Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

FUERON 8 DÍAS DE NO TENER A RICARDO MORENO EN EL AYUNTAMIENTO, PERO: ¿CUÁNTOS SE DIERON CUENTA QUE NO ESTABA?

·         Están listos los nombres de los funcionarios del gabinete que van a comparecer en la Legislatura.

·         Sólo serán cinco. Se entiende la presencia de cuatro por los temas y la posición que ocupan, pero parece poco claro que manden a la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano.

·         En el lado opuesto se encuentra la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene indicadores positivos.

Publicaciones relacionadas

·         El secretario general entendible, junto con el de Seguridad, así como el de Finanzas.

·         Prácticamente la oposición no se nota en la Legislatura, así que, en el papel no tendrán mucho problema, excepto la del Campo que seguramente no tendrá argumentos para contestar, incluso las preguntas sencillas.

·         COMENTARIO DEL DÍA: La regidora del PRI en Toluca, Shantall Zepeda se siente contenta con su papel en el Ayuntamiento, además de su actividad como vendedora informal que hasta se da el lujo de dar las gracias por nombrarla.

·         Incluso observa la mención en el espacio de ayer como publicidad para las actividades que desempeña.

·         Si alguien requiere de un tinaco a precio accesible puede contactar a la regidora.

·         Porque al parecer tampoco le importa eso de ser una competencia desleal a comercios establecidos que pagan, por lo menos, impuestos.

·         Así es la mentalidad de quien se supone o “alguien supone” es una carta fuerte del PRI en Toluca para la próxima elección intermedia.

Luego del Segundo Informe de Gobierno de la mandataria, Delfina Gómez y anotar algunos indicadores que llamaron la atención en el mensaje que dio, ahora viene la glosa del informe en la Legislatura.

En otro momento, sobre todo cuando había oposición en el Congreso local, era complicado advertir cómo serían las preguntas de los legisladores, sobre todo los que no se identificaban con el oficialismo.

Por ejemplo, cuando el mal recordado Alfredo del Mazo era titular del ejecutivo, la fracción de Morena que se ostentaba como oposición real, cuestionaba fuertemente a los funcionarios que asistían a esa glosa.

Buscaban argumentos y por muy débiles que fueran, trataban de magnificarlos ante lo que parecía la anuencia del PRI.

PARA LA GLOSA, SE PRESENTAN LOS SECRETARIOS CON EL MEJOR DESEMPEÑO.

Regularmente al pleno asistían los funcionarios que tenían a su cargo las dependencias más grandes y la experiencia era tal, que no había problema para contestar.

Incluso había algunos que parecían incendiarios, sólo basta recordar la postura de Ernesto Nemer como secretario general.

Ahora sólo se van a presentar cinco secretarios en la Legislatura y cuatro de ellos se entiende su presencia.

En primer lugar el general de gobierno, Horacio Duarte, ya que es obligada su presencia en el recinto de la Cámara de Diputados.

Al día siguiente se presenta el titular de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, un área que indudablemente debe responder las preguntas de los diputados.

El mismo día estará la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González que en indicadores es la única dependencia que ha dado resultados en el comparativo nacional.

En el último día de actividades cierra el titular de Finanzas, área en la que aparentemente no se tienen, tan, malos resultados y algunos sobresalen como el de la deuda, dato que presumió la mandataria en su informe.

Lo que no se entiende, es la presencia de María Eugenia Rojano. Escasos resultados, ¿Quién en la administración supone que puede hacer un buen papel en la Legislatura, con todo y que prácticamente no hay oposición?

Además de una presencia débil, los números y los escándalos de la secretaría del campo podrían rebasarla, sobre todo porque en la Legislatura algunos diputados son especialistas en el tema y conocen a fondo el penoso papel que ha hecho María Eugenia Rojano.

Así, Horacio Duarte se va a blindar para que nadie lo ataque, a menos que haya el llamado “fuego amigo”.

Seguridad con los datos que manejan en el ámbito nacional y la aparente disminución de los índices delictivos tendrá para defenderse de los indicadores que tienen que ver con la percepción.

Finanzas también tendrá argumentos y el funcionario cuenta con las “tablas” políticas para defenderse, si es que lo cuestionan.

Economía, indicadores y presencia, no tendrá problema para apuntalar su tema.

El campo deberá esperar un milagro para no salir exhibida.

COMENTARIO DEL DÍA: LA REGIDORA DEL PRI, SHANTALL ZEPEDA AGRADECE EL COMENTARIO SOBRE SU FUNCIÓN COMO VENDEDORA INFORMAL.

Ayer en este espacio anotamos una práctica en la que han caído diputados y regidores de diferentes partidos políticos.

Ya no entregan apoyos, “los venden” con el pretexto de que son a menor precio en comparación con un establecimiento o el mercado y es para beneficiar familias de escasos recursos.

Así anotamos que algunos como Paola Jiménez, tiene incluso un enorme catálogo que envidiaría cualquier empresario.

También en caso de Octavio Martínez que es capaz de ganar hasta un millón 800 mil pesos con la venta de despensas.

Pero fue Shantall Zepeda, regidora del PRI en Toluca la que agradeció ser tomada en cuenta en esa lista.

La mentalidad de quien aspira a tener otro cargo en la elección intermedia y ser “una carta fuerte del PRI”, es la de agradecer por nombrarla en la lista y porque se le hace publicidad a su actividad como vendedora.

Fueron líderes empresariales los que se quejaron abiertamente de que ahora los políticos se convierten en competencia desleal o vendedores informales, que a diferencia de un empresario que si paga todos sus impuestos y obligaciones no puede competir contra ellos.

A final de cuentas no entregan “apoyos” , entregan artículos que venden y compran los ciudadanos. La diferencia es que usan ese pretexto para ganar afectos políticos.

Pero para Shantall Zepeda es motivo de agradecimiento y no sólo eso, también felicidad porque se le hace publicidad.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba