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En España tenemos puntos de recarga que cargan el coche en 15 minutos: el problema es que son casi inexistentes

España cuenta con más de 52.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, pero apenas 2.080 permiten cargar el coche en menos de 15 minutos. Si bien existen varios obstáculos por los que un comprador no quiera decantarse por un coche eléctrico, la falta de infraestructura de calidad es uno de los principales motivos por los que el vehículo eléctrico aún no se ha normalizado en España.

El problema en cifras. Según el último barómetro de Anfac, únicamente el 4% de los puntos de recarga disponibles al terminar septiembre alcanzaban los 250 kW de potencia o más, el umbral necesario para recargas ultrarrápidas. Castilla y León lidera con 357 puntos de este tipo, seguida de Andalucía (277) y Cataluña (268). El resto de la red se compone principalmente de cargadores lentos: más de 36.000 puntos ofrecen 22 kW o menos, lo que implica tiempos de espera de entre 3 y 19 horas, dependiendo del modelo.

Por qué es crítico. La falta de recarga ultrarrápida frena especialmente los viajes largos, donde la experiencia debería acercarse a la de un repostaje tradicional. Los coches eléctricos actuales ya incorporan sistemas preparados para potencias superiores a 100 kW, y esta capacidad irá en aumento con los nuevos modelos. Sin embargo, la infraestructura no está acompañando a la evolución en la batería de los vehículos. España se sitúa así por debajo de la media europea en despliegue de alta potencia, factor clave para que particulares y empresas se decidan por el eléctrico.

Quién impulsa la red. Dos tercios de las estaciones ultrarrápidas (iguales o superiores a 250 kW) provienen de proyectos de los propios fabricantes de automóviles. Tal y como comparten desde el medio CincoDías, desde Anfac llevan tiempo insistiendo en que la movilidad eléctrica no solo debería ser impulsada por las marcas, sino también por las energéticas y el sector público.

Un parque infrautilizado. Existe además un problema operativo destacado, pues 14.643 puntos de recarga están instalados pero fuera de servicio, lo que representa el 22% del total. Estos cargadores permanecen inactivos por averías, falta de mantenimiento o porque las empresas instaladoras aún no han conseguido los permisos para conectarse a la red eléctrica. Esta situación se mantiene así desde hace dos trimestres, sin pistas de una mejora significativa.

El retraso en España. La penetración del vehículo electrificado alcanzó el 29,3% en el tercer trimestre, una mejora de 3,9 puntos respecto al periodo anterior, pero todavía lejos del 43,1% de media en la Unión Europea. El director general de Anfac, José López-Tafall, advierte que «liderar el grupo de cola en Europa no puede ser suficiente» y que España debe mantener el ritmo actual de crecimiento durante años para recuperar el retraso acumulado.

El camino por recorrer. Aunque la red de recarga crece en números absolutos (este año se han sumado más de 13.000 puntos), el reto pasa por garantizar calidad además de cantidad. No obstante, desde la patronal insisten en que los datos son «muy positivos», y que «los importantes esfuerzos que están realizando las empresas para instalar recarga pública van poco a poco dando resultados».

Imagen de portada | Michael Fousert

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