Ultimas Noticias

Para Juan Roig, la clave del futuro de Mercadona es muy sencilla: "Salarios por encima de la media del sector"

Hace unos días, Juan Roig, fundador de Mercadona, tomaba la palabra ante 1.500 empresarios del sector del gran consumo (AECOC) para reivindicar el orgullo de ganar dinero liderando una empresa, pero también abanderando un mensaje que ha sorprendido a muchos: la defensa del bienestar de los empleados. «Necesitas que el trabajador se sienta bien tratado como ser humano, y bien tratado», aseguró.

Más allá de la épica discursiva del momento, Mercadona sustenta las palabras de su fundador con datos: «Ofrecemos salarios por encima de la media del sector», aseguran en un comunicado corporativo. Esa puede ser su mejor estrategia empresarial a largo plazo.

Juan Roig: Richard Branson a la española. El millonario fundador de Virgin publicó en su perfil de X una frase memorable: «Cuida a tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio». Ese es, en esencia, el mensaje que Juan Roig dio a los empresarios que se dieron cita en su ponencia en el marco del 40º Congreso de AECOC en Valencia que se celebró en el nuevo estadio que lleva su nombre.

«Las manos puedes comprarlas, el corazón y cerebro necesitas que el trabajador se sienta bien tratado como ser humano. Y bien tratado no es hacer lo que el trabajador quiera, sino lo que el trabajador necesita», sentenció el empresario que aseguraba estar muy orgulloso de su plantilla.

El bienestar empieza por el bolsillo: el salario. Según afirmaba Roig en su ponencia, «un gerente A de Mercadona cobra 2.100 euros mensuales netos». Los datos facilitados por Mercadona lo confirman, y sitúan a sus empleados entre los mejor remunerados del segmento de los grandes supermercados. De acuerdo a lo publicado por Noticias Trabajo, un gerente A (la categoría más numerosa en la plantilla de Mercadona) cobra:

Jornada completa (40 h/semana)

Salario BRuto mensual (aprox.)

Salario NEto (estimado)

Gerente A (menos de 1 año)

1.686 euros/mes

1.470 euros/mes

Gerente A (menos de 2 años)

1.851 euros/mes

1.546 euros/mes

Gerente A (menos de 3 años)

2.054 euros/mes

1.566 euros/mes

Gerente A (más de 4 años)

2.280 euros/mes

1.830 euros/mes

Prima anual por objetivos (Menos de 5 años)

1 mensualidad extra

Prima anual por objetivos (Más de 5 años)

2 mensualidades extra

Incentivos. Sin embargo, lo más diferencial está en los pluses e incentivos por objetivos, que pueden añadir una o dos mensualidades adicionales al conjunto si tienen más de cinco años de antigüedad en la empresa.

En conjunto, los datos confirman la afirmación de Juan Roig. Un gerente de categoría A con más de cinco años de antigüedad puede recibir un salario neto mensual de unos 2.100 euros, situándose entre el 27% y el 72% por encima del SMI.

Cómo pagan el resto de supermercados. Si comparamos estos salarios de Mercadona con los de otros supermercados, nos encontramos con que Lidl, su principal competidor, ofrece unos salarios base ligeramente superiores a los de Mercadona con 1.539 euros netos al mes, según datos comparativos de Skello. Sin embargo, los pluses e incentivos no son tan generosos, por lo que en la suma total queda ligeramente por detrás.

El resto de supermercados, como Carrefour, sí marcan distancias con unos salarios de base de 1.387 euros para la mayoría de su personal de tienda y pocos incentivos que incrementen ese salario.

Jugando al desgaste en un entorno de escasez laboral. Tal y como destacaba María Miralles, socia principal del sector minorista en Iberia en la consultora McKinsey en declaraciones al Financial Times, «la retención de empleados se convierte en un imperativo empresarial cada vez más importante. Si una cadena de supermercados rival pierde a un pescadero o carnicero cualificado, encontrar un sustituto en la calle es casi imposible».

Ese análisis resume a la perfección el «Modelo Mercadona» en el que se apuesta por ofrecer mejores salarios que su competencia y se incentiva la estabilidad de la plantilla a largo plazo para convertirlo en un activo atractivo para captar talento y evitar que vayan a su competencia.

Apuesta por la formación. Con una pirámide demográfica invertida en España, la escasez de personal va a ser un problema cada vez mayor. Es por eso que cuidar a los empleados ya no va a ser una opción, al menos para seguir siendo competitivos en un escenario de expansión a Portugal como el que plantea Mercadona.

De acuerdo a lo publicado por el medio especializado en retail de alimentación Food, Retail & Service, Mercadona invirtió 128 millones de euros en formación en 2024 con cuatro millones de horas formativas a su plantilla. Eso implica una inversión individual de 1.164 euros por empleado y 1.894 personas ascendidas a puestos de mayor responsabilidad. Es decir, que Mercadona no solo busca captar a su personal cualificado con mejores salarios que su competencia directa, sino que además fija ese talento ofreciéndoles formación y una carrera profesional interna.

Tal y como señalaba Elena Orden, portavoz de Merco en España en el artículo del Financial Times: «En España, tenemos una pirámide invertida en cuanto a la población activa. Así que, si quieres tener a los mejores trabajadores, necesitas ofrecerles lo que otros no les ofrecen y priorizar su bienestar».

En Xataka | Juan Roig, Amancio Ortega y Ana Botín en liza por ser los líderes mejor valorados. Inditex no encuentra rival como mejor empresa

Imagen | Mercadona

source

Mostrar más
Botón volver arriba