La solución contra la presbicia, en unas simples gotas: así es el nuevo tratamiento aprobado en los EEUU
La edad suele pasar factura a nuestra vista y la presbicia es uno de los principales factores responsables de ello. Ahora unas gotas pueden cambiar esto.
Aprobadas en los EEUU. La agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), aprobaba hace unas semanas un nuevo tratamiento contra la presbicia. Se trata de una solución para uso oftálmico, unas gotas para los ojos, de aceclidina, las cuales aplicadas diariamente pueden ayudar a reducir los efectos de este trastorno durante unas diez horas.
Un trastorno degenerativo. La presbicia es un trastorno ocular asociado al envejecimiento. Con el tiempo, nuestros ojos van perdiendo de forma gradual su capacidad para enfocar objetos cercanos, lo que dificulta algunas de las tareas de nuestro día a día, como por ejemplo la lectura.
La presbicia suele comenzar a manifestarse entre los 40 y los 45 años, aunque su progreso suele tocar techo cuando cumplimos los 65. Hoy por hoy existen distintas herramientas para luchar contra la presbicia, que incluyen el uso de lentes o la cirugía.
Aceclidina. El tratamiento se basa en la aceclidina, un compuesto que ya había sido propuesto en materia de salud ocular en otros contextos, como el tratamiento de algunos tipos de glaucoma. El compuesto actúa contrayendo el músculo esfínter del iris, el encargado de contraer la pupila, y lo hace, según destacan los desarrolladores del nuevo tratamiento, con una estimulación “mínima” del músculo ciliar, otro músculo ocular, este situado fuera del iris.
Lo que consigue el tratamiento es un efecto estenopeico al hacer que la pupila se contraiga por debajo de los dos milímetros. Este efecto es el que hace funcionar alas cámaras pinhole o estenopeicas, que les da un amplio rango focal, aun perdiendo nitidez como consecuencia de la difracción.
Ensayos clínicos. Según explican desde Lenz Therapeutics, la empresa responsable del nuevo tratamiento, el visto bueno de la FDA viene tras una serie de ensayos clínicos, estudios controlados y aleatorizados de doble ciego, los ensayos CLARITY 1, 2 y 3.
¿Podremos comprobarlo? Por ahora el tratamiento está aprobado en los Estados Unidos pero no en la Unión Europea. De hecho, pese a haber sido aprobado en Estados Unidos, el fármaco aún no está disponible en el país norteamericano: la farmacéutica responsable ha puesto octubre como mes de lanzamiento del nuevo fármaco.
Imagen | Towfiqu barbhuiya /