Ultimas Noticias

Ya sabemos a quién agradecer que Google haya logrado que AirDrop funcione también con móviles Android: a la Unión Europea

Hace unos días Google daba la sorpresa y anunciaba que había logrado hacer que su sistema Quick Share fuera compatible con AirDrop. De repente era posible transferir inalámbricamente datos y contenido desde un Pixel 10 a un iPhone o un iPad y viceversa. Lo que no hizo Google es contar cómo lo hizo, pero en realidad el mérito no fue suyo, sino de la Unión Europea.

Qué ha pasado. Google ha actualizado la función Quick Share de Android para que soporte AiDrop. Eso hace posible compartir archivos de forma directa mediante una conexión Wi-Fi extremo a extremo. Cualquier dispositivo Apple con AirDrop habilitado aparecerá en la lista de dispositivos cercanos al intentar compartir contenidos con Quick Share, y lo mismo ocurrirá a la inversa en el menú de AirDrop. Es la interoperabilidad Android-iOS (y veremos si también con macOS) que todos soñábamos desde hace tiempo, y que ahora al fin es una realidad.

Primero los Pixel 10, luego los demás. Por el momento solo los Google Pixel 10 soportan dicha opción, pero es más que probable que llegue a toda la gama de dispositivos Android. Google confirmó en The Verge que Apple no había estado involucrada en este avance en modo alguno, pero en realidad sí lo estuvo. Lo que pasa es que su papel no fue voluntario.

Cómo funciona AirDrop. Esta característica hace uso de Bluetooth para permitir que los dispositivos se detecten unos a otros, y luego una conexión Wi-Fi de extremo a extremo se encarga de la transmisión de los datos. El detalle crucial es que Apple desarrolló un protocolo propietario llamado Apple Wireless Direct Link (AWDL) para facilitar esa conexión entre dispositivos. Y como era propietario, nadie más podía usarlo y AirDrop era una opción fantástica que solo estaba disponible para los dispositivos de este ecosistema. Muy Apple todo.

Ahí entra la UE. A principios de año la Unión Europea decidió que Apple debía adoptar estándares inalámbricos interoperables y debía hacerlo empezando con iOS 26. Nadie prestó demasiada atención al impacto que el anuncio tendría en AirDrop, pero la empresa de servicios en la nube Ditto se encargó de vislumbrar el futuro y explicó cómo «la UE ha matado AWDL». Que es efectivamente lo que pasó: Apple quedaba obligada a abandonar su protocolo propietario en favor de alternativas interoperables.

Hola, Wi-Fi Aware. La nueva normativa forzó a Apple a añadir soporte para el estándar Wi-Fi Aware de la Wi-Fi Alliance y sustituir a AWDL. Lo curioso es que Wi-Fi Aware se desarrolló con el apoyo de Apple, pero aquí la implementación operable era la que se forzaba a usar en dispositivos de la firma de Cupertino. 

Esto nos recuerda a USB-C. Esto nos recuerda a lo que pasó anteriormente con el puerto Lightning, que en esencia era una versión propietaria del estándar USB-C. Cuando la UE obligó a utilizar este conector en móviles y otros dispositivos Apple tuvo que abandonar el puerto Lightning. Eso ha hecho que los adaptadores de carga sean interoperables, y lo mismo ocurre ahora con AirDrop.

Un futuro prometedor. Wi-Fi Aware ha sido añadido tanto a iOS 26 como a iPadOS 26 (pero no parece que esté integrada en macOS 26), y por tanto los móviles desde el iPhone 12 serán compatibles con esta opción. Por su parte Android lleva soportando este estándar desde Android 8.0, lo que hace que la inmensa mayoría de dispositivos sean candidatos a poder aprovechar esta interoperabilidad con dispositivos de Apple. Lo que no está claro es si será posible usar QuickShare con AirDrop directamente en los Mac, pero hay alternativas en ese caso: yo mismo tengo instalado NearDrop en mi Mac mini M4 y puedo compartir archivos desde mi Pixel 8 Pro sin problemas con el equipo de Apple.

En Xataka | Las notificaciones con anuncios de algunas de las apps que más usamos están secuestrando nuestros móviles. Y no hay mucho que hacer

source

Mostrar más
Botón volver arriba