Ultimas Noticias

Ensambla 1.500.000 coches al año y lo hace a un ritmo de uno cada 10 segundos: las claves de la fábrica más rápida del mundo

En la costa sureste de Corea del Sur se encuentra una instalación que en cierto modo ha redefinido lo que significa la producción masiva de automóviles. Y es que la planta de Hyundai en Ulsan no solo es la mayor fábrica de vehículos del mundo si hablamos de extensión, sino que ha conseguido integrar fabricación, control de calidad y distribución global en un proceso tan eficiente que hoy por hoy es capaz de producir un coche nuevo cada diez segundos.

Las cifras hablan por sí solas. Con una capacidad de fabricación de 1,5 millones de vehículos anuales, esta instalación casi duplica toda la producción de vehículos de países como Italia, que cuenta con alrededor de 23 fábricas diferentes. Para poner en perspectiva esta capacidad productiva, la planta de Ulsan podría haber cubierto el 98% de todas las ventas de coches nuevos en Italia durante 2024.

El secreto está en la integración. Lo que convierte a Ulsan en única no es solo su tamaño, que alcanza más de 485 hectáreas (el equivalente a 680 campos de fútbol), sino su concepto revolucionario: es la única planta automotriz del mundo con puerto propio integrado. Mientras otras fábricas deben transportar sus vehículos a puertos externos, aquí los coches pasan directamente de la línea de producción al barco, eliminando tiempos muertos y costes logísticos.

Producción masiva. La instalación alberga cinco fábricas operativas más una planta de motores y transmisiones, con líneas de producción que funcionan 18 horas al día. Se fabrican 17 modelos diferentes, desde el Hyundai Santa Fe y Tucson hasta toda la gama Genesis. De hecho, una sexta planta exclusiva para vehículos eléctricos abrirá durante el primer trimestre de 2026 para producir los Genesis.

De la línea al océano en minutos. Tras pasar los controles de calidad, los vehículos recién terminados se dirigen a un enorme aparcamiento junto al muelle. Allí, conductores especializados los cargan en enormes buques de transporte mediante rampas empinadas. Una vez terminada la carga, estos mismos conductores bajan corriendo a pie y suben a una Hyundai Staria para dirigirse al siguiente lote de vehículos.

Transformación urbana completa. La magnitud del proyecto ha transformado por completo la región. Cuando Hyundai comenzó la construcción en 1968, Ulsan era un pueblo pesquero de 30.000 habitantes. Hoy alberga 1,1 millones de personas, y se ha convertido en el centro industrial de Corea del Sur. La presencia de Hyundai es tan significativa que hay hasta una autopista con el nombre del fundador de la compañía, y hospitales, colegios y restaurantes llevan orgullosos el nombre de la marca.

Los números del gigante. Cada 24 horas sale un barco cargado del puerto de Ulsan. El 75% de la producción anual se exporta a más de 200 países, con destinos como California, que reciben hasta 6.000 vehículos en un solo barco tras 13 días de travesía por el Pacífico. La planta emplea directamente a 34.000 personas, más habitantes de los que tenía toda la ciudad cuando se fundó la fábrica.

Un modelo irrepetible. «Esta forma única de producir y exportar coches ahorra tanto dinero como tiempo, y es la razón clave por la que Hyundai puede fabricar tantos vehículos cada año», aseguraba un responsable de la planta. Un modelo de eficiencia que comenzó en 1968 como una pequeña instalación de montaje donde se ensamblaban a mano los Ford Cortina, y que hoy representa la cúspide de la producción automotriz a gran escala.

Imagen de portada | Hyundai

En Xataka | “En cinco años sólo quedarán cinco marcas»: el CEO de Xpeng tiene claro el apocalíptico futuro de los coches chinos

source

Mostrar más
Botón volver arriba