Ultimas Noticias

Muchos creían que el “Made in China” era sinónimo de barato y poco fiable: ahora es una etiqueta que inquieta a Occidente

Te propongo un ejercicio mental: cierra los ojos por un momento e intenta recordar qué percepción tenías de la mayoría de los productos chinos hace una década. Salvo algunas excepciones, probablemente los asociabas con alternativas más baratas y de menor calidad que sus equivalentes occidentales. Hablamos de todo: desde teléfonos inteligentes hasta coches.

Pero algo cambió en este tiempo. El gigante asiático ha transformado por completo su papel en la economía global, provocando un auténtico seísmo en múltiples industrias. Hoy, los consumidores —personas como tú o como yo— ya tenemos una percepción muy distinta cuando vemos una etiqueta que dice “Made in China”. Y la pregunta es inevitable: ¿cómo lo consiguieron?

Cómo China está pasando del ensamblaje a la vanguardia 

En el canal de YouTube donde conviven formatos como 24/7, la serie Domotizar o morir en el intento y Ciencia y Aparte, estrenamos un nuevo Xataka Presenta dedicado precisamente a entender esa transformación. Ana Boria nos invita a mirar más allá de los titulares para descubrir cómo China pasó de ser la fábrica del mundo a convertirse en un auténtico referente tecnológico.

“La tensión que sostienen EEUU y China desde hace ya más de cinco años obedece a un propósito muy evidente: estos dos países se están disputando la supremacía mundial, y no es ningún secreto”, explica nuestra compañera. También recuerda cómo, en los últimos años, la administración de un presidente estadounidense reconoció algo que pocos en su país querían oír.

Con su plan Made in China 2025, el país se marcó una hoja de ruta ambiciosa para liderar en una amplia gama de sectores estratégicos. Algunos de ellos resultan evidentes, como el automotriz. “Fabrica el 57% de las baterías de coches eléctricos del mundo”, señala Ana, que profundiza en por qué el control del ecosistema de las baterías es clave para entender el ascenso de BYD, OMODA o JAECOO.

China Coches

Pero la lista no acaba ahí. “China controla el 90% del mercado mundial de drones, tanto de los que se usan para grabar vídeo profesional, como los de agricultura o seguridad”. DJI, su fabricante insignia, se ha convertido además en una marca de referencia entre creadores de contenido gracias a sus cámaras y micrófonos.

«China controla el 90% del mercado mundial de drones».

El músculo industrial del país liderado por Xi Jinping se extiende incluso al transporte ferroviario —donde domina con la red de alta velocidad más grande del mundo— y a los materiales, con ejemplos tan relevantes como el grafeno. “Además, lo consideran estratégico, así que invierten millones en investigación para aplicaciones en medicina, energía y electrónica. El resultado es que controlan el 83% del mercado en Asia y el Pacífico”.

Ana también repasa la reacción de Estados Unidos ante el avance chino, tanto en materia de innovación como en las restricciones comerciales. Y pone sobre la mesa un punto importante: no todo en este plan es brillante. China sigue a años de distancia de sus competidores en ciertos sectores, aunque su ritmo de avance parece imparable. Pedes descubrirlo en el vídeo completo disponible en el canal de YouTube de Xataka.

Imágenes | Xataka

En Xataka | China fue el gran contaminador del planeta: ahora se perfila como el primer «electroestado» de la historia 

En Xataka | La velocidad se ha trasladado a China: BYD y Xioami están batiendo todos los récords que una vez soñó Europa

source

Mostrar más
Botón volver arriba