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A las afueras de Madrid existe un paraíso de compras de lujo para turistas. Y 2025 va a ser su mejor año

Las Rozas Village, el centro de ventas de lujo situado a las afueras de Madrid, se prepara para cerrar su mejor año en sus 25 años de historia. En una entrevista para el medio CincoDías, Esteban Liang, director de negocio del centro de ventas, afirmó que superarán los cinco millones de clientes y logrará “un crecimiento en ventas de un dígito”, una cifra modesta en apariencia pero que consideran excepcional comparándola con un sector textil que se estancó en 2024 y ha caído un 1,8% hasta septiembre. El secreto: el turismo internacional, especialmente latinoamericano y estadounidense, que ya representa el 30% de su facturación.

Nueva clientela. En apenas seis años, el perfil del comprador en Las Rozas Village ha cambiado radicalmente. China, que en 2019 era el mercado emisor más importante del centro, ha caído al tercer puesto. Según Liang, México y Oriente Medio se han convertido en los nuevos protagonistas. 

Los clientes mexicanos lideran tanto en volumen como en gasto, con un ticket medio de 690 euros por viajero, el más alto de todos los mercados. Tal y como cuenta Liang al medio, entre 2022 y 2024, las ventas libres de impuestos a clientes de fuera de la zona euro se duplicaron, con los mexicanos en cabeza.

Por qué cambió el mapa. El directivo explica que «se ha producido un crecimiento exponencial de la clase media en China, cuyas expectativas se han visto frustradas por la crisis económica». Esto ha provocado que los consumidores chinos apuesten por viajar dentro de su país o a mercados cercanos como Japón, además de aumentar su preferencia por marcas locales. 

Mientras tanto, la llegada masiva de hoteles de lujo de cadenas americanas a Madrid ha impulsado el flujo de viajeros estadounidenses, según cuenta Liang. El director recuerda que antes solo había tres grandes hoteles de lujo en Madrid y ahora hay 35, con otros diez en construcción.

El equilibrio que sostiene el negocio. Pese al buen momento del turismo, para Liang, el mercado nacional sigue siendo fundamental y representa el 70% de los clientes. «Ya no solo son madrileños. También vienen de Valencia, Valladolid o Málaga gracias a la mejoría de las conexiones ferroviarias», señala el directivo.

La estrategia de diversificación ha permitido al outlet mantener el crecimiento incluso en un contexto de enfriamiento económico en Europa, América y Oriente Medio, según cuenta el medio. El último trimestre del año concentra hasta el 35% de la facturación anual gracias a fechas clave como Halloween, Black Friday y la Navidad, donde el consumidor español cobra especial relevancia.

Renovarse para seguir creciendo. Como explica el medio, Las Rozas Village también ha descubierto oportunidades en la desestacionalización del turismo madrileño. «Antes en verano la capital se vaciaba. Desde hace dos o tres años hemos descubierto una oportunidad para seguir creciendo», apunta Liang.

Además, tal y como cuenta el directivo, el centro ha incorporado nuevas marcas dirigidas a la generación Z para ampliar su público. El centro cuenta con más de 100 boutiques al aire libre donde se albergan marcas de lujo. Y es que su outlet lleva 25 años atrayendo a toda una masa de turistas de bolsillo ancho, sabiendo atraer al público internacional con buenos descuentos.

Imagen de portada | L35 Arquitectos

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