Desde hace décadas un boom silencioso se está imponiendo en muchas regiones de China: el cristianismo

La historia reciente del cristianismo en China es cualquier cosa menos sencilla. Primero por la Revolución Cultural y más recientemente, ya con Xi Jinping a los mandos del Partido Comunista, por la represión contra las iglesias no oficiales. Sin embargo y pese a esa crónica atribulada, los expertos suelen coincidir en algo: en las últimas décadas la fe cristiana se ha expandido con fuerza por el país.
Tanto, que ya domina claramente en ciertas regiones y hay quien considera que en no mucho tiempo China será «la nación cristiana más grande del mundo».
¿Cuántos cristianos hay en China? La pregunta es bastante sencilla. Responderla, no tanto. La Encuesta Social General de China muestra que entre 2010 y 2018 el porcentaje de adultos chinos que se identifican como cristianos (católicos y protestantes) rondó el 2%, un porcentaje que puede encontrarse en ensayos sobre la materia. Llega sin embargo una búsqueda rápida para encontrar autores que difieren sensiblemente de esa estimación, situándola en el 3%, el 7% o incluso el 9% de la población total, en la que se incluyen también los niños.
En 2020 The Economist apuntaba que solo los protestantes suponen el 3% de la población del país, aunque hay estudios que sugieren la cifra real podría ser mucho mayor si se tienen en cuenta las iglesias clandestinas no registradas. La realidad es que no es fácil tener una cifra precisa. Los motivos son múltiples: el control de la información por parte de Pekín, la diversidad de fuentes y métodos a la hora de hacer los cálculos o incluso las «diferencias lingüísticas y conceptuales entre la religión en Asia Oriental y otras regiones», como advierte Pew Research.

¿De cuántos creyentes hablamos? La respuesta vuelve a ser la misma: depende de la fuente. Aunque dado el gran tamaño de China (1.400 millones de habitantes) incluso los cálculos más conservadoras dejarían un censo de decenas de millones. ¿Cuántos? Hace años un estudio de la Universidad de Pekín hablaba de 40 millones, World Population Review eleva el cálculo a 49,2 millones y Visual Capitalist incluso ha ido más allá situando la cifra cerca de los 72 millones.
¿Hay más datos? Sí. Otras fuentes hablan de unos 20 millones de adultos, 60 millones si se tiene en cuenta la población global, o incluso 100 millones. A pesar de su considerable disparidad, los datos se prestan a dos lecturas claras.
La primera es el enorme peso de los protestantes en la comunidad cristiana china (algunos estudios aseguran que representan el 90% gracias a su gran expansión). La segunda, que no hace falta recurrir a los cálculos más optimistas para constatar que China supera ya (con creces) en número de cristianos a países como Alemania, Francia o España e incluso se situaría a un puñado de millones de creyentes de Italia si se tiene en cuenta tanto a los cristianos católicos como protestantes.

¿Cómo se reparten por el país? Hace unos años Reuters elaboró un mapa basado en los estudios del profesor Fenggang Yang, de la Universidad de Purdue, que muestra la confesión dominante en las diferentes regiones de China. El plano refleja que el budismo impera en la mayor parte de las regiones del sur y suroeste mientras otras áreas como Xinjiang o Gansu son musulmanas. El catolicismo y de forma especial el protestantismo brillan en el flanco oriental. Incluso en la zona de Zhejiang, pese a los desafíos con que los se han encontrado allí los creyentes.
¿Y cuál es la evolución? Una búsqueda rápida en Google muestra que hay expertos convencidos de que el cristianismo seguirá expandiéndose con fuerza por China e incluso la sitúan entre los países en los que la religión está experimentando un mayor crecimiento, sobre todo si hablamos del protestantismo.
En 2016 el profesor Yang vaticinaba que en 2030 el gigante asiático será «el país cristiano más grande del mundo» pese a su enorme población budista, musulmana, entre otras confesiones. “Si utilizamos una tasa de crecimiento anual promedio del 7%, habrá más de 224 millones de protestantes en China para 2030″, reflexionaba el experto, quien precisa que supondrían el 16% de la población. «Si añadimos a los católicos, China tardaría aún menos en convertirse en la mayor nación cristiana».
¿Todos opinan igual? No, no todos son tan optimistas. En 2023 Pew Research publicó un estudio que sugiere que, pese a que el cristianismo se expandió durante los 80 y 90 (entre 1982 y 1997 su base de fieles pasó de seis a 14 millones), en los últimos años ha dado muestras de «estabilizarse». A modo de prueba se basan en los datos oficiales que reflejan que el porcentaje de adultos cristianos apenas ha variado entre 2010 y 2018, sin que la pandemia haya alterado esa foto.
Con todo, Pew Research reconoce que, en general, «las estimaciones basadas en encuestas sobre la población cristiana de China podrían ser conservadoras», ya que hay creyentes que optan por no revelar su fe «por temor a consecuencias sociales o económicas negativas», sobre todo si pertenecen a una iglesia no registrada.
Imágenes | Gary Todd (Flickr) y Visual Capitalist (Pallavi Rao)