Ultimas Noticias

China no quiere apps de citas gais en su país. Apple no le ha quedado otra que obedecer

China tiene una maquinaria de censura implacable. El conocido como el ‘Gran Firewall de China’ lleva años impidiendo que sus ciudadanos accedan a ciertos servicios y webs. Sus tentáculos también llegan hasta las tiendas de aplicaciones, incluida la de Apple, que acaba de ver cómo desaparecen dos apps de su oferta. Y no dos apps cualquiera.

Qué ha pasado. Blued y Finka son dos apps de citas dirigidas al público LGBTQ+ y acaban de desaparecer de la App Store en China, donde eran las dos apps más populares. Según Apple, la orden llegó directamente del Centro de Información de la Red de Internet de China, también conocido como Administración del Ciberespacio. Esta es la respuesta de Apple a Wired:

«Cumplimos con las leyes de los países en los que operamos. En virtud de una orden de la Administración del Ciberespacio de China, hemos eliminado estas dos aplicaciones de la tienda china»

No es la primera vez. Ha habido otros casos en los que Apple ha tenido que eliminar apps por orden del gobierno chino, como el año pasado cuando eliminó WhatsApp, Telegram y otras de su tienda «por motivos de seguridad nacional». Los motivos que argumentaron fueron los mismos: tienen que cumplir las leyes de los países en los que operan. 

No son apps cualquiera. El caso de Blued y Finka especialmente sensible y tampoco es la primera vez que bloquean aplicaciones usadas por la comunidad LGTBQ+. En 2022, la conocida app Grindr también fue eliminada de la App Store en China. Sucedió durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque en este caso fue la propia desarrolladora de Grindr quien eliminó la app ante la petición de las autoridades. 

Homosexualidad en China. Hasta 1997, ser homosexual en China era delito y hasta 2001 estaba considerad un trastorno mental. Hoy no está penalizado, pero el clima es de todo menos favorable para la comunidad: no se reconoce el matrimonio de personas del mismo sexo, tampoco pueden adoptar, las terapias de conversión continúan siendo legales y no existen leyes contra la discriminación por motivos de orientación sexual .

Censura. La homosexualidad está considerada contenido prohibido por los reguladores, que han editado numerosas películas para eliminar cualquier referencia a la diversidad sexual. El caso de ‘Lightyear’  y la escena en la que dos mujeres se besan fue uno de los más sonados, pero no ha sido el único. En septiembre de este mismo año, usaron IA para convertir a una pareja gay en heterosexual en la película ‘Together’. 

Imagen | Wikipedia

En Xataka | Hay un movimiento clandestino de mujeres chinas leyendo literatura erótica homosexual. Y China lo está reprimiendo

source

Mostrar más
Botón volver arriba