Ultimas Noticias

En 1988, Larry Ellison hizo la presentación de producto más rápida de su historia: duró tres horas y fue a bordo del Concorde

Podríamos decir que, a finales de los 80, todo en tecnología era campo. Todo estaba por hacer y la competencia tecnológica estaba en plena efervescencia. Larry Ellison, el fundador y CEO de Oracle, decidió hacer algo realmente extraordinario para presentar un nuevo producto que sería lo que muchos hoy consideran la primera piedra de la actual Oracle: Oracle 6.

Tal y como recordaban desde LuxuryLaunches, en 1988, el millonario fundador quiso dar un golpe teatral a la presentación de la nueva versión de su sistema de gestión de bases de datos relacionales y, sin lugar a dudas lo consiguió. Lo hizo en medio del Atlántico volando con un grupo de periodistas y analistas en un Concorde fletado para la ocasión.

Tan rápido como un Concorde. Tal y como recogen las publicaciones de la época, Ellison tuvo la genial idea de vincular la velocidad para procesar las bases de datos de su nueva edición de Oracle 6 con su otra pasión: los aviones supersónicos.

Oracle alquiló un Concorde, el famoso avión supersónico que unía Nueva York y Europa en poco más de dos horas porque volaba a velocidades de hasta Mach 2 (2.469 km/h). El concepto era claro: el nuevo Oracle 6 era el equivalente informático al Concorde. La idea era mostrar que su base de datos funcionaba a una velocidad supersónica, frente a la competencia de IBM.

Una cena rápida. La elección del Concorde no fue casual. Larry Ellison era conocido por su pasión por los aviones de combate y la velocidad, lo que hacía que un viaje a más de 2.400 km/h fuera el lugar ideal para presentar un producto que quería destacar por su rapidez. Mike Jacobs, veterano ejecutivo de Oracle, declaraba en el libro ‘The Difference Between God and Larry Ellison: Inside Oracle Corporation’ de Mike Wilson sobre aquella presentación «Llevamos a los analistas y a la prensa a cenar en un vuelo a ninguna parte, y fue rápido».

Los asientos del Concorde no estaban al alcance de cualquier bolsillo, por lo que la comida que se servía a bordo tampoco lo era. Los pasajeros disfrutaron de champán Dom Pérignon, seguido de caviar y una selección completa de clásicos franceses como langosta, pato o ternera servidos en una vajilla de delicada porcelana. Todo ello mientras los ingenieros de la compañía iban contando las bondades de las nuevas prestaciones de Oracle 6. La sobremesa no se alargó demasiado ya que el trayecto a bordo del Concorde apenas duraba menos de tres horas.

Tampoco fue una cuenta barata. Cada billete del Concorde costaba una media de 7.500 dólares (unos 15.500 dólares en la actualidad). Por tanto, invitar a cenar a los aproximadamente 100 periodistas y analistas que cabían en un Concorde, hoy le costaría a Ellison 1,55 millones de dólares.

Sin embargo, ese era el precio de un vuelo chárter operado por British Airways o Air France. Pero, cabe recordar que Oracle fletó el Concorde exclusivamente para la presentación, por lo que no se trataba de un vuelo regular. Lo cual suma algunos ceros a la cuenta final. Suponemos que la propina también estuvo a la altura.

La primera piedra para Oracle. Aquella presentación, más allá de la excentricidad de presentarse a bordo del avión más rápido y exclusivo del mundo, supuso un antes y un después en la historia de Oracle asentando las bases de la compañía que conocemos en la actualidad.

El nuevo software sirvió para cambiar la percepción de los ingenieros sobre Oracle, ya que antes se bromeaba con que «Oracle nunca se rompe, solo te da resultados incorrectos». Una broma recurrente de los informáticos de la época sobre la fiabilidad del software de Oracle. Esta base de datos solucionó problemas previos y posicionó a la empresa como una gran competidora en el mercado de softwares de gestión de datos.

El uso del Concorde como escenario para el lanzamiento fue un golpe de efecto que reforzó la imagen de innovación, velocidad y éxito que Ellison quería transmitir a su público y a sus rivales.

En Xataka | Larry Ellison quiso alimentar al mundo cultivando lechugas en su isla privada: las regó con 500 millones de dólares

Imagen | Wikimedia Commons (Eduard Marmet), Flickr (Oracle)

source

Mostrar más
Botón volver arriba