Opinión

ESPACIO ELECTORAL      

POR Eleazar Flores

                                          DOCE SACERDOTES ASESINADOS EN SIETE AÑOS

DOS EN ESTE SEXENIO-. Apenas ayer se tocó el tema de la poca repercusión del clero ante temas lacerantes como la pobreza y ocurre el asesinato de un sacerdote más, cuyos motivos desconocidos no disminuyen el impacto social negativo, por los momentos imperantes.

Ayer se anunció la pérdida de vida del sacerdote jesuita Bertoldo Pantaleón Estrada, quien ejercía su ministerio en la iglesia de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en el estado de Guerrero, entidad caracterizada por la acentuada violencia, y donde para encontrar algunos periodos de paz, obedecían a la intervención justamente de ministros religiosos, del obispo de Acapulco para abajo.

Será el tercer ministro religioso de la misma congregación, -a la que perteneció el Papa Francisco-, pues hace poco más de dos años, -junio de 2022-, fueron asesinados en el norte del país, los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, además del guía de turistas de la región Pedro Palma, y como ahora, aseguran que se esclarecerá, lo que no ha sucedido después de tanto tiempo.

Publicaciones relacionadas

Ya dentro del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se registran asesinatos de dos clérigos, el del presbítero Marcelo Pérez, ocurrido el 20 d octubre de 2024, saliendo de oficiar misa en la iglesia de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, cuando estaba por subir a su vehículo, y no obstante que hubo gente que presenció atónita el hecho, no han dado con el o los culpables.

Con el del asesinato del domingo en Guerrero suman dos hasta ahora, esperando no sigan.

Como era de esperarse, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, emite un comunicado lamentando el asesinato del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, e invocando que ojalá y las autoridades correspondientes hagan su trabajo para esclarecerlo. 

TOTAL-.Siendo presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra de ministros religiosos asesinados llegó a diez, pero debe aclararse que solamente coincide el calendario, pues ninguno de los ilícitos del sexenio pasado ni del actual, están ligados, de inicio, al gobierno federal, ignorándose si este mismo desligue se mantenga con gobiernos estatales y  municipales, los más cercanos en teoría.

Lo que ha sucedido y pocas veces consignado, son hechos de violencia al interior de los templos y hurto de reliquias religiosas, incluso hasta de urnas de limosnas, pero para evitar más escándalos se callan, y también por la ineficiencia investigadora de las autoridades.

EL RANCHITO-. Un ejemplo de investigaciones inconclusas en torno a hechos ligados a la iglesia fue el asesinato de algunos jóvenes al interior del templo de El Ranchito, en la parte sur de Toluca, al inicio del icónico Paseo Colón, con versiones inmediatas que el tiempo fue olvidando, por un poco desconcertantes a hasta poco creíbles.

De la LUZ DEL MUNDO, se escribirían libros.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba