ESPACIO ELECTORAL MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2025

POR Eleazar Flores
CINCO AÑOS OCULTARÁN DATOS SOBRE BARREDORA
¿PORQUÉ?-.Cierto que no es la primera vez y seguramente no será la última, pero eso de “RESERVAR POR CINCO AÑOS” las declaraciones patrimoniales de Hernán Bermúdez Requena, con el argumento de NO ENTORPECER las investigaciones sobre posibles ilícitos, es casi increíble.
La decisión protectora emana de la Secretaría Anticorrupción del gobierno de Tabasco, reforzando su postura, dizque para no comprometer la integridad física del comandante H, ante un posible mal manejo de la información relacionada con Bermúdez Requena, recluido en el penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez, desde finales de la semana pasada.
ANTECEDENTES-. La reserva y el ocultamiento de datos al amparo del término poco convincente de SEGURIDAD NACIONAL, fue invocado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando para IGNORAR AMPAROS contra obras del TREN MAYA, promovidos principalmente por grupos ambientalistas y campesinos inconformes, continuaran sin problemas.
No viene al caso ampliar pero también surgieron FIRMAS ACEPTANTES de otros grupos campesinos, se dice, que organizó Hugo Aguilar Ortíz, entonces director de grupos indígenas afines al oficialismo cuatrotero, de lo que habrá tiempo para ampliar.
Lo que sí ignoró el gobierno fueron los estudios serios de grupos ambientalistas, avalados por destacados intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, denunciados ante medios de comunicación, reforzados por artistas de renombre, preocupados por este hecho, pero nada ni nadie impidió que las obras del Tren Maya siguieran, previa deforestación.
Tan lastimosa fue la inicial y después permanente tala de bosques, como los posteriores y continuos aumentos presupuestales para la ejecución de faraónico proyecto del Tren Maya, que de una cantidad inicial de 150 mil millones de pesos, el gobierno sigue asignándole partidas que sumadas todas, ya superarán los 500 mil millones, Agregando los de 2026.
Tanto estas cantidades como las asignadas a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, -ambas bajo la responsabilidad del pueblo bueno armado-, también fueron declaradas de INTERÉS NACIONAL, por lo que los gastos y demás, no se sabrán hasta después de cinco años, así que las sospechas de presuntos malos manejos, seguirán por buen tiempo.
Por cierto otra obra cuyos gastos, presupuestos y manejos se consideran de SEGURIDAD NACIONAL es la refinadora DOS BOCAS, que al igual que las anteriores, sigue inconclusa no obstante sus MÚLTIPLES INAUGURACIONES.
Dando por cierta la declaración del gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez que en su administración SE COMBATIRÁ LA CORRUPCIÓN, su Secretaria Anticorrupción Mileyli María Wilson Arias seguramente obedeció órdenes superiores para proteger por cinco años los bienes de Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad en tiempos del gobierno de Adán Augusto López.
Por dichos del gobernador se extraña su instrucción protectora pero perteneciendo a la cuarta transformación, pudo recibir algún mensaje supremo. ¿BARRERÁN DE ABAJO HACIA ARRIBA?.
