Twitter, ChatGPT y diversos servicios web están caídos por una razón muy simple: si se nos cae Cloudflare, se nos cae media internet

Si no te funcionan ChatGPT o Twitter (X), no estás solo. En las últimas horas se han producido problemas en Cloudflare que han acabado afectando a multitud de plataformas que hacen uso de sus servicios. Esta empresa, como sucede con Amazon Web Services, se ha convertido en uno de los pilares de internet, y cuando Cloudflare tiene problemas, media internet se contagia.
Otra caída más. No es la primera y probablemente no será la última vez que sufrimos una caída de Cloudflare. Esta empresa cuenta con una gigantesca red de distribución de contenidos (CDN, por Content Delivery Network) que es aprovechada por multitud de servicios y plataformas de internet. Esa infraestructura permite que sitios web de todo tipo estén fácil y rápidamente disponibles para los usuarios, pero un fallo en su funcionamiento provoca caídas como la de hoy.

Al acceder a servicios como X.com (Twitter) nos encontramos ahora mismo con un mensaje de error. La causa es clara: Cloudflare.
Qué dicen en Cloudflare. Los responsables de la empresa cuentan con un sitio web de estado de su infraestructura. En él podemos ver como en estos momentos la empresa indica que están al tanto y están «investigando un problema que afecta a múltiples clientes». Justo antes de ese aviso de problemas mostraban varios mensajes de operaciones de mantenimiento en algunos de sus nodos (Atlanta, Los Ángeles, Tahití) hoy. A las 12:17 (hora de Madrid) ya avisaban de un problema que no obstante puede no tener que ver con este último de las 12:48. Un portavoz ha indicado lo siguiente sobre estos problemas:
«Hemos observado un pico de tráfico inusual en uno de los servicios de Cloudflare a partir de las 11:20 UTC. Esto ha provocado errores en parte del tráfico que pasa por la red de Cloudflare. Aunque la mayor parte del tráfico de la mayoría de los servicios ha seguido fluyendo con normalidad, se han producido errores elevados en varios servicios de Cloudflare. Aún desconocemos la causa del pico de tráfico inusual. Estamos trabajando sin descanso para garantizar que todo el tráfico se gestione sin errores. Después, centraremos nuestra atención en investigar la causa del aumento inusual del tráfico. Publicaremos actualizaciones en cloudflarestatus.com y un análisis más detallado cuando esté listo en blog.cloudflare.com».

Twitter (X) y ChatGPT, esntre los afectados. La caída de Cloudflare ha dejado sin servicio a plataformas como Twitter (X) o ChatGPT, que o no funcionan o lo hacen de forma irregular. Incluso era difícil comprobar qué otros servicios estaban caídos porque plataformas como DownDetector, que precisamente permite detectar los sitios web afectados, también estaba afectada por la caída de Cloudflare.
Toca ser pacientes. Como suele suceder en estos casos, los usuarios poco pueden hacer más allá de tener paciencia. En Cloudflare siguen investigando el problema en estos momentos pero tanto Twitter como Downdetector y otros servicios afectados parecen estar recuperando la normalidad.
Actualización (13.38): En Cloudflare indican que los servicios comienzan a recuperarse pero siguen observándose tasas de error «superiores a lo normal». Siguen investigando el problema.
Actualización (14:48): El problema ha sido identificado y están procediendo a implementar la solución. Siguen restaurando los servicios en estos momentos.




