Etsy era el paraíso de la artesanía y la creatividad. Se ha convertido en un campo de minas de imágenes generadas por IA
Que la IA nos deje sin trabajo es una de las grandes preocupaciones de los últimos años. Aún no está claro cuál será el impacto de la IA en el mercado laboral, lo que sí tenemos claro es que hay gente haciendo negocio aprovechándose de la IA generativa. Es lo que está pasando en Etsy, donde hay a la venta una abrumadora cantidad de «arte personalizado» que en realidad está hecho con IA.
Qué está pasando. Etsy es la plataforma para artistas por excelencia. En ella podemos encargar que nos hagan un retrato personalizado de nuestra mascota o familia en multitud de estilos. Todo normal, excepto porque muchos de los resultados si buscamos «retrato personalizado» son imágenes hechas por IA.
Si buscamos estilos concretos que se han viralizado recientemente como Ghibli, anime o Pixar, la IA lo domina prácticamente todo. Además, algunos no son precisamente baratos, como este retrato estilo Ghibli que cuesta casi 20 euros en formato digital. Si queremos imprimirlo sube a más de 46 euros.
Por qué es importante. La IA ha venido para quedarse y el debate sobre si podemos considerarla arte está ahí. El problema es que, al menos de momento, la falta de transparencia es flagrante. He buceado por este tipo de «retratos personalizados» en Etsy y sólo he encontrado un par de vendedores que mencionaban el uso de IA en el proceso creativo, el resto no sólo es que no lo mencionan, es que dicen cosas del tipo «Obra de arte original» o «Estoy deseando dibujarte».
Hay una clara intención por ocultar el uso de IA generativa. El objetivo es evidente: atrapar a un público que no conoce cómo funcionan las herramientas IA y al que pagar 20 euros por un «retrato personalizado» le parece un precio más que razonable.

¿Se lo decimos?
IA para todo. No sólo es que hagan los artículos con IA, es que hay tiendas que parecen gestionadas completamente por una. Algunos compradores comentan que se han sentido como si hablaran con una IA, que probablemente haya sido así. Hay tiendas donde todos los títulos, las descripciones y los comentarios en respuesta a las reseñas están claramente hechos con IA. De hecho, la propia Etsy lanzó hace unos meses una herramienta para crear títulos usando inteligencia artificial.

Cuando subes un artículo puedes marcar que está hecho con IA.
Qué dice Etsy. A pesar del rechazo de buena parte de la comunidad, la plataforma permite la venta de artículos generados con IA. Según las normas que publicaron en 2024, Etsy considera que el vendedor sigue aportando creatividad al diseñar el prompt, pero eso sí: «Los vendedores deben indicar en la descripción de su anuncio si un artículo ha sido creado con el uso de IA». Sin embargo, dado el volumen de productos generados con IA sin etiquetar, parece que son bastante laxos con esto.
Más engaños. Además de vender imágenes generadas por IA haciéndolas pasar por hechas a mano, hay otros usos de la IA para potenciar las ventas. Ya lo vimos con los patrones de ganchillo imposibles de coser, hay vendedores usando imágenes IA para promocionar sus productos (reales) y también lo hemos encontrado en algunos artículos de Amazon; es el clásico «lo que pides vs lo que te llega». Y aún hay más. En Idealista también están usando la IA en anuncios de venta de casas «para que veas cómo quedaría reformada».
Vertiginoso. A principios de año hablábamos de la IA basura que estaba llenando Instagram y TikTok; eran vídeos muy perturbadores, pero era muy evidente que estaban hechos con IA. Los ejemplos que hemos puesto también son fáciles de detectar para un ojo entrenado, pero los avances son vertiginosos. Hoy, distinguir qué es real y qué no es prácticamente imposible. Engaños como el del «arte IA» de Etsy serán una anécdota comparado con lo que se viene.
Imagen | Etsy






