Tras meses sin volar, los Pegasus de la DGT vuelven a los cielos. Y ya están cazando infractores

Desde que se incorporaron al servicio en 2013, los helicópteros Pegasus se han convertido en uno de los sistemas con los que la DGT monitoriza las carreteras. Aparte de controlar la velocidad de circulación, las cámaras son tan potentes que permiten distinguir si miramos el móvil al volante o no llevamos el cinturón. Debido a problemas de mantenimiento y contrato, los nueve Pegasus dejaron de volar durante casi dos meses.
51 millones de euros después, han vuelto a las carreteras. Y ya están pillando a conductores que circulan como si las autovías fueran circuitos.
Vuelven los Pegasus de la DGT
Del 1 de septiembre al 25 de octubre, los nueve Pegasus de la Dirección General de Tráfico quedaron en tierra. Lo hicieron debido a la expiración del contrato de mantenimiento que tenían hasta ese momento y, al no haberse presentado ninguna empresa interesada en ocupar esa plaza para el mantenimiento de los helicópteros, los plazos obligaron a que dejaran el servicio.
En su defecto, drones con capacidades similares se encargaron de vigilar desde el aire, pero hace unas semanas se llegó a un acuerdo de renovación de ese mantenimiento, así como una mejora en algunos componentes, como los sistemas de grabación. Con todo en orden, la DGT tiene como objetivo duplicar las horas de vuelo anuales, pasando de las 2.750 horas registradas hasta ahora a 5.500.
Ya está dando sus frutos.

El vídeo sobre estas líneas fue capturado el 1 de noviembre, una de las fechas claves en la movilidad en España, y podemos ver cómo un conductor sin cinturón de seguridad alcanza un pico de 217 kilómetros por hora en una autovía malagueña. El ‘premio’ son 600 euros de multa y seis puntos del carné por ir a esa velocidad, así como otros 200 euros por ir sin cinturón.
No ha sido el único pillado a 200 km/h recientemente. En total, la inversión será de 51 millones de euros hasta 2028 para ese control de carreteras desde el aire, pero podrá llegar hasta los 80 millones si se amplía el contrato por otros 22 meses. Y puede que te estés preguntando cómo funcionan:
- Son helicópteros Eurocopter AS-355 Ecureuil 2 y AS 350 armados con el radar MX-15 que detecta excesos de velocidad a 300 metros de altura y hasta a un kilómetro de distancia.
- Cuentan con posicionamiento GPS para tener las coordenadas exactas.
- Mediante un telémetro láser, miden las distancias y registran la posición del vehículo cada tres segundos.
- También calculan la velocidad media del vehículo.
- En el caso de infracción, comienza a grabar y se envía la multa de forma telemática.
Pegasus tiene carencias, como que no puede grabar bien la matrícula en condiciones adversas o de noche, pero los Mossos d’Esquadra tienen otro vigía en los cielos: Falcó. Opera de forma similar a los Pegasus, pero con la ventaja de que permiten leer la matrícula tanto de noche como con lluvia.
Precisamente, uno de los problemas de los Pegasus es que algunas de sus tecnologías han quedado desactualizadas, pero con los nuevos planes de mantenimiento y actualización tecnológica, quieren ponerse al día.
Pero bueno, al final, lo más fácil para no ser cazados por estos helicópteros es hacer caso tanto a las señales como al sentido común.
Imágenes | Revista DGT
En Xataka | Muy efectivos y prácticamente indetectables: cómo funcionan los «radares invisibles» de la DGT






