ESPACIO ELECTORAL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025

POR Eleazar Flores
UAEMEX, NORMALIDAD Y RENUNCIAS. ¿FILTRACIÓN PRESIDENCIAL?
YA ERA HORA-. Aún entre renuncias y reinicios de clases en casi todas las Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma del estado de México, la institución parece normalizar actividades, con la necesidad de resolver temas torales como los relevos en Humanidades y Turismo.
Algo también importante es definir el uso final que se le dará al edificio central de la Máxima Casa de Estudios, que procede recordar que, si bien últimamente se convirtió en oficinas centrales y de Rectoría, antes albergó Escuelas y Facultades como la misma preparatoria, las escuelas de Medicina y Odontología y otras más que por lo reducido de este espacio, se omiten.
En el caso específico del edificio central, los jóvenes del enjambre universitario, insisten en llamarlo casa del estudiante o algo así, ignorando por su recién arribó al nivel universitario, que la MANZANA integrada por las calles de Juárez, Rayón, Gómez Farías e Instituto Literario, -antes Constituyentes-, albergó la ALBERCA pública, -que muchos ni conocieron y…
El ÁRBOL DE MORA, que por fortuna aún resiste los calendarios del tiempo. Ojalá la institución cuente con ingenieros forestales y frutícolas,-que espero no les moleste mi duda-, para que como los reyes de Inglaterra, le den LARGA VIDA a este único sobreviviente, que en apretados recuerdos debe superar el siglo de existencia.
Volviendo con el edificio de RECTORÍA, ojalá el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, cuyo fallo será determinante, justipreciar el valor histórico del inmueble en el que despacharon ILUSTRES INSTITUTENSES, sentadores de las bases para dar paso a la hoy Universidad pública mexiquense, una de las cinco mejores del país.
Concluyendo por hoy el tema universitario, se retomará el próximo fin de semana, pues RADIO UNIVERSIDAD o como le llamen, merece amplio espacio tras sus tres o más lustros de vida al aire y ya con éxitos que merecen reconocerse, de un medio inhóspito para este escribiente, pero acogedor para los maestros del micrófono que a nivel local hay muchos, amigos míos por suerte.
¿FILTRACIÓN PRESIDENCIAL?-. En el transcurso de la semana pasada y ha raíz de notas periodísticas que involucran al ex gobernador, ex titular de la SEGOB, ex corcholata presidencial tabasqueño Adán Augusto López Hernández, éste insinuó que había FUEGO AMIGO en su contra y que ya lo sabía, sin abundar más sobre el particular.
De no confirmarlo, quedará como el titular de la PROFECO Iván Escamilla Ruíz, quien el 20 de julio denunció que algunos dueños de gasolineras que vendían más caro el producto, amenazaron con REPORTARLO, éste recibió el visto bueno superior para DENUNCIARLOS, pero no volvió a tocar el tema, no obstante haberlo ventilado en una MAÑANERA.
Seguro Adán no calculó su denuncia pero SÍ LA PRESIDENTA, negando la pretensión.
