Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         Todo apunta a que la mandataria mexiquense, Delfina Gómez enfrentará el segundo tercio de su administración con nueva estrategia.

·         Hace unos días comentamos que la salida de Trinidad Franco Arpero sería la primera muestra de que la paciencia no es infinita.

·         Aunque no se tiene nada oficial, muchos saben que Trinidad Franco ya no trabaja en el Gobierno del Estado.

·         Hace dos años, al inicio de la presente administración la versión más difundida era que Trinidad Franco Arpero era las que pocas funcionarias cercanas a la mandataria, incluso con fuertes lazos de amistad, tanto que le crearon la Oficialía Mayor.

Publicaciones relacionadas

·         Manejar el presupuesto no es un asunto menor. La que también fue dirigente del Sindicato de Maestros amasó tanto poder que incluso hasta tuvo el control de la nómina de todo el aparato gubernamental.

·         La primera llamada de atención es clara. Nada de sostener amigos que no dan resultados. Si otros funcionarios entienden el mensaje debían estar con “las barbas remojadas”.

·         No es un secreto el hecho de que al menos tres funcionarios del gabinete se sienten los elegidos para ser los sucesores de la primera gobernadora. Con equipo y todo.

·         Más allá del aparente regaño durante el mensaje por el segundo informe de labores, ahora pesa más, el hecho de que miembros de su gabinete piden favores en nombre de la mandataria.

·         Será muy complicado saber con certeza quienes fueron y que fue lo que hizo Trinidad Franco para perder la confianza de la mandataria.

·         Pero aunque hasta el momento hablar de cambios se ha convertido en una práctica cotidiana y a final de cuentas no pasa nada. Las versiones al interior de la administración apuntan a que vendrá una limpia.

·         Algunos de primer nivel y muchos subsecretarios o directores.

·         Se entendería el segundo tercio del sexenio de Delfina Gómez desde otro punto de vista si eso sucede.

·         COMENTARIO DEL DÍA: Esta claro que Ricardo Moreno, alcalde de Toluca está rebasado.

·         Contener una manifestación violenta era una acción necesaria. Los manifestantes delincuentes, hicieron y provocaron toda clase de destrozos.

·         Pero quedó de manifiesto que Toluca no tiene un cuerpo policiaco preparado para atender situaciones de alto riesgo. En su descontrol desconocieron incluso a compañeros de la prensa.

·         ¿Esa es la policía que presume Ricardo Moreno que tiene a la capital como la segunda con menos delitos? ¿Ese cuerpo de policías a los que claramente les faltó coordinación, preparación, organización, falta de visión, es el que Ricardo Moreno nos quiere hacer creer que han hecho una labor increíble para bajar los niveles de inseguridad? ¿Con qué “cuento fantástico” aparecerá para explicar lo que paso?

·         Se necesitaba actuar es un hecho, pero en contra de los manifestantes violentos, no contra los periodistas…

Estamos a poco más de dos semanas del mensaje por el Segundo Informe de Labores de la gobernadora, Delfina Gómez, más allá de los números quedará para el recuerdo el supuesto regaño de la mandataria a su gabinete y el hecho de reconocer que han pedido favores a su nombre cuando es una situación falsa.

No fue posible entender los temas que desde comunicación social intentaron posicionar, porque sólo quedó en un intento, pero en este momento, esos posicionamientos de la mandataria siguen provocando especulaciones.

Para empezar fue el caso de Trinididad Franco Arpero, la titular de la Oficialía Mayor. Mucho se ha comentado sobre ese caso y es que a pesar de que no se ha dado a conocer oficialmente mediante algún comunicado, ya es un hecho conocido que ha dejado de laborar en la administración.

Su posición está ocupada de forma interina por Jorge Alberto Ayón.

En su momento lo anotamos en este espacio, el mensaje que manda la gobernadora con este cambio debe ser tomado en cuenta por el resto del gabinete.

Y es que desde que empezó este sexenio la mayoría de las versiones apuntaba a una cercanía total de la gobernadora, Delfina Gómez con Trinidad Franco Arpero, la versión más común es que además de ser parte de su equipo cercano, las unía un lazo de amistad.

El movimiento y la poca claridad que existe a su alrededor ha provocado infinidad de especulaciones, al grado que abusó de esa supuesta amistad y en lugar de responderle con trabajo, tuvo muchos desaciertos como gran parte de los que forman parte de todo el aparato gubernamental.

A final de cuentas, “si ves las barbas de tu vecino cortar…” El mensaje para el resto de los integrantes del gabinete debe ser claro.

Entonces, el peso de las palabras que dijo sobre el hecho de que funcionarios ocupan su nombre para obtener favores es todavía mayor. ¿Quiénes y sobre todo que tipo de favores pedían? ¿Dinero, diezmos, porcentaje de facturas, influencia, contratos?

LOS CAMBIOS QUE VIENEN…

Han pasado casi dos semanas y un par de cambios parecen un hecho, solo se tiene que dar a conocer, Oficialía Mayor y Televisión Mexiquense.

Versiones desde Palacio de Gobierno apuntan a que vienen cambios importantes, dos o tres más de primer nivel. Y una cantidad mucho mayor en posiciones que van desde subsecretarias hasta direcciones generales.

Si eso llegara a concretarse, estaremos ante lo que se podría considerar un relanzamiento de la actual administración. Con un mensaje que debe llamar la atención, “ni los que se supone son amigos, se van a salvar…”

COMENTARIO DEL DÍA: RICARDO MORENO LLEGA A TOLUCA. INSISTE EN UNA CIUDAD DE FANTASÍA Y COMO LE HA PASADO EN ESTOS MESES, ALGO PARA QUE LO DEJAN EN RIDÍCULO.

El pasado miércoles, Ricardo Moreno reapareció, envalentonado aseguró que los índices delictivos donde se observa una disminución histórica eran reales, hasta se dio en lujo de “explicar” la metodología del INEGI o eso intentó.

La Toluca que visualiza, esa capital segura es un hecho.

Este jueves tenía la oportunidad de dejar en ridículo a todos los que hemos criticado sus declaraciones acerca de la seguridad.

Dos de octubre, se reunieron supuestos manifestantes que no son más que vándalos escondidos detrás de un atuendo que parece un “disfraz”

Violentos como son, avanzaron causando destrozos. Era necesaria la presencia de policías que los contuvieran y demostraran que tenemos un cuerpo de seguridad de primer mundo.

Pero no. Otra vez a dejar en ridículo al alcalde. Fue claro que el movimiento y el grupo de delincuentes los rebasó, no estaban preparados para enfrentarlos, ni entrenados, ni coordinados, ni tienen el equipo necesario para actuar ante un escenario de este tipo.

Armados con palos que encontraron en su camino, así intentaron intimidar a sujetos que buscaban el enfrentamiento.

¿Esos policías son los que tienen a Toluca en el segundo lugar de seguridad? ¿Esos son los operativos que resuelven conflictos?

Todo reventó cuando los policías, descontrolados, sin coordinación, sin entrenamiento se fueron a los golpes y empujones a reporteros que cubrían la marcha y el enfrentamiento.

Una manifestación violenta, la presencia de la policía necesaria, el momento para que Ricardo Moreno callara bocas con su cuerpo policiaco de primer nivel, que tiene a Toluca como una de las ciudades más seguras estaba listo.

¿El resultado? Otra vez, Ricardo Moreno en ridículo…

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba