Ultimas Noticias

En su empeño por diversificar inversiones, Amancio Ortega da una nueva vuelta de tuerca: convertirse en autoridad portuaria

Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha ampliado su fortuna construyendo un segundo imperio inmobiliario basado en los generosos dividendos que el proporciona el gigante textil que ahora dirige su hija.

A través de su sociedad de inversión Pontegadea, Ortega no solo ha invertido en los mejores edificios de apartamentos de lujo, hoteles o locales comerciales en las mejores calles del mundo, sino que ahora ha diversificado sus inversiones en un sector estratégico: la logística y los puertos.

Pontegadea entra en el negocio portuario. No es la primera vez que Pontegadea tantea el sector logístico, dado que ya cuenta con varias instalaciones de estratégicas en Irlanda y Países Bajos. Sin embargo, la gran apuesta del brazo inversor de Ortega en el sector portuario ha sido la compra del 49% de PD Ports el pasado mes de julio, uno de los operadores portuarios más importantes en Reino Unido.

A diferencia de sus anteriores inversiones, PD Ports no es un activo inmobiliario, sino que opera en una decena de puertos del este de Reino Unido generando más de 1.400 millones de libras al año y más de 22.000 empleos indirectos, tal y como aseguraba la empresa en un comunicado. La joya de la corona de PD Ports es el puerto de Teesport. Situado en el noreste del país, es el sexto puerto en importancia de Reino Unido y uno de los 10 mayores de Europa.

Desembarco de ejecutivos. A diferencia de otras operaciones de Pontegadea, la adquisición de PD Ports, de cuyo coste de inversión no han trascendido cifras, es que Pontegadea no se ha limitado a un papel de inversor, sino que ha tomado cartas asignando a distintos «hombres fuertes» de Ortega en el consejo de administración de la compañía.

Tal y como contaba Economía Digital Galicia, uno de estos directivos que pasa a formar parte del consejo de administración de la portuaria es Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, consejero de Inditex y hombre de la máxima confianza de Amancio Ortega. Este no llegó solo. Junto a él se sientan Andrés Moreno Fernández e Ignacio Iglesias Botas, ambos directivos de peso en Pontegadea, que ahora extienden su influencia hasta el negocio portuario.

Perfil bajo y dividendos. Como señalaba el económico Expansión, Amancio Ortega ha optado por adentrarse en el sector portuario con un enfoque muy similar al que adoptó con las energías renovables.

En ninguno de estos sectores ostenta una mayoría en el capital de los proyectos, pero su presencia es lo suficientemente influyente como para obtener importantes dividendos por sus operaciones, lo cual mantiene la filosofía centrada en activos estables y rentables de Pontegadea.

Compras de costa a costa. Ya que estaba por la zona, los negociadores de Pontegadea han salido de compras por los alrededores de Liverpool, en la costa oeste de Reino Unido, para adquirir PLP Knowsley, un centro logístico de 80.000 metros cuadrados.

No obstante, la clave de esta adquisición es que es uno de los mayores centros de operaciones en Reino Unido de su inquilino: Amazon. Con esta adquisición, Ortega suma nuevos ingresos de la compañía de Jeff Bezos, a la que además de centros logísticos, tiene alquilada su sede de Seattle.

En Xataka | Amancio Ortega es el casero de Amazon, Primark y Zara: les ha cobrado casi 1.000 millones de euros en alquileres

Imagen | Unsplash (Marius Niveri), GTRES

source

Mostrar más
Botón volver arriba