El color de tu cable Ethernet no está para decorar: es un lenguaje visual clave

Todos tenemos cables Ethernet por casa y seguramente sean de distintos colores. En mi caso, tengo varios amarillos, pero también existen de color rojo, azul, verde… Lo que mucha gente no sabe (me incluyo) es que los colores no son un capricho de los fabricantes, sino que responden a una cuestión práctica.
Una cuestión de organización
Al contrario de lo que podríamos esperar, el color exterior de un cable Ethernet no va a decirnos nada sobre sus prestaciones. Si lo que quieres es saber la categoría del cable (es decir, la velocidad que soporta), todos vienen con este detalle impreso en el propio cable. El color no nos dice si el cable es más o menos rápido, es para algo totalmente distinto: poder distinguirlos y organizarlos mejor.
En un hogar no tiene tanto sentido, pero imagina un servidor o un centro de datos donde los cables Ethernet se cuentan por cientos o incluso miles; si todos los cables fueran del mismo color sería una locura identificarlos. Los colores ayudan a la gestión de redes grandes.
Los colores de los cables Ethernet
Aunque existen algunas directrices sobre los colores de los cables de organizaciones como la IEEE y ANSI, realmente no hay un código de color universal para los cables Ethernet. El significado de cada color puede variar dependiendo del país, el sector e incluso la empresa. No obstante, existen muchas similitudes y patrones de color muy usados. Estos son los usos más comunes:
- Gris/blanco/negro: son los colores que nos solemos encontrar para uso general doméstico y de oficina. Los vemos en la mayoría de routers.
- Azul: son el cable más usado para conexiones de red generales, servidores o estaciones de trabajo.
- Amarillo: suelen ser cables PoE (Power over Ethernet), es decir, que proporcionan energía además de conectividad. Pueden usarse en cámaras IP y teléfonos VoIP.
- Verde: para conectar directamente dos dispositivos como ordenadores, sin un dispositivo intermedio.
- Rojo: se suelen reservar para conexiones críticas como sistemas de seguridad o emergencia.
- Naranja y morado: son colores menos comunes. Según Cables and Kits, se usan para conectar sistemas que requieren una conexión específica no compatible con los estándares habituales, por ejemplo para conectar sistemas antiguos que no usan Ethernet con otros más nuevos que sí.
{«videoId»:»x8coltz»,»autoplay»:false,»title»:»TODO SOBRE LOS CABLES ETHERNET_ TIPOS, CARACTERÍSTICAS y CUAL ELEGIR», «tag»:»webedia-prod», «duration»:»211″}
Como decíamos, el color del cable no determina sus prestaciones, sino que tiene un fin práctico para quienes gestionan redes muy grandes. Con los colores se acorta el tiempo de mantenimiento y se evitan fallos graves como la desconexión de sistemas críticos. En casa también puede ser útil si tienes varios dispositivos conectados a tu router y quieres ver claramente cuál es cuál.
Imagen | PxHere
En Xataka | Los cables submarinos eran de las teleoperadoras, y ahora los están controlando las grandes tecnológicas
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
El color de tu cable Ethernet no está para decorar: es un lenguaje visual clave
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.






