Comisión Europea «estamos abiertos a todas las tecnologías», lo que ya deja entrever que esa prohibición a vender motores de combustión en 2035 está cerca de caer. 

A falta de conocer todos los detalles concretos y oficiales, lo que sí adelanta es que se tendrá en cuenta «el papel de los combustibles sin emisiones (los conocidos como efuels) y con bajas emisiones y los biocombustibles avanzados». Y aquí es donde surgen algunas dudas. 

¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

¿Sin emisiones? Lo que la Unión Europea tiene que resolver es hasta qué punto está dispuesta a abrir la mano. Los efuels o combustibles sintéticos se han vendido como una solución alternativa porque, se supone, que no generan emisiones de CO2. Cuando el coche quema dicho combustible sí genera estas emisiones pero son neutros porque en la producción de éstos se atrapa la misma o mayor cantidad de CO2. 

La Unión Europea ya abrió la puerta a esta posibilidad cambiando la redacción de la prohibición. Se pasó de hablar de prohibir los motores de combustión que produjeran emisiones a motores de combustión que no fueran neutros en carbono. La diferencia es sutil pero clave porque con la quema de cualquier combustible (incluso hidrógeno) se producen emisiones contaminantes más allá del CO2 como NOx o las peligrosas partículas finas que, en ambos casos, son dañinas para el ser humano. 

«Bajas emisiones». Ahora el Comisario Europeo habla, además, de «combustibles de bajas emisiones». Queda por saber cuáles son esas bajas emisiones y en qué cantidades estarán permitidas. Y es que la alternativa que se ponía encima de la mesa era la de permitir la venta de motores de combustión siempre que estuvieran asociados a opciones altamente electrificadas. 

Esto daría lugar, por ejemplo, a los eléctricos de rango extendido. Coches con grandes autonomías eléctricas pero que, en el fondo, son híbridos enchufables porque cuentan con un depósito de gasolina a modo de uso de emergencia. una de las últimas propuestas es que el propio coche, mediante software, cape la potencia cuando se haya realizado un número concreto de kilómetros sin recargar el vehículo. 

Otra posibilidad viable técnicamente es la de geovallar las ciudades. Es decir, que utilizando el navegador del vehículo, el coche siempre se mueva en modo completamente eléctrico cuando pase por una ciudad o por zonas especialmente sensibles de ella (hospitales, colegios…). Esta alternativa hace años que la contemplan algunos híbridos enchufables, como los de BMW

¿Y todo esto por qué? Porque, según Tzitzikostas, Europa se está jugando parte de su futuro industrial y económico. “Queremos mantener nuestros objetivos, pero debemos tener en cuenta todos los últimos acontecimientos geopolíticos. Debemos procurar no poner en peligro nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica”, señala en la entrevista. 

Para llegar a esta conclusión parece que las presiones alemanas han tenido su efecto. «La carta del canciller Merz ha sido muy bien recibida», señala al medio alemán. Y es que Alemania lleva tiempo presionando para volver atrás frente al «todo eléctrico» que parecía decidido para Europa. La industria alemana está enfrentando una de las peores crisis de su historia y se calcula que, en solo los dos últimos años, se han perdido unos 55.000 empleos

¿Cuando será oficial? La idea es que en diciembre deberíamos haber saber ya qué será de esta prohibición en 2035. En los últimos días había tomado fuerza la idea de que sería el 10 de diciembre cuando la Comisión Europea confirmaría todos estos detalles pero el responsable de transportes ya ha adelantado que es posible que esta comunicación se retrase a enero de 2026. 

Foto | Sophie Jonas y Angelo Abear 

En Xataka | El Gobierno presenta el Plan Auto Plus para olvidar el MOVES III: ayudas directas a las compra de coches eléctricos con dudas por despejar 

source

Mostrar más
Botón volver arriba