Ultimas Noticias

Cuando un Xiaomi SU7 se incendió en China, su conductor quedó atrapado y murió: la cuestión ahora es por qué no se abrió el coche

Un Xiaomi SU7 Ultra se ha incendiado tras un grave accidente en la avenida Tianfu de Chengdu, la mayor ciudad del oeste de China. El siniestro, que tuvo lugar sobre las 3:16 AM del 13 de octubre, ha terminado con la vida del conductor, un hombre de 31 años que quedó atrapado en el interior del vehículo mientras las llamas lo consumían. Las imágenes del suceso han vuelto a generar un intenso debate sobre la seguridad de las manillas electrónicas en los coches eléctricos, un tema que se popularizó a raíz de los primeros Tesla en incorporar esta característica y que han adoptado buena parte de los vehículos del segmento premium. China está a punto de cambiar esta normativa.

Lo que ocurrió. El conductor, identificado por las autoridades, impactó contra otro sedán, cruzó la mediana de la carretera y el coche ardió de inmediato. Varios conductores que pasaban por la zona se detuvieron para intentar ayudarle. Los vídeos muestran cómo intentaron romper las ventanillas golpeándolas con los codos y zapatos, sin éxito. Después utilizaron un extintor, pero las llamas y el calor intenso les impidieron acercarse. Tras la llegada de los bomberos, que apagaron el fuego, solo quedaba el chasis: tuvieron que usar martillos y sierras eléctricas para cortar las puertas, que no podían abrirse manualmente.

Por qué las puertas no se abrieron. La policía local confirmó que el conductor estaba presuntamente bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, algunos medios se han centrado en las manetas electrónicas del vehículo. Este tipo de manillas, popularizadas por Tesla hace una década con el Model S, dependen de energía eléctrica para funcionar, y en caso de pérdida de corriente tras un accidente pueden dejar de funcionar.

En cualquier caso, la causa de que el conductor quedara atrapado en su SU7 se desconoce. Las autoridades de Chengdu y Xiaomi Auto aún no han emitido un comunicado oficial al respecto. Desde Xataka hemos contactado con Xiaomi para conocer más información al respecto, así que actualizaremos el artículo si hay novedades.

El impacto en Xiaomi. Las acciones de Xiaomi en Hong Kong cayeron hasta un 9% durante la jornada del lunes, cerrando con una pérdida del 5,71%. Fue el peor día para la compañía desde abril. Este no es el primer accidente mortal que involucra a un vehículo de la marca china: a finales de marzo, un SU7 que circulaba en modo de conducción inteligente chocó contra un obstáculo, ardió y mató a tres estudiantes universitarios. Aquel suceso llevó a Xiaomi a anunciar en septiembre la actualización del software de su sistema de asistencia a la conducción en casi 116.900 unidades del SU7, después de que el regulador chino advirtiera de que el sistema podía fallar al detectar determinados escenarios.

Un problema que va más allá de Xiaomi. La seguridad de las manillas electrónicas es parte de un debate candente que involucra a toda la industria del vehículo eléctrico. En septiembre, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) abrió una investigación sobre Tesla por las manillas del Model Y fabricado desde 2021, tras conocerse que varias personas resultaron heridas o murieron al no poder abrir las puertas cuando se perdía la energía, especialmente después de accidentes.

En otro caso a principios de este mes, una demanda por muerte injusta alegó que el sistema de manillas del Cybertruck atrapó a un joven de 19 años dentro del vehículo en llamas. También Rivian está rediseñando las puertas de su próximo SUV R2 para incluir un sistema de apertura manual más visible tras las preocupaciones de sus empleados.

Qué dice la normativa china. El país tiene en fase de consulta pública sus nuevos estándares de seguridad. En estos estándares también se incluyen cambios que van dirigidos específicamente al uso de manillas electrónicas en las puertas de los vehículos. Se esperan que estos cambios entren en vigor próximamente, por lo que debería alentar aún más la presión en los fabricantes de automóviles sobre el desarrollo de este tipo de manetas.

Imagen de portada | Xiaomi y Weibo

En Xataka | Las portátiles chinas se cortan cada vez menos imitando éxitos ajenos: lo último de Anbernic es idéntico a una Nintendo DS

source

Mostrar más
Botón volver arriba