Ultimas Noticias

Una profundísima vaguada polar se está descolgando hacia el norte de África y España está justo en medio

Ahora España está ocupada con la lluvia y es lógico: no todos los días te golpea una borrasca de alto impacto y te pone el país patas arriba. Sin embargo, como decían desde Navarmeteo, la pregunta clave es qué va a pasar a partir del martes.

Abrochémonos los cinturones, porque vienen curvas. 

Un invierno adelantado. Tanto el modelo europeo como el americano coinciden en un cambio de patrón meteorológico la semana que viene. Hacia el jueves, una vaguada polar muy profunda se descolgará desde el norte de Europa hacia el sur. 

Lo interesante (y lo preocupante) es que va a pasarnos justo por encima.

Es decir, en una semana España estará sumida en una masa de aire polar marítima. Pero la cosa no se circunscribe a ello: al abrirse un pasillo que nos conecta con el norte (entre el anticiclón del oeste y la borrasca del Golfo de Génova), poco después del primer ‘impacto’ llegará un segundo pulso de aire polar continental aún más frío. 

¿Qué significa esto? Pues si todo ocurre como dicen los modelos, primero entrará aire frío y húmedo del Atlántico norte. Eso hará que bajen las temperaturas y volverá la lluvia y la nieve. Después, con el reforzamiento del flujo del norte, llegará un aire más seco y más frío: todo un desplome térmico de alto calado.

¿Estamos seguros de esto? Llevamos días viendo cómo los grandes modelos iban convergiendo en torno a un escenario como este: una enorme lengua de frío acercándose a la península. No obstante, el escepticismo estaba más que justificado. 

Pero la cosa se empieza a hacer real. 

Parece claro que será una semana fría en todo el país (menos las islas Canarias) y se empiezan a dibujar temperaturas en altura hasta 10 grados por debajo de la media. Todo empezará por el cantábrico, pero para el viernes ya habrá alcanzado a toda la península.

Las cosas van a cambiar. Venimos de la tormenta Claudia y, aunque el impacto ha sido considerable, se ha tratado de un sistema bastante templado. No obstaate, la cosa va a cambiar: incluso si al final la vaguada no llega tan al sur, el frío va a sentirse en amplias zonas del país. Y esto es el principio de un invierno que, si todo va bien, se espera muy (pero que muy) movido.

Imagen | Tropical Tridbits

En Xataka | Va a llover en Galicia. Parece lo normal pero es algo más: el preludio de un cambio total en el tiempo de España

source

Mostrar más
Botón volver arriba