De la Motorola de antes a la Motorola de ahora: la policía y los bomberos la han convertido en una empresa de 60.000 millones
Es cierto que en realidad el iPhone no mató del todo a Motorola, pero la dejó muy tocada. En 2007 sus móviles se vendían como churros. Sus plegables de antes, los RAZR, formaban parte de la cultura popular gracias a los acuerdos promocionales que hacían que Paris Hilton, Eva Longoria Abril Lavigne o David Beckham posaran orgullosos con ellos sin parar.
Pero entonces llegó el iPhone y las cosas empezaron a cambiar para muchos fabricantes tradicionales. Nokia y Blackberry jamás volvieron a ser lo mismo, y algo parecido —aunque no tan severo— le pasó a Motorola, que ante el descenso de ventas decidió escindirse en dos empresas distintas en 2008.
La «Motorola» de antes ahora es Lenovo
La primera de ellas, Motorola Mobility, acabó siendo comprada por Google en mayo de 2012 para luego ser recomprada por Lenovo en 2014. Este fabricante ha conservado la marca y ha logrado reflotar esa parte del negocio con un catálogo de móviles destacable, pero la empresa original fue por otro camino totalmente distinto.
De hecho, la firma ha reforzado su propuesta con los nuevos Razr, los plegables «gama media» que plantean una opción ciertamente interesante, especialmente para amantes de los móviles pequeños.
La popularidad de estos dispositivos no es la misma que antaño, pero este año vivimos un guiño simpático: Paris Hilton, que ya fue protagonista de una edición limitada con el Razr original hace 20 años, ha vuelto a repetir. A principio de año conocíamos el Motorola Razr Plus Paris Hilton Edition, muy rosa, muy «exclusivo» y nada barato.
La verdadera Motorola es ahora Motorola Solutions Inc.
Pero lo verdaderamente llamativo es que Motorola Solutions Inc., la parte «aburrida» de la empresa que se dividió en 2008, ha resurgido con fuerza de la situación. Lo ha hecho centrándose en lo que ya hacía bien entonces: comunicaciones críticas.

Fuente: Bloomberg.
Sus productos se han convertido en todo un éxito entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, que las utilizan masivamente en Estados Unidos, pero también en países como Bulgaria, Brasil o Reino Unido.
De hecho, en Bloomberg destacan que desde que se separaron de Motorola Mobility el retorno para los inversores ha crecido un 1.000%, más del doble de lo que ha logrado por ejemplo el índice S&P 500 y mucho más de lo que han logrado otras empresas como Ericsson o Nokia a las que el iPhone les hizo mucho más daño.

Fuente: Motorola Solutions Inc.
Los productos de Motorola Solutions son muy variados, y van desde cámaras corporales para cuerpos policiales hasta equipos de comunicación para emergencias en cuerpos sanitarios o de bomberos y, últimamente (cómo no) drones.
Greg Brown, el CEO de la empresa, ha logrado convertirla en un gigante de 60.000 millones de dólares. Lo ha conseguido con una estrategia en la que las adquisiciones han sido parte fundamental y han acelerado el tradicional crecimiento orgánico, a menudo mucho más lento.
El camino de Brown no ha sido fácil, aunque lo más duro fue aquella división en un momento en la que la empresa estaba sufriendo una verdadera hemorragia financiera: «congelamos las pensiones, despedimos a 15.000 personas, anunciamos que salíamos del negocio de los móviles… que eran la verdadera identidad de la empresa».
Acabó sobreviviendo a aquello y logró hacer resurgir a la empresa precisamente volviendo a aquello con lo que se había hecho famosa: Motorola ya proporcionaba equipos de comunicación a la policía poco después de su fundación en 1928, aunque nosotros la conocimos mucho más tarde.
Primero, cuando desarrolló el célebre procesador Motorola 68000 que formó parte de ordenadores legendarios de Apple, Commodore o Atari. Luego, en 1983, cuando inició su particular revolución móvil con el legendario DynaTAC 8000X.
El futuro de Motorola Solutions parece prometedor, aunque no está exento de retos. La empresa, que cumplirá 100 años en 2028, está ahora comenzando a integrar IA en sus productos.

La cámara corporal SVX integra funciones de IA y es el claro exponente de hacia dónde se dirige la Motorola (Solutions) actual.
Este año lanzaron una cámara corporal para fuerzas de seguridad que usa IA para crear automáticamente transcripciones de audio, proporciona indicaciones a los operadores remotos y examina las imágenes de vigilancia. Es la demostración de que aquella Motorola original —no la de los móviles actuales, que ahora es Lenovo— sigue vivita y coleando.
En Xataka | Qué fue de NeXT, la compañía que fundó Steve Jobs al abandonar Apple y que terminó siendo su salvación








