Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Ultimas Noticias

Atlassian paga 610 millones por los creadores de Arc. Su plan: competir por el navegador con IA para trabajar definitivo

Atlassian ha acordado adquirir The Browser Company, la startup neoyorquina creadora de los navegadores Arc y Dia, por 610 millones de dólares en efectivo. El acuerdo pasa a convertir a la empresa de software empresarial en propietaria de una de las startups más prometedoras del sector de navegadores con inteligencia artificial.

La acogida fue menor de lo que esperaban. The Browser Company se fundó en 2019 con la ambición de reinventar la experiencia de la navegación web. Su primer producto, Arc, llegó en 2022 con varias funcionalidades innovadoras, como su organización avanzada de pestañas, pizarra integrada, o su capacidad para compartir grupos de pestañas. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de usuarios le sacó provecho a estas características, según mencionaban desde la CNBC.

El giro hacia la IA. En junio de 2024, The Browser Company lanzó Dia, un navegador más sencillo pero centrado en inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar mediante prompts con múltiples pestañas simultáneamente. Dia puede mover datos entre hojas de cálculo, consultar calendarios desde Gmail o aprovechar cualquier contenido con URL para dotar a sus modelos de IA. Este enfoque por el que optó The Browser Company ha resultado ser el verdadero gancho para Atlassian.

Por qué Atlassian apuesta por esto. Mike Cannon-Brookes, CEO de Atlassian, ha sido usuario de Arc desde sus inicios y desde entonces ha dedicado buena parte de su tiempo a detectar errores y pedirle al equipo más funciones. Ahora se prepara para ser dueño del proyecto. «Los navegadores de hoy no se crearon para trabajar, se construyeron para navegar», asegura Cannon-Brookes. La empresa ve una oportunidad de combinar la experiencia que brinda el software como servicio de Arc con las capacidades de IA de Dia para crear un navegador optimizado para que los trabajadores obtengan el conocimiento que necesitan para sus tareas de forma más sencilla.

Estrategia empresarial. Atlassian, que cuenta con más de 300.000 clientes, planea mantener The Browser Company como división independiente. Miller será quien siga liderando el desarrollo, aunque reconoce un cambio de enfoque: «Antes hablábamos mucho de compras, hacer reservas, buscar horarios de cine. Eso va a desaparecer en términos de nuestro foco», explica. Ahora se concentrarán exclusivamente en usuarios profesionales.

Entre líneas. La operación llega en un momento de intensa competencia en navegadores con IA. Perplexity tiene su propio navegador, Google está integrando IA en Chrome a un ritmo acelerado, y OpenAI supuestamente está cerca de lanzar un navegador basado en ChatGPT.

Qué pasa con Arc. Aunque Miller promete que Arc seguirá manteniéndose, la startup ya había dejado de desarrollar nuevas funcionalidades para este navegador. El foco estará completamente en Dia, que promete integrar las mejores características de Arc. Y es que la transición parece inevitable, ya que todo indica que no hay lugar para dos navegadores en esta nueva estrategia.

El timing perfecto. Miller justifica la venta argumentando que «el ganador del espacio de navegadores con IA se decidirá en los próximos 12 a 24 meses». Para competir, The Browser Company necesitaba distribución masiva, organización de ventas y escala que, según él, «no era algo que el dinero pudiera comprar en el horizonte temporal que teníamos». Atlassian, con sus 2,3 millones de usuarios activos mensuales en capacidades de IA, ofrece exactamente eso.

Y ahora qué. El acuerdo se cerrará en el segundo trimestre del año fiscal 2026 de Atlassian, sujeto a aprobaciones regulatorias. La operación se financiará con efectivo por parte de la compañía. Para The Browser Company, la estrategia representa tanto una gran salida como una apuesta arriesgada, ya que pasan a apostar por un futuro como herramienta de trabajo en lugar de seguir compitiendo por ser el ChatGPT de los navegadores personales.

Imagen de portada | Dia

En Xataka | He probado los nuevos modelos de OpenAI. Ha sido una pequeña odisea con premio: tengo un ChatGPT en local

source

Mostrar más
Botón volver arriba