NAUCALPAN

Avanza la seguridad en Naucalpan: Se  aplicará REMUS sistema de alarmas vecinales 

• REMUS conectará a través de una aplicación móvil a las y los vecinos con la Guardia Municipal, la alarma enviará alertas al C4 Municipal y se atenderá en tiempo récord. 

• Las y los embajadores de paz irán casa por casa para integrar y capacitar a vecinas y vecinos en el uso responsable de las alarmas y promoviendo la cultura de paz y la denuncia.

Valeria Vargas

Naucalpan de Juárez, Méx., 21 de septiembre de 2025.- El Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez, presentó el sistema REMUS (Red Municipal de Seguridad), una estrategia que consiste en conectar a las y los vecinos con la Guardia Municipal a través de una aplicación móvil para atender las emergencias o actos ilícitos que se presenten en las diferentes comunidades, a la vez que afirmó “con inteligencia social, podremos llevar a cabo inteligencia policial y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan”.

En presencia de las y los vecinos de la colonia Loma Linda explicó “lo que planteamos en esencia con estas alarmas vecinales de fácil utilización es que haya una mayor cercanía entre la Guardia Municipal y ustedes como vecinas y vecinos. Estas alarmas se van a ir conectando en distintos puntos”. Al arranque 47 colonias se han visto favorecidas, ya se han conectado 13,000 hogares y negocios, se trabaja para integrar las alarmas en 375 comunidades. 

Este sistema, cuenta con una aplicación móvil disponible de manera gratuita en las diferentes plataformas digitales, la cual tiene la capacidad de activar la alarma en cada colonia por tres minutos, enviar alertas al C4 Municipal y contactar a las unidades de policía más cercana al punto donde se emite la alerta y se atiende en un tiempo máximo de 5 minutos.

Al respecto el alcalde subrayó “la respuesta estará a dos clics de distancia a través de la app de REMUS Naucalpan, la o el vecino va a poder, con tan sólo estos clics, activar una alarma vecinal, enviar su emergencia al centro de mando o a la patrulla más cercana y a su red de vecinos, de tal manera que se van a activar tres frentes, los vecinos, el C4 Municipal y las patrullas más cercanas”.

Enfatizó, también están coordinadas las diferentes autoridades y la actuación se dará de forma rápida de tal manera que la tecnología permitirá compartir ubicación, audio, fotografía, video en tiempo real y permitirá centralizar la recepción, el monitoreo el despacho, seguimiento y cierre de incidentes.

Con la plataforma de inteligencia policial, “se generará estadística en tiempo real, por cuadrante para saber cómo, cuándo, dónde se están cometiendo los delitos, dónde se están intentando cometer delitos y cerrarle la puerta a la impunidad y a los grupos delincuenciales. Con inteligencia social, podremos llevar a cabo inteligencia policial y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad y vamos a hacerlo juntas, juntos y organizados”.

El Alcalde reconoció el trabajo de las y los embajadoras de paz que irán casa por casa para integrar a vecinas y vecinos a las redes y capacitándolos para hacer uso responsable de las alarmas y promoviendo la cultura de la denuncia. También agradeció al Director General de la Organización por un México Seguro, Ursus Legg, por esta iniciativa de seguridad.

Mostrar más
Botón volver arriba