Los POCO F8 Pro y F8 Ultra son un gran cambio de dirección para la marca. Hemos hablado con POCO para saber qué nos espera ahora
POCO lanzó hace unos días dos nuevos dispositivos que marcan un cambio de rumbo en su estrategia: el F8 Pro y el F8 Ultra. Este último representa la apuesta más ambiciosa de la marca china por entrar en el segmento premium, apenas ocho meses después del lanzamiento del F7 Ultra en marzo.
Tal y como ya compartimos hace unos días, tuvimos la ocasión de analizarlo en profundidad, pero también pudimos tener una charla con Kang Lou, jefa de marketing de producto y portavoz de POCO Global, y Stanley Yeh, ingeniero jefe de audio, en una rueda de prensa durante el evento de lanzamiento en Bali. Ambos responsables nos dieron pistas muy interesantes sobre el porvenir de la marca, la cual se encuentra en su mejor momento, prueba de que su estrategia sigue funcionando.
Un cambio de estrategia. Durante siete años, POCO se ha centrado exclusivamente en ofrecer el mejor rendimiento al precio más competitivo posible. «Cuando POCO fue creada hace siete años siempre nos centramos en una cosa: el rendimiento», explicó Lou. Pero ahora las cosas han cambiado.
«Desde principios de este año, con el F7 Ultra en marzo, empezamos a probar el mercado premium. Para hacerlo, intentamos elevar la experiencia de uso general, no solo el rendimiento. Queremos que nuestros usuarios experimenten buenas prestaciones sin importar si hablamos de cámara, batería o cualquier otra característica».

POCO F8 Pro
La colaboración con Bose. Una de las grandes novedades del F8 Ultra es su sistema de audio 2.1 desarrollado en colaboración con Bose. «En el pasado normalmente ignorábamos el área de audio. Esta vez colaboramos con Bose porque queremos que un teléfono móvil se acerque a producir el sonido real que los humanos realmente escuchan. Trabajamos con Bose para rediseñar todo el sistema de audio, tanto en software como en hardware», aseguraba Yeh.
¿Por qué Bose y no otra marca? Ante la pregunta de por qué eligieron específicamente a Bose entre todas las marcas de audio disponibles, Yeh comentaba que «los graves son bastante importantes para lo que los humanos realmente escuchan. Bose tiene experiencia en esas áreas y también tienen muchas patentes y tecnología para que los altavoces pequeños produzcan graves grandes o profundos». Además, destacó que «Bose tiene mucha experiencia en psicoacústica, sobre qué es un buen sonido y qué tipo de sonido pueden producir los altavoces pequeños».
Precios agresivos. Una de las preguntas más recurrentes en la sala fue cómo POCO puede mantener precios tan competitivos. Lou respondió explicando que «esa es nuestra mayor fortaleza como marca. Intentamos reducir nuestro precio tanto como sea posible manteniendo bajos márgenes porque realmente trabajamos con márgenes reducidos».

POCO F8 Ultra
Lou añadió además que «POCO ahorra muchos costes porque solo nos centramos en online. No tenemos los costes de venta minorista, que representan una gran proporción cuando hablamos de esos precios». Además, sobre el modelo Pro, aclaraba que «podemos ahorrar costes porque estamos usando el chipset que se lanzó hace un año. Y afortunadamente, estamos en un mercado donde un chipset de hace un año sigue siendo muy, muy capaz para el uso común y para cualquier tipo de juego o uso intensivo».
Un pantalón vaquero en la parte posterior. El F8 Ultra destaca por su acabado trasero que imita la textura del vaquero, una decisión de diseño que nos llamó especialmente la atención, al igual que al resto de los asistentes. «Queríamos algo realmente sobresaliente, algo que cuando lo ves por primera vez te enamoras. Que sientas: ‘oh, hay algo diferente, algo bastante guay, algo memorable'», explicó Lou. Aunque aclaró que «en realidad no es denim, no son vaqueros en absoluto. Es un material completamente diferente hecho de silicona. Lo elegimos porque es muy duradero y al mismo tiempo muy cómodo al tacto».
Durante los últimos años, POCO se ha caracterizado, en parte, por apuntar a un público más jovial y por dispositivos con acabados en amarillo. La ausencia de este color en el F8 Ultra también se ha hecho notar.

Lou aclaraba que «en realidad no nos aferramos al amarillo icónico para cada teléfono que hacemos. Simplemente cambiamos un poco el lenguaje de diseño general según el posicionamiento del producto». Aunque Lou aseguraba que no hay planes establecidos para hacer del denim un elemento distintivo permanente. «Si es algo que nuestros usuarios quieren en el futuro en otros dispositivos o accesorios, intentaremos hacer el esfuerzo».
Los POCO tienen menos batería que los Redmi K90. La familia POCO F8 está basada en los Redmi K90, que se comercializan en Asia. El K90 y K90 Pro Max cuentan con baterías superiores a 7.000 mAh, pero esta capacidad en las baterías no se trasladan a los POCO en Europa.
Lou explicaba que esto es así “principalmente por motivos de transporte, pero no solo eso. Muchos de nuestros socios externos tienen almacenes en mercados locales y esos almacenes tienen que estar certificados para almacenar baterías hasta cierta capacidad. Para que todos puedan asociarse con nosotros y conseguir nuestros dispositivos, tenemos un límite establecido».
La cámara, esa gran tarea pendiente. Sobre posibles colaboraciones en el futuro, especialmente en el apartado fotográfico, Lou aclaraba que «tenemos una fuerte cooperación con Bose y algunas otras tecnologías líderes en términos de cámara. Estamos intentando mejorar siempre la experiencia de cámara respecto a lo que tenemos hoy. Si podemos tener más colaboraciones en términos de cámara para fortalecer toda la experiencia futura, por supuesto lo haremos. Pero de momento no tenemos ninguna colaboración en ese sentido».
La firma tampoco tiene un gran arsenal de accesorios bajo su marca POCO, y quizás esta puede ser una vertiente muy lucrativa para la marca. De momento no tienen una hoja de ruta en mente, así que habrá que esperar para conocer más detalles en este aspecto.
Qué viene ahora. POCO se encuentra en un momento crítico. Después de siete años construyendo una reputación sólida bajo la etiqueta de “relación calidad-precio”, la marca intenta ahora dar el salto al mercado premium sin perder su esencia. Y el F8 Ultra, con su potente hoja de especificaciones técnicas, es la prueba de fuego.
«Creemos que el Ultra como producto completo definitivamente es competitivo en el mercado, especialmente a este precio», admitía Lou. La incógnita aquí es si la firma podrá mantener este enfoque de precio competitivo durante mucho más tiempo en un contexto en el que todo está subiendo. Quizás la futura familia F9 nos de la respuesta.
En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2025). Sus análisis y vídeos están aquí






