Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Ultimas Noticias

Pensábamos que la ansiedad del domingo por la tarde era un problema de pereza. En realidad, se trata de equilibrio labora

Cada fin de semana, millones de personas experimentan una sensación que va en aumento a medida que transcurre el domingo y se acerca el primer día de la semana laboral. Según un estudio elaborado por LinkedIn, este fenómeno, conocido como «ansiedad del domingo» o «síndrome dominical», afecta al hasta al 80% de los trabajadores encuestados, siendo más intenso en los empleados de la generación Z con el 94% de incidencia.

De hecho, este fenómeno está tan estudiado que incluso han conseguido ponerle hora de inicio: los primeros síntomas tienden a aparecer a partir de las 15:58 del domingo, según una encuesta que se llevó a cabo en 2020.

Lo habitual es atribuir esta angustia dominguera a la pereza o al deseo de estirar al máximo el tiempo de ocio a costa de desatender las obligaciones laborales. Sin embargo, su origen es un poco más profundo y se relaciona con el paso brusco del ocio al deber.

Factores detrás de la ansiedad dominical

De acuerdo a lo publicado por El País, la ansiedad anticipada por la llegada del lunes se manifiesta con síntomas variados: desde malestar estomacal y dificultad para dormir hasta melancolía y miedo, dependiendo de cada persona.

Según la psicóloga Marisol Delgado, especialista en psicoterapia por la European Federation of Psychologists Associations (EFPA), «el domingo por la tarde es uno de los pocos momentos en los que muchos profesionales pueden pararse a reflexionar sobre su vida y divagar después de cinco o seis días frenéticos».

La angustia del domingo no solo depende de las emociones personales, sino que está influida por múltiples factores estructurales y culturales. Uno de los más destacados es el agotamiento laboral, la sobrecarga de tareas y la mala gestión de las mismas a lo largo de la semana.

Domingos

En definitiva, la ansiedad laboral no tiene su origen en la pereza de volver al trabajo en lugar de seguir disfrutando del tiempo de ocio, sino de la ansiedad que produce la sobrecarga laboral y la falta de tiempo libre hasta el próximo fin de semana. Dicho de otro modo, de un mal equilibrio entre vida personal y laboral.

Según explicaba Delgado, «las personas que sufren este trastorno suelen ser aquellas que se centran en lo negativo de las cosas, las que no saben gestionar su tiempo libre, aquellas con una clara estrategia de evitación ante situaciones complicadas o las que tienen poca tolerancia a la frustración y no aceptan que las cosas terminen, que el fin de semana se acabe».

El sentimiento de culpa por no haber cumplido con todos los planes del fin de semana, o por no haber disfrutado del tiempo libre como se esperaba, contribuye a incrementar la sensación de malestar y frustración antes de que inicie de nuevo la semana laboral. La tendencia a compararse con otros a través de redes sociales se suma a la angustia, especialmente cuando se percibe que el propio fin de semana ha sido menos satisfactorio que el de los demás, acrecentando esa sensación de malestar.

Estrategias para un mal domingo

Aunque la ansiedad dominical puede parecer difícil de manejar, existen recursos efectivos para reducir su impacto tanto en el momento como a largo plazo. Entre los más recomendados está el de crear una rutina relajante para los domingos por la noche y evitar dejar las tareas tediosas o del hogar para ese día. Intenta adelantarlas al viernes por la tarde o al sábado por la mañana para liberar tu agenda el resto del fin de semana.

Del mismo modo, minimiza las connotaciones negativas del lunes planificando una actividad que te resulte divertida para el lunes: una sesión de cine o queda con algún amigo. En definitiva, programar una actividad que haga que estés deseando que llegue el lunes para hacerla.

Otra estrategia consiste en organizar y planificar la semana, ya que tener claridad sobre los objetivos y las tareas facilita la gestión del estrés y contribuye a disminuir pensamientos intrusivos.

Cuando el malestar persiste, se recomienda buscar apoyo profesional, comunicar las necesidades al entorno laboral para evitar que esos primeros síntomas de falta de equilibrio entre vida laboral y tiempo de ocio puedan derivar en problemas de salud mental.

En Xataka | Si te has preguntado cuánto tiempo libre necesitas para ser feliz, la ciencia tiene una respuesta

Imagen | Unsplash (Hannah Popowski, Annie Spratt)

source

Mostrar más
Botón volver arriba