Google lanza en España su modo IA y con ello, una nueva forma de realizar búsquedas en la web: así puedes activarlo
Google ha comenzado a desplegar su Modo IA en España, una actualización que transforma la forma tradicional de buscar información en internet. Una vez tengamos acceso a este modo, podremos realizar todo tipo de consultas a través de lenguaje natural y el buscador nos ofrecerá respuestas complejas y elaboradas sobre cualquier tema a través de su IA. El funcionamiento es similar a los resúmenes que ya ofrece Google cuando realizamos una consulta, solo que este modo traslada esa experiencia al completo en su buscador. Te contamos todos los detalles.
Qué es exactamente el Modo IA. Se trata de la experiencia de búsqueda más avanzada que Google ha lanzado hasta la fecha, impulsada por sus modelos Gemini. Tal y como explica la compañía en su nota de prensa, aparece como un nuevo botón en la página de resultados y en las apps para Android e iOS. A diferencia de la búsqueda tradicional que muestra una lista de enlaces, el Modo IA genera respuestas directas y detalladas a las consultas, aunque por ahora sigue siendo opcional, ya que el usuario debe pulsar el botón para activarlo. Para probarlo, puedes usar este enlace, aunque es posible que todavía no lo tengas habilitado y tengas que esperar un tiempo.

Por qué cambia la forma de buscar. Según Google, esta herramienta está diseñada para preguntas exploratorias sin una respuesta única y directa. En Estados Unidos, donde se lanzó en marzo (y ya por aquel entonces pudimos probarlo), Google asegura que los usuarios hacen preguntas dos o tres veces más largas que en las búsquedas convencionales. La compañía pone el ejemplo de hacer la siguiente búsqueda: «Quiero entender los diferentes métodos de preparación de café. Haz una tabla comparando las diferencias en el sabor, la facilidad de uso y el equipo necesario». Una vez obtenida la respuesta, podemos seguir la conversación, como por ejemplo: «¿Cuál es el grosor ideal del grano para cada método?». De esta forma, el sistema mantiene el contexto de la conversación y permite profundizar sobre la marcha.
El funcionamiento es muy similar a lo que muchos modelos de IA ya ofrecen, como la búsqueda en internet de ChatGPT o buscadores de IA dedicados como Perplexity. Esta es la respuesta a todos esas herramientas de una Google que se niega a perder el liderazgo de aquello por lo que fue conocido.

Cómo funciona por dentro. Tal y como asegura la compañía, el Modo IA utiliza una técnica de descomposición de consultas: divide la pregunta en varios subtemas y lanza múltiples búsquedas simultáneas en la web. Esto, según Google, le permite acceder a contenido más especializado y relevante que con una búsqueda tradicional. Los resultados se presentan con pequeños botones al final de cada párrafo que enlazan a las páginas web utilizadas para generar la respuesta.
En nuestras pruebas hace unos meses ya pudimos explorar en detalle el funcionamiento de este sistema, un modo de búsqueda que era inevitable de ver ante la proliferación de cada vez más herramientas con tecnología de IA generativa. Los resultados eran bastante prometedores y el sistema ofrecía un gran nivel de riqueza en sus respuestas. El Modo IA es una manera instantánea de obtener respuestas complejas mientras el sistema rastrea toda la web para ofrecérnoslas.
La multimodalidad como ventaja. Una de las características destacadas es que admite diferentes formatos de entrada: texto, voz e imágenes. Los usuarios pueden hacer, por ejemplo, una foto de un menú con el móvil y preguntar sobre cualquier cosa, o usar el micrófono para consultas por voz. Esta versatilidad es propia de modelos como Gemini, ya que desde su app dedicada también podemos optar a este tipo de respuestas a través de todo tipo de inputs. Aquí la verdadera novedad es que se traslada la experiencia que nos brinda Gemini a la web principal de Google, algo que representa lo comprometido que está la compañía por ofrecer experiencias de IA a sus usuarios.
El despliegue global. El lanzamiento incluye 36 nuevos idiomas, entre ellos el español, y cerca de 50 nuevos países y territorios, alcanzando más de 200 en total. Es especialmente significativa su llegada a Europa, ya que la regulación en torno a la IA es bastante más estricta que en Estados Unidos. La buena noticia es que el servicio es gratuito y se irá activando progresivamente para todos los usuarios españoles en los próximos días.
Un debate inevitable. Este lanzamiento no está exento de polémica. Algunos medios de comunicación en países donde ya está disponible han reportado caídas de tráfico de entre el 20% y el 60%. Las caídas también han sido importantes incluso con la llegada de los resúmenes con IA de Google. Y es que si la IA responde directamente a la pregunta del usuario, ¿para qué visitar la página web original?
Evidentemente, desde Xataka te diremos que nada tiene más valor que aquello procesado, pensado y escrito por un humano. Sin embargo, Google argumenta que los clics desde el Modo IA son de mayor calidad porque «los usuarios pasan luego más tiempo en las páginas que visitan», aunque lo cierto es que no es una respuesta muy esperanzadora para los medios que dependen de cierto volumen de visitas para generar ingresos. La compañía, además, no ha planteado aún compensación económica para las páginas que utiliza como fuente de sus respuestas.
Qué viene ahora. Google asegura que seguirá mejorando el sistema, reconociendo que «no siempre acertaremos» al tratarse de un producto de IA en fase inicial. Ahora solo falta conocer la reacción del público global y conocer si esta realmente es la manera definitiva de realizar búsquedas en la web. También estaremos pendientes del impacto que eso supone en el tráfico, que ya ha dejado huella desde su prueba inicial en marzo.
En Xataka | OpenAI es el Rey Midas de la bolsa: todo lo que toca se dispara