Ayuso quiere que el Movistar Arena tenga 20.008 localidades. La cifra no es casual: son ocho más que el Roig Arena de Valencia

El pasado 6 de septiembre se inauguró en Valencia el Roig Arena, el estadio del dueño de Mercadona. Se trata de un recinto cubierto que será la nueva casa del Valencia Basket y también el nuevo centro de referencia para eventos y conciertos. Cuenta con 20.000 localidades, lo que lo convierte en el recinto cubierto con más aforo de España. Ahora Madrid se ha propuesto quitarles el título.
Pues yo más. Isabel Díaz Ayuso ha presentado un Plan de Autoprotección con el que el Movistar Arena podrá aumentar su capacidad, que actualmente es de 17.543, a 20.008 espectadores. El aforo del Roig Arena es de 20.000 localidades, por lo que Madrid le adelantaría únicamente por 8 asientos. Hasta la inauguración del estadio del dueño de Mercadona, el recinto cubierto más grande de España era el Palau Sant Jordi con 18.500 localidades.
Por qué es importante. Los conciertos se han convertido en el evento cultural favorito de los españoles. Según datos de la SGAE, el negocio de la música creció un 77% este año, frente a las caídas en otros sectores culturales como el cine o la televisión. Los macroconciertos que saturan las plataformas de venta de entradas y las reventas desorbitadas son síntomas claros de esta cultura exacerbada del eventismo. El plan de Ayuso es una declaración de intenciones: convertirse en la ciudad con más, mejores y más grandes recintos.
Aforo para basket. El plan de Ayuso también incluye el aumento de localidades para eventos deportivos de las 13.000 localidades actuales a 15.000. En su visita al recinto, la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que el cambio supondrá un impulso de cara a la celebración del Eurobasket en 2029 y que podría abrir la puerta a grandes eventos deportivos, como partidos de la NBA. Sin embargo, en el caso del basket el Movistar Arena no podrá decir eso de que es el recinto con más aforo ya que el aforo del Roig Arena es de 15.600 localidades.
Una corta, pero intensa trayectoria. Desde su inauguración el pasado 6 de septiembre, el Roig Arena ya ha recibido a más de 1 millón de espectadores, tal y como señalan en Levante-EMV. De todos, 600.000 han asistido a conciertos, muchos de ellos con el cartel de ‘agotadas’. Actualmente, ya hay eventos programados hasta enero de 2027 y entre los artistas confirmados están Aitana, Amaia, Rod Stewart o Hans Zimmer. Es un hecho: el Roig Arena se ha puesto entre los recintos musicales de referencia del país en tiempo récord.
Madrid y los conciertos. Como decíamos, este plan subraya la importancia por ser la ciudad de referencia para la celebración de grandes conciertos. Hace un año Madrid creía tener su catedral de los megaconciertos en el Santiago Bernabeu. Se realizaron obras faraónicas para ocultar el césped y hacer un parking subtrerráneo para albergar a todos los visitantes. El problema vino con los problemas de sonido, concretamente la mala insonorización que ha obligado a cancelar conciertos y llevarlos al Riyadh Air Metropolitano. Mientras esto se soluciona, el plan de Madrid pasa por ensalzar otro de sus recintos de referencia.
Imágenes | Roig Arena, Movistar Arena





