ESPACIO ELECTORAL

POR Eleazar Flores
“EN MÉXICO MANDA UNA SOLA PERSONA”. QUERÉTARO
TEXTUAL-. Seguramente traicionada por el SUBCONSCIENTE, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró el miércoles que, en México, “manda una sola persona”, -no dijo quién-, y de inmediato agregó sonriente, “NO, MANDA EL PUEBLO”. Espero no aclararle que le sacaron de contexto su dicho. Hay grabación.
La científica no dio el nombre de la persona que manda en México, como tampoco lo hizo Adán Augusto López Hernández, tras su CAÍDA de la JUCOPO SENATORIAL, limitándose a declarar a los medios “HABLÉ CON QUIEN TENÍA QUE HABLAR”, dejando a la imaginación si el mensaje se quedó solamente en palacio nacional, o tuvo que enviar mensajería… hasta el SURESTE.
Un día después vinieron AMPLIACIONES DECLARATIVAS, involucrando a la Secretaría de
Gobernación Rosa Icela Rodríguez, quien cuando menos no ha confirmado ni desmentido la
versión acerca del tema; silencio semejante al de la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional, Luisa María Alcalde Luján, denuncia Teofilito, colaborador honorario finsemanero.
Para panegiristas mediáticos de MORENA, -mayoría a siete años de la ASCENSIÓN de la divisa, lo anterior podría considerarse PECATA MINUTA, y a lo mejor están en lo cierto, pero sigue causando extrañeza en la oratoria presidencial errónea, al tocar un tema importante como la SOBERANÍA, y en cuanto al “hermano” de creador de MORENA, ni extrañar sus cambios declarativos, sabedor del blindaje de su descubridor, machaca el acucioso Teofilito.
CONSTITUCIÓN DE 1917-. Elogiada por propios y extraños como la más avanzada en su tiempo por incluir aspectos sociales nunca considerados, la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, -nombre oficial-, cumplió ayer 109 años de haber sido promulgada, enriquecida o cuando menos modificada por gobiernos en turno.
De sus 136 artículos iniciales y 136 TRANSITORIOS, nuestra CARTA MAGNA registra a la fecha aproximadamente 700 REFORMAS, logradas éstas por partidos o coaliciones que en su momento fueron MAYORÍA, -hoy como antes-, dado que para lograr una reforma constitucional, además de la mayoría calificada del CONGRESO DE LA UNIÓN, también de cuando menos 17 de las 32 LEGISLATURAS LOCALES.
Sin restar importancia a ninguno de los artículos constitucionales, juristas y conocedores del
Derecho consideran al TERCERO, al VIGÉSIMO SÉPTIMO y al 123, pilares del documento rector del país, pues se trata de atender la EDUCACIÓN, la TENENCIA DE LA TIERRA y LEY LABORAL, siempre importante por la cada vez más numerosa FUERZA DE TRABAJO existente en el país.
Para causa de quienes ejercen el PERIODISMO, los artículos, del CUARTO AL SEXTO, transgredidos por el poder, ahora hasta con colegas intimidados en CAMPECHE.
En cuanto a la ceremonia de QUERÉTARO, reconocer la presencia de los TRES PODERES, -como siempre era, -no como en el sexenio inmediato anterior-, cuya ceremonia de 2021, aceleró el CAMBIO EN EL PODER JUDICIAL, ¿PARA BIEN?, decida.








