Ultimas Noticias

La falta de relevo generacional ha abierto una salida laboral para miles de jóvenes en España: conductor de autobús

La escasez de conductores en España y en Europa ha generado una oportunidad para quienes buscan un empleo estable y bien remunerado. Las empresas municipales se pelean por contratar a nuevos talentos que quieran formarse como conductores de sus autobuses urbanos.

La falta de relevo generacional en el transporte de pasajeros es un problema que afecta a muchas empresas locales, que no pueden cubrir las vacantes que dejan los conductores que se jubilan.

La escasez de conductores en España y Europa. Según datos publicados por el organismo europeo de empleo EURES, en 2023 se registraron 105.000 vacantes de conductores de autobús y autocar en Europa, lo que supone el 10% de todos los puestos en el sector y un incremento en las vacantes del 54% respecto al año anterior. En España la situación no es mejor.

La escasez de conductores ya un problema estructural reconocido oficialmente. El déficit afecta tanto al sector del transporte de mercancías como al de pasajeros, y contrasta con el superávit en otras profesiones como personal administrativo o técnico. Las previsiones del sector del transporte es que, para 2026, se necesiten 37.000 nuevos conductores de autobuses y unos 126.000 conductores para camiones.

¿Por qué faltan conductores? Entre los factores estructurales que agravan la escasez de conductores destaca la ausencia de un relevo generacional. Según un informe de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), el envejecimiento de las plantillas es uno de los principales motivos de esta escasez. Los datos registrados por la International Road Transport Union (IRU) incluidos en el informe de EURES señalaban que, en muchos países europeos, menos del 5% de los conductores tiene menos de 25 años. Además, la incorporación de mujeres al sector es muy baja, ya que solo el 12% de los conductores en la UE son mujeres. El sector estima que necesitará unos 24.000 nuevos conductores al año para compensar el ritmo de jubilaciones de las actuales plantillas.

CONFEBUS también reconoce que las condiciones laborales del sector tampoco han ayudado a atraer a los jóvenes: jornadas largas, turnos irregulares, contratos temporales y escasa conciliación familiar. El acceso a la formación y certificación es otro obstáculo, ya que la obtención del CAP o del permiso D supone un alto coste, especialmente para jóvenes o personas migrantes que no cuentan con suficientes recursos económicos y encuentran ahí una barrera para acceder a esos empleos.

Ayudas del gobierno a la formación. Precisamente para paliar ese obstáculo económico a la hora de obtener el permiso para transporte de mercancías y pasajeros, el Gobierno ha impulsado un Real Decreto que da luz verde al Plan Reconduce, que ofrece una ayuda de hasta 3.000 euros para cubrir los gastos de formación y obtención del carnet de conductor de autobús o camión.

Esta ayuda está dirigida a personas que quieran formarse en el sector del transporte por carretera y está disponible para cubrir los costes de los cursos y exámenes necesarios. Entre las condiciones para acceder a esta ayuda se incluyen estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cumplir con los requisitos de edad y formación exigidos por el Ministerio de Transportes.

Autobuses sin conductor. Ante una perspectiva de escasez de personal constante debido al envejecimiento progresivo de la población, cada vez son más los ayuntamientos que deciden iniciar pruebas piloto con autobuses autónomos en sus calles, no sin cierta reticencia entre las actuales plantillas de conductores.

Por ejemplo, en agosto se puso en marcha la primera prueba de este estilo en Barcelona, consiguiendo que un bus sin conductor cubriera un pequeño tramo de 10 minutos en tráfico abierto. Nuestro compañero Iván Linares lo probó en primera persona.

Madrid acaba de iniciar una prueba similar de autobús autónomo, aunque en este caso su ámbito de circulación se limita a Mercamadrid. Estos proyectos buscan modernizar el transporte urbano y garantizar la movilidad, aunque todavía están en fase experimental, por lo que no representa una solución a corto plazo del problema de escasez de conductores.

En Xataka | Barcelona se ha cansado de multar a 80 coches al día por invadir el carril bus. Así que va a empezar a vigilarles con IA

Imagen | Wikimedia Commons (ReyValid04)

source

Mostrar más
Botón volver arriba