Ultimas Noticias

Aparta, Elon: el cohete gigante de Jeff Bezos está listo y la NASA le hace ojitos

Por una vez, la Starship de Elon Musk no es protagonista. En medio de un acalorado debate público sobre quién llevará antes astronautas a la Luna, Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, está a punto de lanzar la primera misión del cohete New Glenn para la NASA, con un giro lunar inesperado.

Listo para despegar. Ahora que la plataforma 1 de Starbase está de reformas, todos los ojos miran a la plataforma LC-36 de Cabo Cañaveral. El cohete gigante que acapara las miradas esta vez es el imponente New Glenn de Blue Origin, otra brestia 98 metros de altura por siete de diámetro, lista para su primer encargo.

Tras completar con éxito un encendido estático de 38 segundos con sus siete motores BE-4, el megacohete de Jeff Bezos tiene luz verde para su primer encargo: la misión ESCAPADE de la NASA con destino a Marte.

¿Cuándo? A falta de confirmación por parte de Blue Origin, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apunta a un primer intento el 7 de noviembre entre las 19:51 y las 21:50 UTC, con otra ventana de respaldo de dos horas el 8 de noviembre a partir de las 19:49.

No es un lanzamiento menor. ESCAPADE es la primera misión multi-nave de la NASA en la órbita marciana. El New Glenn lanzará las sondas gemelas Blue y Gold, construidas por Rocket Lab para estudiar la magnetosfera del planeta rojo.

Segundo intento de aterrizaje. Para Blue Origin, la misión secundaria es casi tan importante como la principal: recuperar por primera vez el propulsor del cohete. En su vuelo inaugural de enero, el New Glenn consiguió llegar a órbita, pero falló en su primer intento de aterrizaje propulsivo, la especialidad de SpaceX.

Ahora la primera etapa del cohete, de 65 metros de altura, tendrá una segunda oportunidad de aterrizar en el océano Atlántico. Para ello, Blue Origin volverá a desplegar la barcaza autónoma «Jacklyn», bautizada así en honor a la madre de Jeff Bezos. Conseguirlo es clave para los planes lunares de la empresa, de maneras más literales de lo que creíamos.

De Marte a la Luna. Según Ars Technica, Blue Origin tiene planes ambiciosos para este mismo cohete. Si el New Glenn logra aterrizar con éxito tras lanzar la misión ESCAPADE, la empresa de Jeff Bezos espera reacondicionarlo rápidamente para un tercer vuelo.

¿Y en qué consiste ese tercer vuelo? Nada menos que el lanzamiento del  primer módulo lunar de carga Blue Moon Mk-1. El mismo que Blue Origin está intentando adaptar a contrarreloj para sustituir a la Starship de SpaceX en los primeros alunizajes tripulados de las misiones Artemis de la NASA.

La NASA no espera a nadie. En medio de una carrera autoimpuesta para llegar a la Luna antes de que lo haga China en 2030, la NASA (o más concretamente, el administrador interno de la NASA, Sean Duffy) ha reabierto el contrato Human Landing System para que el sector privado haga propuestas más sencillas que Starship HLS para llevar astronautas de la órbita lunar a la superficie de la Luna.  

Aunque efectivamente es más sencilla, la arquitectura de Blue Origin no estaría exenta de problemas, entre ellos el reabastecimiento de combustible criogénico en órbita, una coreografía de naves extremadamente compleja que, a día de hoy, ni SpaceX ni Blue Origin han demostrado a la escala requerida.

Imagen | Blue Origin

En Xataka | Ya sabemos por qué Jeff Bezos invierte tanto dinero en el espacio: cree que en 20 años millones de personas vivirán allí

source

Mostrar más
Botón volver arriba