Ultimas Noticias

Una caída en el sistema de Redsys ha colapsado el sistema de pagos en España: desde Bizum hasta los datáfonos y cajeros

La nube de Amazon Web Services ha sufrido una caída en unos de sus centros de datos que está afectado a multitud de servicios a nivel mundial. Alexa, Fortnite, Perplexity, Canva, Roblox… la lista es enorme, pero la cosa no queda ahí. La misma mañana que sucede esto, Redsys, el mayor prestador se servicios de pago en España ha comunicado una caída temporal de sus sistemas que ha impedido  los pagos con tarjeta en numerosos comercios, por Bizum o incluso sacar dinero en algunos cajeros.

Actualización: En una versión anterior de este artículo vinculábamos el fallo en los pagos con la caída de Amazon Web Services, pero Redsys ha confirmado que el fallo no ha tenido nada que ver. Hemos actualizado el texto para reflejarlo.

No puedo pagar. Las consecuencias de la caída de Redsys están impidiendo las compras tanto físicas como online. Muchos comercios están experimentando problemas con los datáfonos, pero también está afectando a muchas webs como Tickermaster, donde han tenido que parar la venta de entradas para los conciertos de Aitana y La Oreja de Van Gogh. 

Tampoco sacar dinero. Ante el problema de los datáfonos, muchas personas han acudido a su banco a por efectivo para poder pagar. Es lo que ha hecho nuestro compañero Alberto, sólo para encontrarse con que los cajeros de su banco (BBVA) tampoco funcionaban. De vuelta a casa ha probado en el Santander y se ha encontrado con la misma situación.  No ha sido el único banco afectado, también se han producido fallos en  cajeros de Unicaja, Bankinter y otras entidades. 

Img 9090

Bizum. Tampoco funciona el servicio de pagos de Bizum para muchos usuarios. En Xataka hemos comprobado que no funciona en Sabadell, BBVA, Santander y Revolut, pero en X hay más usuarios reportando fallos en otras entidades. Al caerse los datáfonos, quien no llevaba efectivo ha intentado pagar por Bizum, pero se ha encontrado con que tampoco funcionaba. Además, algunas apps de bancos están dando error, por lo que en muchos casos ni se puede comprobar si funciona Bizum. Una curiosidad: la app de Santander da error al entrar con FaceID en un iPhone, pero nos ha dejado entrar usando el código.

No es la primera vez. En noviembre de 2023, Redsys sufrió una incidencia que dejó muchos cajeros y datáfonos fuera de juego durante horas. Redsys presta servicios de pago en muchos países, pero en España es el más extendido y para muestra la situación que se ha producido hoy. Ofrecen soluciones de pago completas, lo que incluye datáfonos, cajeros y pagos online, por eso un fallo termina por afectar a tantos niveles. 

Casualidad. Que se produzca este fallo en el sistema de Redsys al mismo tiempo que una caída de AWS es, como poco, sospechoso. Redsys nos ha confirmado que el fallo se ha producido entre las 11 y las 12 del día de hoy (Amazon lleva más tiempo fallando) y que no ha tenido nada que ver ni tampoco tienen ninguna evidencia se que se trate de un factor externo como un ataque malicioso. A continuación os dejamos el comunicado que ha emitido la compañía:

Redsys informa que durante la jornada de hoy lunes, 20 de octubre, se ha producido una caída temporal en sus sistemas debido a un problema puntual y parcial en la infraestructura de comunicaciones.
El equipo técnico de la compañía ha detectado y resuelto la incidencia en un breve plazo de tiempo, y el servicio se encuentra ya operativo.
Se trata de un incidente aislado, no vinculado con ninguna otra avería ni con factores externos ocurridos durante el día de hoy, que ha afectado de forma limitada a algunas operaciones de pago durante el periodo de la interrupción.
Redsys lamenta las molestias que esta situación haya podido ocasionar a sus clientes, entidades financieras y comercios, y agradece su comprensión y colaboración.
La compañía reitera su compromiso con la fiabilidad, seguridad y continuidad del servicio, reforzando sus protocolos de supervisión y respuesta ante incidencias para garantizar el correcto funcionamiento de su infraestructura.

Imagen | Alberto de la Torre, Xataka

En Xataka | Un fantasma recorre España: el fantasma de otro apagón masivo provocado por los problemas de tensión en la red

source

Mostrar más
Botón volver arriba